Fomentar el teletrabajo para reducir la polución y el consumo energético
Código de la propuesta: MAD-2015-10-3048
Reducir el número de desplazamientos diarios gracias a la implantación progresiva del teletrabajo
Se nos presentan dos problemas muy graves, ambos limitantes para nuestro modelo económico-productivo y nuestro modo de vida. Por un lado, la contaminación y su incidencia en el cambio climático y en la salud de los ciudadanos (con el consecuente aumento en gasto sanitario). Hay que empezar a concienciar a la ciudadanía de que el cambio climático no sólo va a tener las consecuencias ya visibles a nivel global (aumento de temperaturas, mayor incidencia de huracanes e inundaciones), sino que va a incidir directamente en nuestra capacidad productiva y económica (por ejemplo, menor productividad de los cultivos).
Por otra parte, las previsiones de la disminución de la rentabilidad energética (debido a su agotamiento) de combustibles fósiles y nuestra absoluta dependencia hacia ellos, hace imperante el comenzar la transición al nuevo modelo productivo, en el que será necesario optimizar y priorizar los recursos energéticos.
Un modelo de ciudad en el que se producen cientos de miles de desplazamientos a diario, con atascos continuos, es sumamente perjudicial para el entorno y nuestra salud (no sólo física, si no también psicológica), nos quita mucho tiempo (se da ya como normal el usar 2 horas diarias o más sólo en desplazamientos desde y hasta nuestros lugares de trabajo), lo que conlleva un lógico aumento en la infelicidad de la gente, y lo más importante, es un modelo insostenible en el tiempo.
Por todo esto, se deben empezar a tomar medidas de calado para dirigirnos hacia un modelo de ciudad sostenible. Soy totalmente partidario de imponer restricciones al tráfico, de invertir en transporte público y fomentar el uso de la bicicleta. Pero las empresas, públicas y privadas, también deberían dar un paso adelante.
Aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el teletrabajo (principalmente en trabajos que no requieren una atención física al cliente) es algo que por lógica se acabará imponiendo, y cuanto antes cambiemos la tendencia menores serán las consecuencias. Con esta implantación, paulatina pero notable, combinada con una inversión en transporte público, reduciría notablemente el número de desplazamientos diarios y, por tanto, la cantidad de emisiones. Además, la ciudadanía ganaría en calidad de vida y conciliación laboral/familiar, al disponer de ese tiempo libre que antes se usaba para desplazarse al lugar de trabajo.
Cabría debatir el como tratar de implementar este proceso. A mí se me ocurre implantar algún tipo de incentivo fiscal a las empresas que se adhieran al plan, y redistribuirlas en categorías para repartir días de trabajo presencial y días de teletrabajo... aunque la manera de llevarlo a cabo ya es más cosa de los gestores
Yo creo que esta propuesta no tiene nada que ver con el ayuntamiento, sino con las empresas. Al ayuntamiento no le conviene que la gente trabaje en casa y no se desplace y además dar incentivos a las empresas. El abono transporte cuesta de 55 a 100€ mensuales. El ayuntamiento no va a proponer nada para dejar de ganar este dinero por cada trabajador. El teletrabajo, no es nada nuevo, muchas empresas tienen departamentos en los que los trabajadores trabajan en casa, lo que pasa es que esto es un arma de doble filo para los trabajadores, que solo cobrarían por trabajo realizado, no por horas, pues el tiempo empleado no se puede controlar si estás en casa. Muchos trabajadores de oficinas, etc, cuando terminan su trabajo se quedan sin hacer nada hasta que les llega la hora de irse, porque cobran por horas y tienen un horario. Si solo cobraran por el trabajo terminado, vendrían de nuevo las quejas.
Este comentario ha sido eliminado
Este comentario ha sido eliminado
Sí, existe otra propuesta similar, es ésta: https://decide.madrid.es/proposals/2809 El Ayuntamiento debería primero predicar con el ejemplo y, después, promover la implantación en empresas de teletrabajo y/o horarios flexibles, lo que, como bien se explica aquí, reduciría los atascos, el consumo energético y la polución, entre otros beneficios (ver propuesta indicada arriba).
ya existe otra propuesta sobre el teletrabajo de Bel. El ayuntamiento sólo podrá implantar el teletrabajo en sus oficinas. Por favor vea mi video en youtube buscando por zapatero y teletrabajo ("presidente zapatero concedanos el teletrabajo")
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 15/10/2015 09:59
Seguir propuesta
Apoyar
Esta propuesta ha sido archivada y ya no puede recoger apoyos.
Inicia sesión para comentar