Decide Madrid

Volver

Entorno escolar seguro y sostenible para el CEIP Rep. Uruguay del distrito Latin

Joaquin Duce Joaquin Duce  •  06/10/2022  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2022-10-34066

Actuaciones en el entorno del colegio, para la regulación y disminución del tráfico en vehículo privado, ampliación de aceras, plantación de nuevo arbolado, señalización viaria, decoración de muros,..

Desde la Asociación de Familias de Alumnado del CEIP Rep. del Uruguay (AFA), venimos trabajando por la mejora de las condiciones del colegio y por favorecer la colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir un mejor entorno escolar que facilite los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumnado en un ambiente agradable, sostenible, seguro y que potencie la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Es por ello que con nuestra humilde participación, vamos realizando algunas acciones, en colaboración con el centro, que promuevan la participación de familias, la conciliación, la formación en diversas áreas, la gestión de actividades extraescolares, y en definitiva la colaboración integral en red como decíamos de toda la comunidad educativa y del entorno del barrio donde se ubica el centro escolar.

A raíz de diversas reuniones con diferentes personas pertenecientes a la administración, tanto del ámbito municipal como de la comunidad de Madrid, y viendo las posibilidades de mejora y las acciones que necesita el centro, tratadas en nuestras juntas de la AFA, y en especial, habiendo conocido la aprobación de la proposición de Plan Integral de Áreas de Protección de la Salud de la Infancia, queremos solicitar primeramente reunión con concejal delegado del distrito de Latina o con las personas encargadas del Ayuntamiento de Madrid. Para posteriormente trasladar al organismo competente las reclamaciones de acciones que en nuestro entender se deben acometer para la mejora del entorno escolar del centro.

Acciones propuestas:

- Instalación en el centro educativo de zona de aparcamiento para transportes sostenibles medioambientalmente: bicicletas, patines y patinetes.

- Replantación de arbolado en el patio del centro, que se vio mermado por la tala de árboles debido a inclemencias meteorológicas y por el anidamiento de especie aviar invasora. Se hace necesaria e imprescindible la intervención en el patio para facilitar espacios de sombra para el alumnado, que en meses de calor genera graves trastornos, hecho que ya hemos constatado e intentado paliar desde AFA numerosas veces.

- Mejora del acceso al centro, ya que debido a las medidas de prevención y seguridad frente a COVID19, se han acentuado los problemas de aglomeraciones, ocupación de aceras y estacionamiento de vehículos.

- Ampliación de aceras a 6 metros, en todo el tramo que coincide con el espacio entre puertas de acceso al colegio, ocupando para ello las zonas de aparcamientos de vehículos y replantando arbolado.

- Repintado de muros exteriores del centro. (acción que se puede hacer en colaboración con toda la comunidad educativa).

- Revisar las condiciones acústicas y de calidad del aire en todo el entorno escolar, instalando los mecanismos necesarios.

- Potenciar caminos escolares seguros, con la colocación de nuevas señales de limitación de velocidad en las calles aledañas al centro, nuevos pasos de peatones, prohibición de aparcar vehículos motorizados en las inmediaciones del centro cerca de los accesos y presencia de policía municipal que controle el buen cumplimiento de estas medidas en las entradas y salidas del centro educativo.

 

 

 

 

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos