Decide Madrid

Volver

Zona Bajas Emisiones en el Barrio del Pilar

Cris Collado Cris Collado  •  08/02/2021  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2021-02-28948

Proponemos desarrollar un Proyecto Piloto de Zona de Bajas Emisiones ZBE para mejorar la calidad del aire y la salud comunitaria en el Barrio del Pilar, en el distrito Fuencarral el Pardo

Desde la Mesa Barrios Sostenbles, del Foro Local de Fuencarral el Pardo, queremos promover la creacion de un proyecto Piloto de Zona de Bajas Emisiones en nuestro distrito, concretamente en Barrio del Pilar, un barrio "atravesado" por la M30 .

Madrid Central, zona de bajas emisiones en el centro de Madrid, ha sido el punto de partida de una tendencia que debería generalizarse en los próximos meses en todo Madrid.

El barrio del Pilar, rodeado por 3 vías de intenso tráfico: La Avenida de la Ilustración también conocida por calle 30, la M-607 y Sinesio Delgado sufre de un alto nivel de contaminación tanto acústica como atmosférica.

Por esa razón y por la necesidad de recuperar una parte del espacio público dedicado a los automóviles para el tránsito peatonal y el transporte público, proponemos para su aprobación, un Proyecto Piloto en el Barrio del Pilar, que tenga como objetivo la creación de una zona de bajas emisiones, basada en:

-      La ampliación del espacio destinado a la movilidad peatonal. Así como la supresión de elementos urbanísticos, que impidan la accesibilidad

-  La prohibición de circulación y aparcamiento, salvo a residentes, a vehículos que no sean etiqueta 0 en la zona central del barrio.

-    Establecer el uso de autobuses eléctricos, 0 emisiones, que circulen en el barrio. Al menos uno de ellos debe enlazar con la red ferroviaria en el intercambiador de la estación de Chamartín.

-  Peatonalización permanente los sábados y domingos de Monforte de Lemos, Melchor Fernández Almagro, Ribadavia y Fermín Caballero.

Algunas de estas demandas ya fueron aprobadas en la Sesión ordinaria de la Junta municipal del distrito de Fuencarral El Pardo, de fecha 17 de diciembre de 2019, tal y como se refleja en el Acta de la misma, concretamente en el punto 4.1.- PACIFICAR EL TRÁFICO, aprobado por mayoría, y en el 4.2 PRIORIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO NO CONTAMINANTE, aprobado por unanimidad.

Queremos pedir que desde el Ayuntamiento se promueva la aprobación de este Proyecto Piloto para nuestro distrito de Fuencarral el Pardo atendiendo a los compromisos adquiridos en la citada Sesión.

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos