Decide Madrid

Volver

Las Personas sin Hogar en Madrid.

PERSONA SIN HOGAR PERSONA SIN HOGAR  •  15/09/2015  •    26 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-296

Reinventar el Samur SOCIAL del Ayuntamiento de Madrid, y el Equipo de Calle de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, cuyos medios humanos están desbordados y desmotivados.

El Samur SOCIAL está formado aproximadamente por 130 profesionales, de los cuales el 80 % aproximadamente pertenece a una empresa privada ganadora de la gestión, ganadora creo que desde siempre. Y el otro 20% son funcionarios. Insisto, aproximadamente.

Estos dos tantos por cientos están de acuerdo en su gran mayoría en varias cosas: Por ejemplo, que el servicio no puede seguir siendo dirigido por los mismos mandos del Ayuntamiento que hicieron labor de seguidismo para tener a la anterior alcaldesa plácidamente informada con respecto a las Personas Sin Hogar en las calles de Madrid, y que la idea con respecto a lo que es la figura de coordinación de la empresa adjudicataria no puede continuar realizando esa misma labor de seguidismo para tener igual de pobremente satisfechos a los mandos antes referidos (no es la pescadilla que se muerda la cola, es que hay dos colas sin pescadilla). Existe un "sin dios" que la nueva coorporación municipal debería conocer urgentemente. Sería muy revelador realizar un test anónimo a todo aquel miembro de la plantilla que quisiese participar, ¡Sra. Manuela Carmena, convoque por favor a una representación del comité de empresa, de los equipos de calle, de las unidades móviles y profesionales de sala!, (bastaría con media docena de representantes elegidos por la plantilla), realice usted un test anónimo, pues el miedo laboral es libre, un test con preguntas básicas como por ejemplo: ¿De 0 a 10 cómo valorarías la dirección de los mandos Sr. Darío Pérez Madera, Sr. Tony Bellmar y Sr. Juan Carlos Arellano? (sin olvidar al Sr. Ernesto Cabello Cabello y a la empresa adjudicataria actual)... ¿De 0 a 10 cómo valorarías la llamada Puerta de Entrada Única (PUE) para el acceso mediante lista de espera a los albergues municipales?...(a septiembre de 2015 hay más de 500 personas en dicha lista de espera, obviamente sin posibilidad de acceso)... ¿Cómo valorarías la relación de los mandos y coordinadores del servicio con respecto a los medios de comunicación: Apropiada-Falseada-Otra (especificar)?... ¿Cuál crees que es nuestra importancia en el 112 de Emergencias Madrid cuando acudimos y empleamos efectivos en la cabalgata de Reyes Magos, en cualquier visita Papal, en la cabalgata del Orgullo Gay o en otros acontecimientos estupendos y respetables pero con la simple excusa de visualizar nuestro servicio, según insisten en explicarnos nuestros mandos o coordinadores..., siendo que a veces simplemente nos visualizamos repartiendo agua, o aparcando unidades móviles delante de un grupo de sin hogar para que una comitiva del COI no les visualice... a ellos, qué opinas?, .... ¿De 0 a 10 qué te parece, Señora o Señor profesional del Samur SOCIAL, la eficacia de nuestro servicio de cara a los sin hogar, en particular con aquellos que sufren patología de salud mental y que deambulan por las calles de Madrid como espectros?... ¿Crees que nuestros mandos están más interesados en seguir aparentando lo que no somos, fruto del miedo particular de alguno a perder su poltrona, o crees que estamos volcados en el perfeccionamiento y eficacia de cara al trabajo con las personas que hay en situación de calle en Madrid?...

Estas son sólo algunas preguntas a vuelapluma de quien humildemente no quiere faltar al respeto a nadie, pero que como ciudadano antes que como profesional quiere expresar su máxima preocupación por la descoordinación existente y el interés personal o empresarial que domina un servicio tan importante y fundamental como el Samur SOCIAL del Ayuntamiento Madrid.

