Código de la propuesta: MAD-2021-09-29588
Cambiar las farolas actuales de varios metros de altura por farolas bajas de luz led que iluminen las aceras, que es la única función que deben hacer.
Reducir el brutal gasto enegético y la contaminación luminica de las calles y viviendas cambiando las farolas que a día de hoy siguen instaladas en la gran matoría de las calles de Madrid.
El alumbrado público se diseña mediante estudios luminotécnicos donde se determina la interdistancia, la elevación de la luminaria, su óptica, el difusor y se le aplican unos coeficientes de mantenimiento, de suciedad y de reflexión de las superficies. Además es de obligado cumplimiento a nivel nacional del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Los niveles de iluminancia (luxes) vienen reflejados en una Orden del Ministerio de Fomento, tanto para calzadas, aceras, parques, etc. y va en función del flujo de la lámpara, la altura y la uniformidad superior al 40%. Las antiguas lámparas de vapor de sodio alta presión son las que mejor rendimiento tienen relación consumo (W) / flujo (lumen). Es verdad que, según se van fundiendo, se van retirando todos los circuitos del centro de mando, a tecnología LED. Como todo, cuesta dinero, y se va haciendo poco a poco. El diseño lo realizan los Ingenieros de Caminos o Industriales.