Decide Madrid

Volver

Construir una réplica del templete de la Red de San Luis y de la farola de Tirso

Mabille Mabille  •  16/10/2015  •    7 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-10-3081

En los años 60 se perdió mucho patrimonio arquitectónico en Madrid. Parte de éste fueron los templetes y farolas con el rombo del Metro, todo ello obra original de Antonio Palacios.

Recuperar estos elementos arquitectónicos es un acto de justicia con nuestro patrimonio.

El templete de la Red de San Luis, de sillar de granito, hierro y cristal, en el metro Gran Vía, incluía dos ascensores y una boca de metro con un hueco de escaleras abovedado, y reflejaba el estilo tan personal del arquitecto gallego autor del Metro.

Lo mismo ocurre con la gran farola de granito con un luminoso en lo alto, con estructura de hierro. Recuperar estos elementos es recuperar nuestra historia. Anímate a votar esta propuesta!

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Resto
    Resto  • 16/10/2015 12:39:30

    Me parece una excelente idea, a la que acabo de dar mi apoyo. Si no recuerdo mal, durante el mandato de Gallardón, se contempló la reconstrucción del templete de la Red de San Luis, pero al final no se hizo (hoy día un triste olivo ocupa el lugar de aquella construcción). A mi me gustaría más que se gestionase la recuperación del templete original, que sorprendentemente se conserva (o al menos su estructura) en un parque del municipio gallego de Porriño, donde fue donado. Sería fantástico que pudiese volver.

    También apoyo que se pudiese recrear la farola de granito de Tirso de Molina, como homenaje al gran Antonio Palacios y como testimonio de los elementos decorativo-informativos que éste ideó para el metro, de los cuales se conservan muy poquitos. Es muy triste que se hayan perdido las aportaciones que Palacios hizo para el metropolitano, toda una obra maestra de la moderna arquitectura española.

    Sin respuestas
  • ABG
    ABG  • 16/10/2015 13:24:28

    El templete yo no lo reinstalaría....si fuera útil su reubicación si estaría a favor pero no sabría decir. Si mal no recuerdo, esa estación (como tantas otras), no permite el acceso mediante ascensor que facilitaría que personas con movilidad reducida accedieran al metro. SI se reinstalara dandole esa función, por mi no hay problema. De la farola de granito, no diré nada porque no tenía constancia de su existencia.

    Sin respuestas
No hay documentos subidos