Para concluir, decirte a ti, Persona Sin Hogar, que da igual el día y hora en que estés leyendo esta propuesta si es que la lees, lo normal es que no existan plazas libres en los albergues municipales, salvo en raras o interesadas ocasiones, y también lo normal es que no quieras acudir a ningún albergue aunque haya plaza, y tal vez no aceptes porque vas a pernoctar sin privacidad y en butacas en los tres centros abiertos, y sin higiene en los baños si hablamos de Centro Abierto La Rosa, o vas a tener un catering indecente si hablamos de Centro Abierto Peñuelas, o tal vez no aceptes por el bajo nivel cultural y profesional de la monja que dirige Centro Abierto Pozas con el beneplácito de yo sí sé quién (por ejemplo, en este centro los hombres duermen apartados de las mujeres, en los otros no, pero en Pozas las pocas mujeres tienen que pernoctar en una habitación sin ventana ni ventilación apropiada, la mayoría de ellas en ocasiones son perfiles de salud mental).

Caso a parte es el dinero que desde el Samur SOCIAL se emplea para costear las plazas en pensión, dinero público que se emplea en fortalecer especialmente las finanzas de dos pensiones dignas de una película de terror: Pensión Abad Arija (revisar higiene por favor, chinches y otros habitantes), y pensión Extremadura (que alguien me explique por qué no tiene calefacción en las habitaciones donde son alojadas las personas sin hogar, pero en cambio se le asigna un trato muy especial en Campaña de Frío).

Y hablando de Campaña de Frío, estaría bien explicar a la ciudadanía por qué hay más de 500 personas en la lista PUE antes mencionada, y el albergue de El Pinar de San José permanece cerrado de abril a mediados de noviembre prácticamente.

Para los albergues de Puerta Abierta y Juan Luis Vives también tengo discurso, pero te lo dejo a ti, compañero, ciudadano.

Gracias.

Ánimo. Valientes.

 

 

LAS PERSONAS SIN HOGAR EN MADRID

2016-10-01

Ya ha sucedido. Supongo que era de esperar. Los nombrados, en especial, el Sr. Darío Pérez Madera número uno del Samur SOCIAL, se han ocupado de hablar con quien tenían que hablar para RETIRAR Y QUE NO SE PUEDA VOTAR ESTA PROPUESTA, la cual, en cuanto a Las Personas sin Hogar, fue la primera en crearse y la que más seguidores y apoyos tenía hasta ahora de largo, tantos, que la segunda más votada es difícil que llegue a tener ni la mitad cuando acaben estos procesos participativos.
"Si lo que escribo no te lo cuento, no puedes saber que lo escribo, ni siquiera que no te lo cuento".
Yo ya he roto todos los espejos que había en mi casa (suerte).


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Trabajadora Social
    Trabajadora Social  • 22/09/2015 18:00:13

    Soy una profesional de la red de personas sin hogar, he trabajado en albergues, en el Samur SOCIAL y en Campaña de Frío, puedo confirmar todo lo publicado en esta propuesta. Añadir que los profesionales del Samur SOCIAL deberían solicitar una entrevista con la nueva concejala y con la alcaldesa a través de nuestro comité para explicar tantas cosas, toda esta auténtica herencia recibida que el PP ha dejado a Ahora Madrid, y que puede mantenerse sin continúan los mismos tres pelotas mandando y haciendo el ridículo y queriendo siempre aparentar, (que expliquen la chapuza de la PUE, la mala organización logística en la Central, con los equipos de calle hacinados en los despachos, que expliquen su complicidad con los personajillos tipo David Blanco Rosado (Grupo 5) que han hecho un daño inmenso a los ciudadanos de Madrid con su lameculismo y perversidad. Yo ahora estoy en paro, tengo la carrera de trabajo social, y por plantar cara a todos estos personajes he tenido que marchar, pero feliz.

      • Ann Ari
        Ann Ari  • 21/10/2015 23:24:06

        Y no olvidemos la rotación de personal que tienen estos equipos de calle. Cada dos por tres son personas nuevas a las que hay que volver a explicar todo y hasta que aprenden sus tareas ha pasado un tiempo que va en detrimento de los usuarios y su vinculación con nuevos profesionales. Supongo que esta rotación de personal es debido al hartazgo de estos profesionales sobre todo por las condiciones económicas o de turnos.

