Decide Madrid

Volver

Restitución del Memorial del Cementerio del Este a las víctimas de la represión

Patxi_uw Patxi_uw  •  22/06/2021  •    9 Comentarios
Placas destruidas del memorial
Placas destruidas del memorial


Código de la propuesta: MAD-2021-06-29183

Reconstrucción inmediata del Memorial a las víctimas de los fusilamientos que tuvieron lugar en el Cementerio del Este.

Desde el final de la Guerra Civil hasta 1944, 2.936 personas fueron fusiladas por la dictadura en las tapias del Cementerio del Este, hoy conocido como Cementerio de la Almudena. La anterior gestión del Ayuntamiento de Madrid aprobó y comenzó a construir un monumento en memoria estas las vícimas, pero nunca se llegó a concluir. Al contrario, la primera decisión de la actual alcaldía fue derribar el monumento al que le faltaban pocos días para ser terminado, intentando cancelar así estos horribles e injustos hechos de nuestra historia. Lo que pretendía ser un monumento a la concordia, a la reparación y al recuerdo, fue símplemente eliminado de un plumazo por el actual alcalde.

Desde aquí pedimos que se vuelva a construír este memorial que nunca debió ser derribado.

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • 2021Blas&Caro2021

    Los fusilados merecen la restitución de su nombre. Y ya que no tenemos sus huesos, porque nos los han robado con total impunidad, qué menos que aparezcan sus nombres y el día en el que fueron fusilados. En Francia por ejemplo no hay un pueblo que no tenga un homenaje a todos los caídos de ese pueblo con nombre y apellidos. Es historia y la historia es que se fusiló a casi 3000 personas. Por favor con nombres y apellidos. Es indigno que con nuestros impuestos se hicieran las placas de un proyecto aprobado y las arrancaran después. Es indigno que retiraran un poema y dejen al árbol, sin el poema que lo explica. Es un abuso de poder que tiene que ser reparado. Ya basta de humillaciones a los caídos.

    Sin respuestas
  • Pablojota

    Sin dudar que algún inocente cayera en esos fusilamientos, la Causa General ENJUICIÓ a los criminales de guerra. Lamentablemente es lo que pasa en las guerras, y esta no es distinta a las demás.
    Creo que para la "concordia" sería mejor dejar de agitar hechos de hace casi 100 años. O en su defecto, tratarlos a todos del mismo modo. Así, deberían retirarse las estatuas, calles, monumentos o reconocimientos a los golpistas Largo Caballero, Prieto, La Pasionaria, Carrillo, etc...

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos