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89 Salón de Otoño

AEPE AEPE  •  18/10/2021  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2021-10-29800

Un acontecimiento cultural histórico

 

89 Salón de Otoño

Beneficiarios del proyecto

Los artistas, la ciudad de Madrid y espectadores.

Descripción del proyecto y fundamentación de su necesidad

La Asociación Española de Pintores y Escultores es el exponente principal de una parte muy significativa de nuestra historia cultural y artística. Es innegable, destacadísima e indiscutible su participación en el desarrollo del arte en España y muy especialmente en Madrid.

Desde su origen en 1910 y hasta el día de hoy, constituye un espacio abierto a la creación artística y a la reflexión en torno a las tendencias de nuestra época y un lugar especialmente comprometido en la defensa del medio artístico, gracias a la actividad permanente de sus asociados y a la constante ayuda de las instituciones que vienen contribuyendo a su vigencia.

Uno de los certámenes que ayudó y ayuda a la Asociación Española de Pintores y Escultores cumplir sus objetivos es el Salón de Otoño, que promocionó y promociona a un sin fin de artistas españoles y extranjeros. Éste, surgió en 1920 dentro de un clima de estímulo, fruto de excelentes resultados obtenido con las sucesivas exposiciones y manifestaciones artísticas de todo tipo celebradas, nació entre los asociados la idea de organizar un gran certamen de carácter nacional donde pudieran participar todos ellos.

El certamen ha perdurado desde aquel entonces hasta nuestros días, lo que lo convierte en el más antiguo y prestigioso de nuestro país y en el que sigue participando artistas destacados españoles, como: Pablo Ruiz Picasso, Joaquín Sorolla, Cecilio Plá Gallardo, Eduardo Chicharro, Manuel Gracia o Ramón Córdoba, entre otros muchos.

Son más de 80 ediciones las que se han llevado a cabo y su número de participación, por parte de los artistas, y el número de los visitantes a la muestra va creciendo cada año. Lo que la convierte en la plataforma ideal para promocionar a los artistas y sus obras, convirtiéndola también en la protagonista de excepción de lo que ha sido y es la evolución de la pintura y la escuela española en el siglo XX y XXI. Cabe mencionar, también, que el Salón de Otoño, siempre se reitera la voluntad de dar cabida a los artistas más jóvenes.

En definitiva, se trata del evento artístico del año en el que se propulsa el arte nacional, y la importancia de este en la historia del arte, ayudando, también a los artistas por igual, independientemente de su larga o corta trayectoria. En el año 2022, se llevará a cabo la 89 edición bajo los mismo principios y objetivos que las anteriores.

Justificación y fines del proyecto a realizar y formas de participación

Como bien se ha mencionado con anterioridad, la naturaleza del proyecto 89 Salón de Otoño es promover el arte y a sus artistas, tanto los de antaño como los actuales. A través de esta promoción, a los creadores y al arte español se les da a conocer a un target mayor, lo que es esencial para situarles en una buena posición de reconocimiento y de cotización, tanto a nivel nacional como internacional.

La situación de los artistas en España, es muy precaria, y más aún si la comparamos con otros países de nuestro entorno y tras las crisis del COVID-19; lo mismo pasa con la historia del arte española y las aportaciones que ésta ha hecho a la historia mundial. Es por ello, por lo que, desde la Asociación Española de Pintores y Escultores, hace ya más de 90 años, se creó el Salón de Otoño, un certamen que ayudó y ayuda a promocionar ambos aspectos, haciendo que adquieran sus respectivos reconocimientos.

Tanto los socios como los no socios, participarán de la misma manera. Aunque la diferencia radica en que los afiliados pueden optar a participar en el denominado Concurso del Cartel Anunciador del 89 Salón de Otoño, en el que los artistas podrán proponer sus obras para convertirlas en la imagen visual del certamen. Además, los socios, podrán optar a los premios honoríficos reservados para ellos.

Actividades que forman el proyecto 89 Salón de Otoño

El proyecto consta de diferentes actividades esenciales que culminarán en una magna exposición. La primera de todas es la redacción de las bases para el concurso del Cartel Anunciador del 89 Salón de Otoño, a través del cual se elige la imagen visual del certamen.

Tras este paso, se procede a anunciar el concurso, difusión de las bases del mismo, para que los artistas puedan ajustar sus creaciones a las condiciones establecidas y entregar las obras en las fechas y el lugar acodado para que un jurado calificador pueda seleccionar las obras que participarán en la muestra y las que serán premiadas.

Con la deliberación del jurado, se comienzan a devolver las obras no seleccionadas, y comisariar la exposición con las obras que si participarán en la muestra. Se trata de un proceso verdaderamente complejo, ya que no existe un hilo argumental común. Y tan rápido como este paso esté concluido se celebrará el fallo del jurado.

Cabe destacar que durante todo este proceso existe un gran trabajo de difusión, elaboración de material audiovisual, coordinación, y comunicación. De tal manera que se le otorgue al certamen la mayor difusión posible y las obras de los artistas se den a conocer al mayor público posible, y para ello es esencial la elaboración de un buen material audiovisual, comunicación, convocatoria de prensa, ente otros muchos trabajos.

Número de participantes, número de visitantes y control de calidad

Se trata de una de la exposición más antigua y prestigiosa a nivel nacional, por lo que la cantidad de gente que participa en ella es siempre elevada, ya sean socios como no socios, pero prácticamente en todas las ocasiones se trata de un porcentaje equitativo.

El control de calidad se lleva a cabo a través de las críticas y comentarios que realizan a través de diferentes medios, ya sea para comunicarse internamente con la asociación, como puede ser el email, críticas en medios de comunicación, o el número de espectadores que visita la exposición. Todo ellos, se lleva a cabo revisando de manera constante los diferentes medios de comunicación, así como a través de un control de visitantes que uno de los trabajadores lleva a cabo. Todos los datos se comparan, de manera que la propia entidad sepa los porcentajes de visitas de cada edición y poder saber así cual fue la más exitosa.


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