        Sin respuestas
  • Familia Rodríguez Antón
    Familia Rodríguez Antón  • 22/03/2016 11:28:58

    Yo trabaje para está empresa cuando se inició el Samur Social, empecé ilusionada el proyecto. Veo que la empresa no ha cambiado nada, menuda las gastan los pajarracos me contrataron con un horario firmado por contrato que incumplian sistemáticamente y como me queje de la situación me despidieron en el periodo de prueba, la coordinadora de la oficina me metió en un cuarto amenazandome y gritandome como una loca aún conservo la grabación que hice para el juicio pero como era período de prueba pues a la calle. Menos mal que es una empresa dedican a los servicos sociales... Porque con los trabajadores menos sociales se les puede llamar de todo. Espero y deseo que dejen de privatizar algo basico como es la asistencia social, trabajo social e integración social de calidad para los usuarios ya.

    Sin respuestas
  • ndacmm
    ndacmm  • 06/03/2016 09:22:43

    Mientras la red de salud mental publica sea tan deficitaria y no se coordine con el samur social habra indigentes, porque muchos son gente con problemas de salud mental. Mientras haya tanto paro y empleo precario, tanto rechazo a contratar a los mayores de 45 años, tan poco alquiler social habra indigentes

    Sin respuestas
  • Este comentario ha sido eliminado

      • Ciudadanoanonimo
        Ciudadanoanonimo  • 21/10/2015 17:28:44

        Darío sigue implicadisimo en su trabajo. Lo que pasa es que ha perdido el norte acerca de cuál es su trabajo, deberia crear servicios pensados en las personas a las que van dirigidos, no en mecanismos para salvar el culo al político de turno.
        En cuanto a Juan Carlos no dudo que fuese un buen trabajador social en el CASI, pero hace falta reciclarse, mucho más en algo que es tan nuevo como la atención a personas sin hogar. Su solvencia técnica hoy en día del 0 al 10 sería un menos 2

        Sin respuestas
  • vinicio112
    vinicio112  • 16/09/2015 01:05:10

    ¡Me encanta la iniciativa!
    Espero que no renueven el contrato a la empresa grupo 5 y que la plantilla vuelva a ser 100% trabajadores públicos.
    Por supuesto hay que pedir responsabilidades a los mandos que permiten cada día todo lo que comentas.

    Sin respuestas
  • PERSONA SIN HOGAR
    PERSONA SIN HOGAR  •  Autor  • 04/01/2016 16:50:33

    Gracias vinicio112. Te agradeceríamos desde nuestro grupo que divulgases en la medida de tus posibilidades el texto arriba escrito, al cual, y después de meses de ser escrito, se le podría añadir algún dato más, por ejemplo: La lista PUE mencionada en el texto ha sido "reordenada" a la baja, muy a la baja. Cuando al principio de comenzar la PUE se pretendía que fuese UNA LISTA ÚNICA DE ENTRADA EN LOS ALBERGUES MUNICIPALES, aquello, fue una burla, porque sencillamente los profesionales ponían en lista de espera a docenas y docenas de personas sin hogar que no iban a entrar JAMÁS en ningún albergue. ¿Y ahora?, pues ahora existe una indicación procedente de los mismos mandos mencionados en nuestro texto, donde se solicitó hace ya semanas que dicha lista PUE debería "menguar". Es cierto que en un listado de más de 500 personas sin hogar puede haber un recorte por equis motivos, ¿pero qué dirías si ese recorte hubiese supuesto 200 o más personas?, ¿Volatilizadas?...... Abrazos.

    Sin respuestas
  • vinicio112
    vinicio112  • 04/01/2016 00:44:06

    Buenas noches.
    Como profesional sanitario de Madrid me parece alucinante todo lo que contáis, algo había oído, pero no pensaba que la cosa llegase hasta estos extremos.
    Espero que pronto podáis reuniros con la nueva corporación, os escuchen y tomen cartas en el asunto.
    Contáis con mi apoyo y el de muchísimos otros ciudadanos!

    Un saludo.

    Sin respuestas
No hay documentos subidos