Decide Madrid

Volver

REDUCIR EFECTOS ISLA DE CALOR

Marta_94 Marta_94  •  12/07/2022  •    6 Comentarios
Isla de calor
Temperatura-Efecto-isla-de-calor.jpeg


Código de la propuesta: MAD-2022-07-33868

El distrito de Arganzuela, en concreto Delicias, Embajadores y Chopera, están a la cabeza de temperaturas más altas por la noche debido al efecto isla de calor.

Para disminuir esto, está comprobada la eficacia de las siguientes medidas y pedimos al ayuntamiento que se lleven a cabo para dismunuir estos efectos tan perjudiciales para la salud de los vecinos:

  • Plantar más árboles. Como idea, incorporando nuevos alcorques en las aceras y creando aparcamientos en batería sólo en un lado de la calle si fuera necesario, así no se verían mermadas las plazas y las calles verían aumentadas su masa verde, contentando a todos los vecinos.  Las calles con necesidad y sus aledañas están al final de esta petición.
  • Pintar calles y carreteras de colores pálidos (el suelo es el mayor receptor de calor).
  • Aumentar la vegetación en las calles con maceteros o plantas trepadoras.
  •  Crear muros verdes en aquellos muros vacíos.
  • Pintar techos y azoteas de blanco, y aún mejor crear techos verdes, azoteas con vegetación. Solo pintarlas de blanco puede reducir el consumo de energía en verano entre un 10 y un 30%. El ayuntamiento de Madrid  proporcionará los materiales de pintura a los vecinos sin coste, al igual que se hizo con éxito en Nueva York (VER ENLACE)

En definitiva, pedimos al ayuntamiento que aumente la masa verde con más vegetación y árboles (hay múltiples calles con una ausencia total de ello), use pavimentos con tonos pálidos, coloque macetas de plantas trepadoras. Además, solicitamos ayudas a comunidades de vecinos para relizar esta transición cuanto antes y poder incentivar las azoteas verdes y/o pintadas de blanco. Así, entre todos diseñar un distrito más agradable y soportable con más vegetación, árboles. Son múltiples los estudios que reflejan los numerosos beneficios para la salud de estas prácticas, además de ser una forma barata y fácil de ahorrar energía . Cada vez vamos a sufrir más olas de calor y a fecha de la redacción de esta propuesta estamos alcanzando temperaturas superiores a 30 ºC de madrugada en este distrito, haciendo muy díficil la vida de los vecinos y deteriorando su salud en un área muy envejecida.

La eficacia de estas medidas está probada.

Ejemplo de zonas sin  o con poca vegetación: Eugenio Sellés, Divino Vallés (continuar con el arbolado desde Jaime el conquistador hasta Fernando Poo), Torres Miranda (plantar más árboles continuando como se hace desde el principio de la calle), Matadero (entradas a la explanada), Fernando Poo (árboles en toda la calle), General Palanca, Alejandro Ferrant, Juan de Vera,  Luis Paret, Doña Juana, Tomás Bretón, Batalla del Salado, etc. Además de poder dotar de muchos más árboles a las plazas y parques del barrio.

Enlaces a artículos sobre esta problemática:

https://elpais.com/ccaa/2019/07/31/madrid/1564572109_825565.html

https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/20220702/convierte-efecto-calor-ciudad-madrid_18_06909087.html

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171204/temperatura-madrid-diferencia-8-grados-barrios-6471766

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120810_ciencia_nueva_york_techos_blancos_temperatura_jp#:~:text=El%20programa%20para%20pintar%20los,seis%20grados%20cent%C3%ADgrados%20m%C3%A1s%20fr%C3%ADa. (En NY ya pintaron los techos de blanco con éxito)

Asfalto pintado de colores pálidos https://ecoinventos.com/pintando-las-calles-de-azul-para-reducir-el-calor/

https://www.burgosconecta.es/tecnologia/investigacion/angeles-pintan-calles-calor-coolseal-20180622123435-ntrc.html

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos