Decide Madrid

Volver

Huertos Urbanos en todos los barrios

Emilia Sánchez Emilia Sánchez  •  14/10/2021  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2021-10-29748

Hace años en Gloucester (ciudad inglesa por si el Ayuntamiento quisiera consultar) vi Huertos Urbanos y me impresionó lo bien que funcionaban.

En diferentes zonas de la ciudad, habían acotado unos metros para dividirlos en pequeñas parcelas que ocupaba cada usuario. En cada parcela había una entrada de agua para regar con las mangueras y una pequeña caja o armario para guaardar los utensilios del huerto. Estaban delimitados por vallas de alambres. Eran estructuras sencillas. Podias ver desde fuera lo que hacían en cada parcelita.

Podías ver a los ciudadanos disfrutando del cultivo de hortalizas, regando, produciendo verduras ecológicas, dando un toque verde a la zona, produciendo oxígeno y disfrutando de un entretenimiento sano en su tiempo libre.

Creemos Huertos Urbanos en espacios posibles en todos los barrios, que los usuarios no tengan que cruzarse Madrid para acceder a ellos, pues las distancias son largas, sino que lo tengan en su distrito. Crearemos islas de verde y de paz, donde las personas disfrutaran criando flores y vegetales. Se producirá oxígeno extra. Las verduras, plantas aromáticas y flores serán para consumo propio o se podrán regalar. El alquiler de las parcelitas debera ser módico y asequible e incluso quizás algún Técnico de Medio Ambiente podrá asesorar a los Usuarios Aprendices de Hortelanos-as.

No creo sea un Proyecto costoso: tomas de agua, tierra, vallas de alambre para delimitar cada parcela... y a cambio verde, frescor y Naturaleza. Seguro que hay poryectos de huertos por muchas ciudades europeas que el Ayunto. podrá consultar. ¡Hagamos Madrid una ciudad más verde !

El trabajo físico en el huerto repercutirá en bajada de los niveles de estrés en los hortelanos, creacción dde bienestar y belleza, ejercicio físico bueno para combatir la obesidad y el colesterol, relaciones entre unos y otros hablando de sus logros y consecuciones, socialización al aire libre... todo son ventajas.

El huerto contribuirá también a que los gorriones madrileños tengan semillitas para picotear. Y los insectos flores para libar.

Encuentren esos espacios vacíos, a veces feos, que hay en todos los barrios, inutilizados, y llenenlos de verde. 

Quizás incluso en los terrenos que rodean la M-30 y la M-40 podrían encontrarse espacios para estos huertos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos