Código de la propuesta: MAD-2021-06-29231
Hay muchas aceras en mal estado en Madrid lo que supone un verdadero peligro. Es frecuente ver tropiezos a causa de baldosas levantadas o movidas.
Es necesario que se revisen las aceras para evitar accidentes de los peatones, sobre todo de los más vulnerables, como las personas mayores o con problemas de movilidad. He sido testigo de varias caídas causadas por el mal estado. Sería necesario crear un pequeño grupo de operarios con capacidad para atender de forma ágil este tipo de reparaciones, sería algo equivalente al Selur.
Es que las aceras en buen estado y los mejores espacios públicos se los regalan a los dueños de bares para que pongan sus mamotretos y sus terrazas.
Existen aceras que no cumplen las normativas municipales ,respecto a su diseño, en cuanto no favorecen el transito de personas con movilidad reducida. En algunos casos los vecinos han invadido con jardineras , mas allá de un uso razonable , los espacios urbanizados. Se podría utilizar el servicio de vigilancia de los aparcamiento en las zonas SER, para señalar estas deficiencias.
Hay muchas aceras que no cumplen la normativa municipal, sobretodo para las personas con movilidad reducida. Y en su momento puse en conocimiento las aceras de la calle Pico Cejo, en Puente de Vallecas. Levantaron la calle en un tramo (de Dr. Salgado a Puerto de Canfranc)y dejaron las aceras igual que estaban. Eso si, pusieron placas de prohibido aparcar sin dar opciones de aparcamiento a los vecinos. Muchos ni se dan cuenta de esta prohibición, porque la calle no ha cambiado en nada, pero recaudan dinerito de multas cada vez que les parece dar una vuelta por aquí. Propongo rebajar las aceras para que no haya obstáculos.
Y es importante que el criterio para el cambio de pavimentos en aceras sea el adecuado. Los cambios que se están produciendo en los últimos meses en la zona central de Madrid eran absolutamente innecesarios, no deberían considerarse prioritarios, al menos mientras que muchas otras calles de barrios periféricos continúan con los mismos pavimentos desde hace 30 o 40 años, totalmente deteriorados o repuestos a trozos.
Creo que esto es más importante y urgente que instalar terrazas COVID. La integridad física del viandante está en peligro por tropiezos y caídas, sobre todo la de personas con movilidad reducida.
Totalmente de acuerdo en la calle Paseo marqués de Zafra han arreglado unas aceras han puesto unos parches que para lo que está sirviendo es para que las terrazas pongan más mesas y aparquen más motos. No es justo que con nuestros impuestos se beneficie en esos bares ampliando su negocio y las personas mayores los niños las familias a veces tengan que ir en fila porque hay una terraza que impide el paso y no se ponen multas no se controla. Pasear por el paseo marqués de Zafra es ir sorteando mesas de bares y nadie hace nada acampan a sus anchas