Código de la propuesta: MAD-2022-05-33597
Permitir que las plantas silvestres crezcan en los alcorques de los árboles como medida para el aumento de la biodiversidad y disminución de contaminación atmosférica y química
Permitir y favorecer que crezcan las plantas silvestres o hierbas adventicias en los alcorques de los árboles de la ciudad. Esto aumentaría la biodiversidad en la ciudad de Madrid de forma natural, incrementando de manera sencilla la presencia de unas especies que ayudan al control de la contaminación, a fijar el suelo, filtrar el agua, así como al aumento de fauna y el control de plagas y la disminución de uso de herbicidas y pesticidas.
El presupuesto aportado a esta medida sería consecuencia de una posible campaña para hacer entender a los ciudadanos la importancia de permitir la coexistencia de las plantas salvajes y sus ventajas. Igualmente podrían ponerse carteles con los nombres de algunas de estas plantas (amapolas, malvas, viboreras, dientes de león, etc.) para que los ciudadanos las conozcan, puedan identificarlas y aprendan a valorarlas.
Varias ciudades, tanto en España como en Europa, ya están realizando proyectos de naturalización de alcorques. ¡Madrid podría ser la siguiente!
Excelente idea que, además, contribuiría a disminuir el estrés hídrico de los árboles en verano.
Simplemente sería que los jardineros no quitasen la vegetación