Decide Madrid

Volver

PARQUE FORESTAL EN LAS ROSAS PARCELA VS-06 Zona Verde -Las Rosas

JoseCastillo JoseCastillo  •  01/07/2021  •    Sin comentarios
Zona afectada VB-06
Zona afectada VB-06


Código de la propuesta: MAD-2021-07-29250

Creación de un Parque Forestal en la zona situada entre la calle Estocolmo y el carril bici. Actualmente ese terreno es un solar insalubre y propicio a los incendios durante el verano.

Esta propuesta se aprobo en los anteriores presupuestos y no se realizo, sino que su importe se destino a otra parcela mas cercana al Wanda, por lo que retomo la propuesta original:

Está zona verde considerada ZONA VERDE –LAS ROSAS forma parte de la gran extensión de zona verde (300.527m2) de lo que se llama ÁREA DE ORDENACIÓN ESPECIAL PARQUE OLÍMPICO SECTOR OESTE así denominada en el  Plan General de Ordenación Urbana de Madrid  PGOM. Está situada entre la Calle Estocolmo, el carril bici, y la M-40.

Proponemos la creación de un Parque Forestal con  plantaciones de árboles que sirvan para absorber el máximo de CO2 y otros gases y partículas y mejorar el clima y la salud del distrito, y que la superficie a ajardinar esté cubierta por arbolado al menos en un 75-80%. Fundamental es que sean mayoritariamente de hoja perenne (para que contribuyan a la limpieza del aire durante todo el año) y crecimiento lo más rápido posible, y sostenibles en cuanto a sus necesidades hídricas con la ubicación, creando una gran masa arborea que sirva de pulmón para el Distrito, uno de los que menos zonas verdes tienen por habitante en la capital. Asimismo, que no proliferen las especies más generadoras de polen (plátanos, álamos, etc), para evitar reacciones alérgicas de la población residente en las inmediaciones.

Los tipos de árboles:

Pinos  piñoneros, Pinos carrascos, Cedros, Sabinas, Abetos, Cipreses, Quejigo, Olmo de Siberia, Fresno  Ciruelo Rojo, preferentemente; y ejemplares de los propuestos por los Jardineros de proximidad de la JMD (Sol Fuentetaja Moreno y Antoni García García) que sean especies autóctonas para facilitar su arraigo.

Las especies arbustivas: las propuestas por los técnicos y Madroños, Enebro de Pfitzer, Pitosporo, Agracejo, cotoneaster, Piracanta , Espino de fuego. Pequeños arbustos para delimitación de caminos y zonas de estancia. Tapizantes  y Herbáceas las propuestas por los Jardineros de proximidad.

Proponemos la creación de un laberinto con arbustos autóctonos de 1,2-1,5 m altura que sirva de atracción y juego para niños y adultos, en una zona plana de las zonas bajas de la parcela, para que se permita su observación desde la altura. Atendiendo a la abundancia de términos griegos en las denominaciones de plazas y calles de Las Rosas y Canillejas, proponemos denominarlo “Laberinto del Minotauro”

También proponemos la conservación del montículo sobre el que se apoyaba la pasarela cortada del anillo verde, como zona elevada de observación del entorno, aves, paso de aves y las planicies de la cuenca del Henares. Proponemos denominarlo “Mirador del Olimpo”.

Además deberás tenerse en consideración las siguientes características:

SIN praderas de césped, con otros tapizantes que requieran menos aportes hídricos.

Fuentes para beber distribuidas por todo el parque y un estanque.

Sanecan en todo el recorrido.

En el tramo final norte del anillo verde, donde ahora se ubica la zona de aparatos para ejercicios, proponemos mantenerla y además completarla con zona de ejercicios para mayores y  circuito Biosaludable y además instalar otra zona de este tipo en el extremo sur de la parcela.

Urinarios públicos, como mínimo dos, en los extremos del recorrido del anillo verde por esta parcela.

Bancos en forma circular que fomenten la comunicación entre los vecinos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos