Escaleras mecánicas en el barrio de Peñagrande.
Código de la propuesta: MAD-2023-10-35192
Se propone la instalación de unas escaleras mecánicas que permitan salvar el desnivel de 5,7 metros existente entre la Av. Cardenal Herrera Oria y la C/ Isla de Tavira a la altura de la plaza del Dr. Barraquer. Las escaleras mecánicas se ubicarían en la zona denominada “El Paso”, donde en la actualidad existen unas amplias escaleras de obra, situadas entre el edificio nº 36 de la C/ Isla de Tavira y la parroquia de san Eloy.
Las escaleras mecánicas que se proponen, además de mejorar la movilidad entre las dos zonas del barrio de Peñagrande facilitaría a los vecinos de la zona sur un acceso más cómodo a las marquesinas de las cinco líneas de autobuses que tienen su parada a la altura del nº 245 de la Av. Cardenal Herrera Oria, muy próximas a la ubicación de la escalera actual. Estas son las de los autobuses: 49, 64, 83, 133 y 815. Además, son muchos los vecinos del barrio de Peñagrande y otras personas ajenas al barrio que tienen que acceder bien a diario o con bastante frecuencia, a servicios tales como los que ofrecen la oficina de Correos, agencias inmobiliarias, sucursales bancarias, Centro Formación El Corte Inglés-Peñagrande, así como a colegios y otros. Esto permitiría mayor comodidad para la movilidad de personas mayores, y así evitar el rodeo de más de un kilómetro que hay que hacer para acceder a dichos servicios salvando el inconveniente del desnivel. Por otro lado, son muchos los vecinos de la zona de Lacoma y otros que utilizan a diario la Línea 7 de Metro accediendo a la misma a través de la estación Av. de la Ilustración, usando casi exclusivamente dicha escalera.

Debido a que esta propuesta ha sido una de las 10 propuestas más votadas en el mes de diciembre 2023, desde la DG de Participación Ciudadana se ha procedido a realizar las consultas oportunas a los órganos municipales competentes, y se ha procedido a publicar un Seguimiento sobre esta propuesta, con la información de interés recabada.


El que quiera hacer ejercicio que lo haga y se vaya a un gimnasio si quiere o a subir escaleras a las cuatro torres, pero hay que tener en cuenta que son muchos los que tienen dificultades para subir y bajar escaleras y hay que pensar en los menos favorecidos.También, hay que `pensar cuando se sube con el carro de la compra lleno dando tumbos por las escaleras,

El ejercicio es sanísimo, pero este barrio tiene una población muy envejecida que no es que sea comodona, es que le supone un sacrificio muy penoso subir las actuales escaleras. Y hay muchas personas con problemas de movilidad, o incluso que el corazón no les soporta el esfuerzo de subir esos 6 m. de peldaños. Los jóvenes no tendrán problema, pero no se es joven para siempre.
Publicado el 26/03/2024
Se comunica que, examinada la materia a la que hace referencia la propuesta, se remite a las Áreas de Gobierno de Vicealcaldía, Seguridad, Portavoz y Emergencias y de Obras y Equipamientos, por ser los órganos que tienen atribuidas las competencias sobre las que versa su contenido, y se traslada la siguiente información:
No se estima viable la propuesta de unas escaleras mecánicas en esta zona, toda vez que este elemento mecánico presenta tres inconvenientes fundamentales:
- Si bien favorece la movilidad para muchas personas, no constituye una medida de accesibilidad universal, al no poder ser utilizada por todas. No cumple los criterios de accesibilidad universal, dado que no pueden ser utilizadas por personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas, ni tampoco por carritos infantiles…
- Tienen un difícil mantenimiento y conservación.
- Presenta problemas de seguridad en el espacio público.
No obstante, podría estudiarse la viabilidad de la instalación de un ascensor que cumpliera las condiciones de accesibilidad, conservación y seguridad indicados.
En todo caso, las propuestas que consiguen el apoyo en la web del 1% de la ciudadanía mayor de 16 años empadronada en la ciudad de Madrid, son las que pasan a votación y sería entonces cuando el gobierno municipal estudiará en profundidad la viabilidad de las propuestas aprobadas.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 10/10/2023 12:53
Inicia sesión para comentar