Fomentar el teletrabajo para reducir la polución y el consumo energético
Código de la propuesta: MAD-2015-10-3048
Reducir el número de desplazamientos diarios gracias a la implantación progresiva del teletrabajo
Se nos presentan dos problemas muy graves, ambos limitantes para nuestro modelo económico-productivo y nuestro modo de vida. Por un lado, la contaminación y su incidencia en el cambio climático y en la salud de los ciudadanos (con el consecuente aumento en gasto sanitario). Hay que empezar a concienciar a la ciudadanía de que el cambio climático no sólo va a tener las consecuencias ya visibles a nivel global (aumento de temperaturas, mayor incidencia de huracanes e inundaciones), sino que va a incidir directamente en nuestra capacidad productiva y económica (por ejemplo, menor productividad de los cultivos).
Por otra parte, las previsiones de la disminución de la rentabilidad energética (debido a su agotamiento) de combustibles fósiles y nuestra absoluta dependencia hacia ellos, hace imperante el comenzar la transición al nuevo modelo productivo, en el que será necesario optimizar y priorizar los recursos energéticos.
Un modelo de ciudad en el que se producen cientos de miles de desplazamientos a diario, con atascos continuos, es sumamente perjudicial para el entorno y nuestra salud (no sólo física, si no también psicológica), nos quita mucho tiempo (se da ya como normal el usar 2 horas diarias o más sólo en desplazamientos desde y hasta nuestros lugares de trabajo), lo que conlleva un lógico aumento en la infelicidad de la gente, y lo más importante, es un modelo insostenible en el tiempo.
Por todo esto, se deben empezar a tomar medidas de calado para dirigirnos hacia un modelo de ciudad sostenible. Soy totalmente partidario de imponer restricciones al tráfico, de invertir en transporte público y fomentar el uso de la bicicleta. Pero las empresas, públicas y privadas, también deberían dar un paso adelante.
Aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el teletrabajo (principalmente en trabajos que no requieren una atención física al cliente) es algo que por lógica se acabará imponiendo, y cuanto antes cambiemos la tendencia menores serán las consecuencias. Con esta implantación, paulatina pero notable, combinada con una inversión en transporte público, reduciría notablemente el número de desplazamientos diarios y, por tanto, la cantidad de emisiones. Además, la ciudadanía ganaría en calidad de vida y conciliación laboral/familiar, al disponer de ese tiempo libre que antes se usaba para desplazarse al lugar de trabajo.
Cabría debatir el como tratar de implementar este proceso. A mí se me ocurre implantar algún tipo de incentivo fiscal a las empresas que se adhieran al plan, y redistribuirlas en categorías para repartir días de trabajo presencial y días de teletrabajo... aunque la manera de llevarlo a cabo ya es más cosa de los gestores
Yo creo que esta propuesta no tiene nada que ver con el ayuntamiento, sino con las empresas. Al ayuntamiento no le conviene que la gente trabaje en casa y no se desplace y además dar incentivos a las empresas. El abono transporte cuesta de 55 a 100€ mensuales. El ayuntamiento no va a proponer nada para dejar de ganar este dinero por cada trabajador. El teletrabajo, no es nada nuevo, muchas empresas tienen departamentos en los que los trabajadores trabajan en casa, lo que pasa es que esto es un arma de doble filo para los trabajadores, que solo cobrarían por trabajo realizado, no por horas, pues el tiempo empleado no se puede controlar si estás en casa. Muchos trabajadores de oficinas, etc, cuando terminan su trabajo se quedan sin hacer nada hasta que les llega la hora de irse, porque cobran por horas y tienen un horario. Si solo cobraran por el trabajo terminado, vendrían de nuevo las quejas.
los servicios públicos no están para ganar dinero, están para ofrecer un servicio, incluso aunque produzcan pérdidas en algunos casos, a los madrileños, a todas las personas, como el servicio de transporte público. Si el tren o el metro fueran privados las empresas privadas se darían de tortas por construir las rutas mas concurridas, que se yo cuales son, y las otras, las que van a barrios lejanos y que cuestan mucho construir no las construiría nadie. Por eso los servicios públicos deben de ser integrales, recibir los beneficios de la parte del servicio muy solicitada y usada y pagar con eso o con los impuestos de todos (redistribución de la riqueza) las partes del servicio menos usadas pero muy necesarias porque no vas a dejar pueblos aislados del resto del país, incomunicados sin tren ni carreteras ni nada ¿no?
En Inglaterra, después de la segunda guerra mundial, se encontraron con un sistema de tren privado, donde cada compañía se construía sus propias vías, y se encontraron con que entre las ciudades con rutas mas demandadas las compañías de tren privadas habían construido varias vías de tren paralelas haciendo el mismo recorrido y por cada vía iban los trenes de cada compañía.. y luego ciudades a las que no llegaba ninguna vía ni ningún tren. Eso es no solo una barbaridad ética y moral es que además es ineficiente técnicamente (lo que pasa es que ahora el significado de "ineficiente" en la economía de locos actual es: "no puedo enriquecerme suficientemente rápido a costa de los demás")
el teletrabajo se puede hacer en casa o en por ejemplo, en centros de trabajo comunes (es como si alguien no tiene Internet en su casa y se va a un locutorio a hacer las tareas, o a una biblioteca pública). Pues hay centros (privados) que alquilan o dejan espacios comunes para trabajar ofreciendo servicios comunes como recoger correo, contestar llamadas, almacén, oficina completa por horas, personal por horas etc.. (pero todo esto habría que hacerlo compatible con sueldos dignos y condiciones laborales justas y humanas, y se debería de impedir que esta sea otra vía para la generalización de los contratos temporales o por horas. Si que hay forma de hacerlo dando formación continua profesional y relativa a los intereses y valores y aspiraciones personales) Pongo ejemplos de estos centros ("coworking"):http://madrid.impacthub.net/ /// http://www.regus.es/zsys/ncms/es-es/landing/searchEngine/default-office-arredati-net-3.aspx?&pivcode=SEM:%20Bcn%20OF&se=Google&gclid=CJftuNbqxcgCFY6RGwod
(Hay gente que aunque haga teletrabajo prefiere hacerlo fuera de casa para separar tareas y ambientes, aunque esto debería de elegirlo cada cual) https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_cooperativo la pregunta a hacerse sería ¿debe el Ayuntamiento fomentar estos centros privados o construir centros públicos? (Algunas bibliotecas públicas podrían evolucionar hacia centros de teletrabajo o coworking públicos) ¿debe haber centros púbicos, además porque habrá barrios donde nadie querrá construir los centros privados esto es lo de siempre, lo de las líneas de tren rentables y las no rentables pero necesarias) ¿Debe el ayuntamiento coordinar (lo mismo que se coordinan los servicios comunes en Mercamadrid) los centros privados de coworking y los públicos que construya?
Sí, existe otra propuesta similar, es ésta: https://decide.madrid.es/proposals/2809 El Ayuntamiento debería primero predicar con el ejemplo y, después, promover la implantación en empresas de teletrabajo y/o horarios flexibles, lo que, como bien se explica aquí, reduciría los atascos, el consumo energético y la polución, entre otros beneficios (ver propuesta indicada arriba).
ya existe otra propuesta sobre el teletrabajo de Bel. El ayuntamiento sólo podrá implantar el teletrabajo en sus oficinas. Por favor vea mi video en youtube buscando por zapatero y teletrabajo ("presidente zapatero concedanos el teletrabajo")
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Creado el 15/10/2015 09:59
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