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Parques y zonas de juego infantiles: accesibilidad cognitiva para la inclusión

Berta Brusilovsky Filer Berta Brusilovsky Filer  •  27/08/2022  •    1 Comentario
Juego inclusivo para compartir con adultos mayores
Juego inclusivo para compartir con adultos mayores


Código de la propuesta: MAD-2022-08-33973

Incluir diseños específicos de accesibilidad cognitiva para un desenvolvimiento espacial autónomo. Para la infancia incluir zonas de juego inclusivas, con independencia de condiciones o estado.

Accesibilidad cognitiva en parques y zonas verdes urbanas:

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor número de espacios verdes. Sin embargo, el diseño de entornos y elementos de mobiliario no fomenta en todos los casos que personas con diferentes estados o condiciones puedan desenvolverse con autonomía para disfrutar de esos espacios sin tener que llevar apoyos humanos o tecnológicos. Para ellos es necesario un estudio específico de cada caso para incluir elementos de diseño, verde y de mobiliario con capacidad para orientar y direccionar a las personas desde que entran, usan los espacios y pueden salir de ellos, disfrutando del espacio verde que tanto se necesita para la vida. Sobre todo, la población mayor que es la que más utiliza estas zonas durante los días de semana.

También repercutirá sobre otras personas a las que les cuesta entrar en un espacio en el cual tienen miedo de perderse o desorientarse.

Espacios de juego inclusivo:

El juego es parte vital de la socialización y del futuro de la infancia; permite que el crecimiento sea equilibrado y adaptado. Por ello la exclusión de estos espacios por un diseño excluyente es contraproducente para la infancia madrileña.  

Las zonas de juego incluyen muchas veces aparatos adaptados pero que mantienen una exclusión de aquella infancia que presenta alguna condición que requiere diseño de juegos: distribución, formas y colores con capacidad para incluirlos. Es decir, impidiendo que se generen conductas y comportamientos que terminen excluyéndolos del juego.

El tratamiento de las zonas de juego infantil requiere, como en las zonas de paseo, de un tratamiento no solo de los aparatos o juegos, sino de los mismos espacios para conformar entornos inclusivos facilitando el disfrute por un lado de estas zonas de juego y por otro, permitiendo momentos de socialización sin barreras y compartiendo espacios, juegos, ficción e imaginación.  Debería haber zonas denominadas “patios inclusivos” donde el juego sea inductor de inclusión, socialización y otras bondades o capacidades que solo las zonas de juego infantil pueden tener.

Modelos sistemáticos de diseño 

Existen modelos sistemáticos de diseño, de entornos  tanto edificados como verdes y zonas de juego inclusivas que se están desarrollando con resultados excelentes ya que cambian las condiciones de uso y solucionan también problemas como el bulling. Porque desencadenan emociones siempre positivas y contienen aquellas negativas que son las que impiden una buena socialización en la infancia y más adelante en la adolescencia y vida adulta.

 

 


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