Código de la propuesta: MAD-2022-07-33854
Modificación del sistema de recogida de envases en zonas de alta densidad residencial con el nuevo contrato. Los cubos amarillos de mayor capacidad son más eficientes y la recogida es menos ruidosa.
Hay comunidades de vecinos compuestas por varios portales y cada portal tiene un cubo de 2 ruedas, como mínimo, para la fracción de envases. Esto supone un gran gasto de reparación/desaparición de tantos cubos. Además, los trabajadores de las comunidades, que sacan los cubos a la vía pública, pueden alterar la separación que hacemos los/as vecinos/as, para tener que sacar y meter menos cubos, dado que los cubos amarillos de 2 ruedas no tienen la tapa bloqueada.
Hay zonas residenciales que tienen aceras a ambos lados con bastantes zonas verdes alejadas de las ventanas de los edificios, en las que podrían situarse contenedores amarillos permanentemente en la vía pública junto a los contenedores de papel-cartón y vidrio, tal y como ya están en algunas zonas de Madrid.
Por tanto, esta modificación general del sistema de recogida de envases en zonas residenciales produciría ahorros económicos y una mayor concienciación medioambiental, ya que los/as ciudadanos/as verían que sus bolsas amarillas no acaban en otro cubo mezcladas por el personal de su comunidad, porque además los contenedores amarillos de 4 ruedas tienen la tapa bloqueada para evitar la introducción masiva de impropios.
La imagen de la propuesta es actual de Chueca (Fuente: https://www.eldiario.es/madrid/somos/madrid-estrenara-nuevos-contenedores-reciclaje-2023-seran-bajos-soterrados-centro_1_9005931.html)