Revisión de la normativa Madrid 360 y extensiones
Código de la propuesta: MAD-2022-10-34124
Las normativas de movilidad en Madrid faltan a las promesas electorales, tienen un alto impacto medio-ambiental silenciado y empujan a la clase trabajadora hacia un mayor empobrecimiento.
Las nuevas políticas de movilidad que la Comunidad de Madrid con su proyecto “Zona de Bajas Emisiones” (ZBE) está poniendo en marcha, no solo son una grave falta a las promesas electorales anunciadas por el Sr. alcalde, sino que de manera silenciosa conllevan un alto impacto medioambiental y un empobrecimiento de la clase trabajadora de esta ciudad, así como un sobre-coste para todas aquellas personas que en algún momento requieran de un desplazamiento a la misma.
Consideramos que existen alternativas más sostenibles a nivel económico y medioambiental que deberían ser exploradas, y por ello pedimos la marcha atrás de estas nuevas políticas.
A continuación, se enumeran y explican algunos de los motivos por los que se inicia esta propuesta.
1- Promesas electorales: del revocar “Madrid Central” al extenderlo a toda la ciudad. Las promesas incumplidas como forma de gobernar.
Una de las promesas del candidato J.L. Martínez Almeida para salir elegido en las elecciones municipales en Madrid el 26 mayo de 2019, fue acabar con “Madrid Central”, proyecto estrella de su predecesora Manuela Carmena. El Alcalde no solo incumplió dicha promesa, sino que la agravó, generando con Madrid 360 [1.1] y su extensión ZBE, un mayor problema del que él mismo habló y utilizó como argumentario en la campaña a las citadas elecciones. Eso como mínimo es cinismo [1.2-1.4].
2- Contaminación silenciosa: miles de vehículos en perfecto estado finalizarán su vida útil para convertirse en chatarra.
Se estima que solo en la ciudad de Madrid, más de 450.000 [2.1] vehículos se destinarán a la chatarra [2.2] por las restricciones a la circulación de los mismos. La cantidad de desperdicios y contaminación que se generará será injustificada, teniendo en cuenta que existen alternativas como extender legislativamente su vida útil y fomentar un uso moderado. A ello hay que añadir el coste de la fabricación de un nuevo vehículo, el cual no sería necesario si los puntos anteriores son revisados.
3- El peso recae siempre sobre los mismos: la clase trabajadora vilipendiada y aún más empobrecida.
Para una gran parte de la población, las medidas establecidas son sinónimo de empobrecimiento económico y pérdida de derechos [3.1].
La renovación del parque móvil para cumplir con la normativa sitúa a muchas personas ante escenarios complicados a nivel económico. Además, las alternativas eléctricas han de solventar a día de hoy muchos interrogantes como infraestructuras, autonomías y bajadas de precio que las sitúen como opciones válidas a la población. Todo ello sin abordar la actual situación del precio de la luz que dificulta aún más establecer este tipo de vehículos como alternativa realista.
4- La cara menos amable del coche eléctrico: fabricación, vida útil.
La construcción de coches eléctricos utiliza Coltán, Litio, Níquel, etc, componentes difíciles de encontrar; por ejemplo, el Coltán se extrae, entre otras, en minas de El Congo, donde utilizan niños como esclavos para la extracción del mismo [4.1]. Además, la construcción de vehículos eléctricos, genera una huella de CO2 muy superior a la de los vehículos de combustión, concretamente, se estima que, con respecto a la vida media de un vehículo, la construcción de un vehículo eléctrico es un 70% más contaminante que la construcción de un vehículo de gasolina [4.2].
5- ITVs inservibles si mi vehículo no puede circular por Madrid 360. “ITVs. Trámite por tramitar”
En la actualidad de crisis climática y económica que atraviesa el país, resulta irresponsable, mandar al desguace vehículos con la ITV, el IVTM y el seguro de circulación al día. Es más, si uno de estos vehículos sin pegatina ambiental entra en Madrid 360 u otra ZBE sin ser residente (en breve será también para los residentes) se enfrenta a una multa (de 200€ [5.1]) a pesar de haber pagado todos los impuestos y tener en regla todos los papeles a nivel estatal, pagando de nuevo la población más empobrecida. ¿Por qué no se contempla la posibilidad de instalar mecanismos para reducir las emisiones en los coches antiguos? Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Italia, Suecia, o Londres [5.2] si recurren a estas soluciones. En España nunca ha existido dicha posibilidad.
Referencias:
Punto 1:
[1.1] 20-08-2021 Madrid 360, así es el 'nuevo Madrid Central': ¿Qué coches pueden circular? (telemadrid.es)
[1.2] 20-01-2019 Almeida: "Lo primero, se acabó Madrid Central" (elindependiente.com)
[1.3] 15-08-2021 Vox pide a Almeida que retire Madrid Central para "recuperar la libertad" (vozpopuli.com)
[1.4] 25-08-2021 Del "acabaré con Madrid Central" a calcar el proyecto de Carmena: así serán las restricciones de Almeida | Actualidad | Cadena SER
Punto 2:
[2.1] 15-09-2021 450.000 turismos podrían convertirse en chatarra por las ordenanzas de movilidad (abc.es)
[2.2] 16-09-2021 Medio millón de coches en riesgo de convertirse en chatarra, ¿por qué? (lasexta.com)
Punto 3:
[3.1] 08-10-2019 Comisiones Obreras de Madrid (ccoo.es)
Punto 4:
[4.1] 29-05-2017 Un nuevo informe destaca el impacto climático de la producción de baterías de automóviles eléctricos. (En sueco).
[4.2] 23-11-2021 Fabricar un coche eléctrico contamina un 70% más que uno de gasolina (elconfidencial.com)
Punto 5:
[5.1] 30-12-2021 Las multas en Madrid por saltarse las Zonas de Bajas Emisiones y el protocolo de anticontaminación serán más caras (motorpasion.com)
[5.2] 06-01-2010 Particle filter retrofitting: filter funding is extended | CAR ENGINE AND SPORT (topgear-autoguide.com)
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Creado el 22/10/2022 19:31
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