Construir una réplica del templete de la Red de San Luis y de la farola de Tirso
Código de la propuesta: MAD-2015-10-3081
En los años 60 se perdió mucho patrimonio arquitectónico en Madrid. Parte de éste fueron los templetes y farolas con el rombo del Metro, todo ello obra original de Antonio Palacios.
Recuperar estos elementos arquitectónicos es un acto de justicia con nuestro patrimonio.
El templete de la Red de San Luis, de sillar de granito, hierro y cristal, en el metro Gran Vía, incluía dos ascensores y una boca de metro con un hueco de escaleras abovedado, y reflejaba el estilo tan personal del arquitecto gallego autor del Metro.
Lo mismo ocurre con la gran farola de granito con un luminoso en lo alto, con estructura de hierro. Recuperar estos elementos es recuperar nuestra historia. Anímate a votar esta propuesta!
http://madridmetropolis.blogspot.com.es/2013/07/el-metro-de-madrid-y-antonio-palacios.html?m=1
El templete yo no lo reinstalaría....si fuera útil su reubicación si estaría a favor pero no sabría decir. Si mal no recuerdo, esa estación (como tantas otras), no permite el acceso mediante ascensor que facilitaría que personas con movilidad reducida accedieran al metro. SI se reinstalara dandole esa función, por mi no hay problema. De la farola de granito, no diré nada porque no tenía constancia de su existencia.
Me parece una excelente idea, a la que acabo de dar mi apoyo. Si no recuerdo mal, durante el mandato de Gallardón, se contempló la reconstrucción del templete de la Red de San Luis, pero al final no se hizo (hoy día un triste olivo ocupa el lugar de aquella construcción). A mi me gustaría más que se gestionase la recuperación del templete original, que sorprendentemente se conserva (o al menos su estructura) en un parque del municipio gallego de Porriño, donde fue donado. Sería fantástico que pudiese volver. También apoyo que se pudiese recrear la farola de granito de Tirso de Molina, como homenaje al gran Antonio Palacios y como testimonio de los elementos decorativo-informativos que éste ideó para el metro, de los cuales se conservan muy poquitos. Es muy triste que se hayan perdido las aportaciones que Palacios hizo para el metropolitano, toda una obra maestra de la moderna arquitectura española.
Hay poca costumbre en Madrid de que particulares o empresas privadas tengan este tipo de iniciativas, en París, por poner un ejemplo, hay jardines públicos pagados por empresas o grandes fortunas, y llevan su nombre, edificios restaurados con fondos privados y con una placa con el reconocimiento a esa contribución. En Madrid lo que tenemos son algunos monumentos (antiguos) financiados por "cuestación popular", que ahora está muy de moda (crowfunding), muy abandonado en los ultimos tiempos. El ayuntamiento deberia apoyar estas iniciativas, en los ultimos años, al contrario, ha puesto todo tipo de impedimentos a las iniciativas ciudadanas en este sentido, esperemos que esto cambie.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 16/10/2015 09:57
Inicia sesión para comentar