A todos los sitios en bici
Código de la propuesta: MAD-2015-10-3299
Debido a la peligrosidad de usar la bici en la calzada por Madrid, y para favorecer su uso como transporte no contaminante, propongo que se pueda usar en aceras con un ancho suficiente.
Conducir la bici por la calzada por Madrid es muy peligroso, al no tener chasis, un pequeño golpe puede acabar en lesiones muy graves para el ciclista. La bici no contamina y puede ser usada para favorecer la movilidad por Madrid si se usa como medio de transporte. Muchos ciudadanos iríamos en bici si no fuera por el temor a ser atropellados, por lo que las vías ciclistas mezcladas con los cohes no son una opción. Mientras no haya carriles exclusivamente ciclistas para poder ir a todos los situios, pido que se autorice a usar también las aceras que tengan una anchura superior a un metro y medio para circular por ellas, teniendo claro que la prioridad es del peatón, y que no se pueda circular a más de 15 km/hora por ella, lo suficiente lenta para poder parar ante un imprevisto que se cruce en el camino y lo suficiente rápida para que no parezca que estás parado. Y cuando haya saturación de peatones, bajarse de la bici e ir a pié.

Creo que el problema es que los ciclistas en muchos casos se creen los reyes de la circulacion y no respetan para nada las normas ni de trafico y de los peatones, creo que el ancho minimo para que puedan circular bicis por las aceras es de 3 metros y siempre a metro y medio de las fachadas para evitar (cosa que he visto) llevarse por delante a las personas que salen de los portales. Por eso pienso que si un ciclista quiere ir por la acera tiene que ir desmontado de su corcel cual peaton y si quiere ir mas rapido a la calzada. El Carril bici (siempre que se pueda es la solucion)

Apoyo la propuesta y lanzo esta complementaria. Una propuesta de regulación real de vehículos eléctricos ligeros, que ya se comercializan y que actualmente, en Madrid están en un limbo, cuando en otras ciudades y paises son una realidad realmente efectiva, ecológica y sostenible. https://decide.madrid.es/proposals/3589

Mi total acuerdo con Orgmaestro que dice "No la veo sensata, es trasladar el miedo del ciclista por el coche, al peatón por la bicicleta. Precisamente donde indicas, se muestran los riesgos de los carriles bici, y aun mayores de la acera bici. Me gusta tu animo a que use la calzada, yo también ánimo a todos ya que es la mejor manera de que sea más segura. Cuantos más seamos más segura será" Por dios piensen en las personas mayores y cómo se asustan cuando se encuentran con un vehículo (y la bici lo es) por la acera.

Me refiero a aceras anchas y siempre con prioridad para el peatón. lo que yo prefiero en realidad son carriles exclusivamente para bicis, y sería en los lugares en los que no existan estos carriles. La calzada no es una opción para mí ni para muchos como yo, he visto varios atropellos de ciclistas en Madrid y, aunque no salen en los periódicos, uno de ellos con un muerto en la calzada, en el Paseo de Pontones creo que fue, lo vi desde el autobús.

No debemos descartar nada. Aunque en principio la circulación de bicicletas debe darse por la calzada, excepcionalmente podría usarse la acera en determinados casos como puede ser, p.e., la circulación de menores o adultos que les acompañen. Y siempre, condicionado al respeto y prioridad del peatón.

Es una propuesta muy sensata pero, como ciclista madrileño, debo decir que me parece que la solución es ganarle espacio al coche, no al peatón. Yo sería más partidario de carriles-bici en la calzada, quizá protegidos para asegurarse de que los coches no lo invaden, y a cierta distancia de los coches aparcados (por el peligro de que se abra una puerta). Por otra parte, te animo a perder el miedo a circular por la calzada. Parece muy peligroso, pero una vez que te acostumbras ya no lo es tanto. Las claves son circular por el centro del carril para que no te pasen rozando y tengan que usar el carril contiguo si te quieren adelantar, buscar calles tranquilas (como las calles de un solo carril para un sentido, en las que una bici puede ir a más velocidad de la que puede el coche, por cuestión de espacio) y respetar siempre las normas de tráfico. Si quieres probar, echa un bistazo a la página http://www.enbicipormadrid.es/ o a su twitter @enbicipormadrid . A mí me ayudó mucho.

Muy de acuerdo con tus ideas vecin@. Las aceras para los peatones y las calzadas mejor compartirlas con los coches (con o sin separación). Yo le he perdido el miedo a circular por la calzada, y me hago respetar bastante ya que respeto las normas básicas de circulación.

No la veo sensata, es trasladar el miedo del ciclista por el coche, al peatón por la bicicleta. Precisamente donde indicas, se muestran los riesgos de los carriles bici, y aun mayores de la acera bici. Me gusta tu animo a que use la calzada, yo también ánimo a todos ya que es la mejor manera de que sea más segura. Cuantos más seamos más segura será.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 22/10/2015 17:11
Inicia sesión para comentar