Decide Madrid

Volver

Ordenanza municipal para reducir la contaminación lumínica

j.ochoa j.ochoa  •  15/09/2015  •    4 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-306

Madrid y la región tiene una excesiva contaminación lumínica que hay que empezar a subsanar, ya que afecta tanto a la vida animal como a la salud de las personas, por eso es necesario reducirla.

Yo creo que una solución casi definitiva sería, además de actualizar la ordenanza municipal de publicidad exterior del ayuntamiento de Madrid de 2009, una mezcla de lo que hicieron en París en 2013 con lo de obligar a apagar luces a partir de la 01.00 y luego una mezcla más agresiva que consistiría para que se cree una ordenanza muncipal para la reducción de la contaminación lumínica que aparte de recoger la ley de París y obligar a carteles publicitarios, rótulos del nombre de empresas en las fachadas de edificios, comercios, oficinas y monumentos a apagar a partir de la 1. Además, en esa ordenanza municipal (o también se podría incluir en una ley autonómica) que por ley estén OBLIGADOS las comunidades de vecinos que tengan farolas tipo globo a cambiarlas por farolas que solo iluminen hacia el suelo o cambiar solo su parte esférica para su "hemisferio norte" esté cubierto y solo ilumine de su horizontal hacia abajo.

 

En el caso de las comunidades de vecinos, además que en el mismo correo que les mandaría el ayuntamiento o la Comunidad de Madrid al administrador de fincas, también recomendarles estudiar que farolas sobran y que se puedan quitar, por que he estado en muchísimas urbanizaciones que además de tener farolas tipo globo, también tienen farolas que sobran al estar muy próximas o tener demasiadas. Desde su aprobación, tienen un AÑO Y MEDIO para cambiar las farolas tipo globo, no es necesario darles más tiempo porque no lo harán hasta el último momento. Luego están los chalés, que muchos de ellos aparte de iluminar su entrada que siempre me ha parecido un derroche absoluto (yo vivo en uno y no hacemos eso), tienen iluminación tipo globo en el perímetro de su propiedad en las propias entradas antes de la puerta de la casa. Se les deberían mandar una carta (previo reconocimiento por parte del ayuntamiento) a aquellas casas que no les va a decir nada por querer iluminar su casa de noche (aunque no cuesta nada animar a no iluminar de noche) pero sí se les va a decir que cambien su iluminación tipo globo o la iluminación del tipo que tengan si está iluminando a todos los ángulos. En el caso de los chalés, se les dará 1 AÑO a que cambien las lamparas que iluminan hacia arriba por otras que iluminan hacia abajo. Para ello, un equipo de personas en coche iría rastreando que casas tienen esta iluminación en su exterior 8además de comercios y restaurantes) para después mandarles una carta.

 

Cuando se apruebe en el municipio la ordenanza municipal, el consistorio mandará una carta a todos los administradores de fincas para que tengan constancia del tiempo que tienen para aplicar la medida y con los chalés, primero se hará el "trabajo de campo" donde se detectará que casas incumplen esta ordenanza y se les mandará una carta explicando que ayuda a reducir la contaminación lumínica, que tienen que hacer para cumplir la nueva ordenanza y el tiempo que tienen si no quieren ser multados (espero que no le multe a nadie, solo se le haga ver que su tipo de iluminación es mala para el medio ambiente). Creo que esto es todo, casi se tiene que ir "uno a uno" para conseguir reducir esta contaminación. Primero, os recomiendo que conctatéis con Cristina Cifuentes para ver si directamente se podría hacer todas esta idea a nivel regional, porque la Comunidad de Madrid no dispone de una ley autónomica para reducir la contaminación lumínica. También, que escribáis a los municipios de la Comunidad de Madrid para que hagan una ordenanza municipal de este tipo y sobre todo con los requisitos que os he dicho porque si no no vamos a ninguna parte. También se debería aprovechar a pedirles que ellos supriman todas farolas tipo globo si aún tienen y que eliminen farolas vuelvan a estudiar en su municipio que farolas no son necesarias y quitarlas.

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay documentos subidos