Decide Madrid

Volver

Por un Madrid con Estrellas (y más saludable)

pmisson pmisson  •  25/10/2015  •    14 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-10-3418

Solicitamos la realización de un estudio de impacto ambiental de la iluminación de Madrid. Una iluminación saludable mejoraría el sueño de los madrileños, la seguridad vial, reduciría el NOX, etc.

Madrid es la capital ciudad más iluminada de Europa. En la cual ya no son visibles ni siquiera su símbolo (la osa mayor o menor). Esto es debido a la presencia de una sobredimensionada del alumbrado público, que es al menos  300% más brillante que Berlin, 150% más brillante que Londres o 40% más brillante que Paris. Esto produce un aumento del consumo, peor sueño de los madrileños, mayor inseguridad vial, mayor contaminación del aire (NOX), mayor gasto energético, impacto ambiental en todas las especies que viven al rededor de la capital, y un derroche de recursos.

Durante la última legislatura se licitó un cambio de iluminación por valor de 700 millones de euros para una sustitución parcial de las luminarias por LED y otras mejoras, sin embargo no se realizó ningún estudio de impacto ambiental (según los servicios de alumbrado del Ayuntamiento de Madrid).

Consideramos que la realización de un informe de impacto ambiental sobre iluminación, sobre la fuente más importante de contaminación lumínica de Europa es, al margen de las obligaciones legales, extremadamente necesario.

Las nuevas luminarias de LED presentan una mayor emisión en el azul, que esta asociado a un mayor impacto ambiental, efectos negativos en la salud y  a la visibilidad de las estrellas a cientos de kilometros(típicamente un impacto entre un 200% y un 250% mayor que las lámparas de sodio tradicionales). Sin embargo, estas nuevas luminarias emiten según diseño menor luz hacia arriba, por lo que este efecto se podría verse compensado, aunque este extremo no ha sido verificado hasta el momento, ni se ha publicado ningún estudio sobre como las otras técnologias disponibles, más respetuosas, podrían mejorar la calidad del cielo actual de Madrid.

Una vez que se realice el informe, esperamos que se tomen las medidas basadas en datos científicos para que se reduzca dicho impacto con criterios científicos.

Apoya la propuesta de Evaluación de impacto ambienta de la Contaminación lumínica.

2017-03-17

Esta es la misma propuesta pero mejorada:

https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3091

Haz realidad el estudio de la C. Lumínica de Madrid

2017-05-29

Estimados vecinos. La propuesta que hicimos para que se evalué la contaminación lumínica de Madrid ha pasado la primera fase. Necesitamos de nuevo vuestro voto para que se haga realidad. Es necesario votar de nuevo.
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/3091


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay documentos subidos