Código de la propuesta: MAD-2022-01-33280
Reducir el ruido de los camiones basura y modificar los horarios de recogida.
Aunque he visto otras propuestas que cayeron en saco roto, hoy he decidido que no va a pasar un día más sin plasmar mi queja en algún lugar donde pueda surtir efecto.
El ruido que producen los camiones de basura (tanto el pitido como el ajetreo con los contenedores) es muy molesto y nos afecta a todos en Madrid en diferentes horarios según la zona, pero siempre cuando estamos durmiendo. Parece mentira que tengamos que estar midiendo los decibelios y anotando las matrículas para poder denunciar casos concretos, cuando todos sabemos que es general y que ellos no tienen la culpa, hacen su trabajo.
En primer lugar, se podría quitar el pitido tan desagradable (contaminación acústica).
En segundo lugar, se podrían reorganizar los horarios de las recogidas.
En tercer lugar, se podría buscar una alternativa de recogida menos contaminante, al igual que los puntos limpios móviles son camiones ecológicos, plantearnos la recogida neumática automatizada (conductos bajo tierra) o bien diseñar otra solución entre todos.
Lo que no tiene sentido es prohibir el tirar los envases de cristal por la noche para evitar el ruido, pero mantener la recogida de basura igual de ruidosa por la noche.
Ese ruído es molesto, desde luego, pero dura poco tiempo y no es el peor. Lo peor son las discotecas, bares de copas, terrazas y establecimientos que solo generan molestias a los vecinos y problemas de salud para que ellos puedan forrarse. Y todo esto con la connivencia del ayuntamiento, que les permite y les da todo lo que piden a esos caraduras.