Decide Madrid

Volver

Re-municipalicemos los servicios publicos, MUNICIPALICEMOS el Samur SOCIAL

Skalero Skalero  •  27/10/2015  •    5 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-10-3553

Tras años de corporaciones municipales neo-liberales, muchos servicios públicos de Madrid fueron "externalizados", recuperemos la gestión 100% publica de los servicios a la ciudadanía!!!

Durante los últimos lustros, ha sido tendencia desde las instituciones públicas el mantener la titularidad pública de los servicios pero "externalizar" la gestión de dichos servicios. Este proceso de privatizaciones encubiertas ha tenido múltiples victimas en la ciudad de Madrid: gestión de basuras, 010/LineaMadrid, Parques y Jardines y un largo etcétera de servicios que aún manteniendo el consistorio madrileño su titularidad, la gestión ha sido concedida a empresas privadas. En Samur SOCIAL desde su creación en 2004, la gestión estuvo siempre en manos privadas (concretamente en las manos de la empresa Grupo5 Acción y Gestión Social).

Algunas de las consecuencias más relevantes de la mencionada "externalización" son la pérdida de derechos de las trabajadoras y trabajadores y la pérdida de calidad en la prestación de servicios ya que se priorizan los criterios económicos frente a los criterios técnicos.

En Samur SOCIAL conviven personal funcionario (alrededor del 15%) y personal contratado por la empresa privada Grupo5 (aproximadamente un 85%) quienes tienen las mismas tareas y funciones desarrollando el mismo trabajo. Sin embargo las condiciones laborales de unos y otros son muy dispares.

El volumen de trabajo en este servicio está en continuo aumento dada la difícil situación económica que venimos sufriendo en los últimos años, sin embargo, el número de trabajadoras y trabajadores se mantiene estable en los últimos 8 años puesto que los criterios que imperan a la hora de tomar decisiones son mera y puramente de carácter económico.

Por si fuera poco, la empresa adjudicataria del servicio, se niega a implantar el I Convenio de Intervención Social, recientemente aprobado y que debe regular las condiciones laborales en el sector, manteniendo a sus empleados adscritos al Convenio de Oficinas y Despachos, convenio a todas luces alejadísimo del sector de la Intervención Social.

Puesto que Samur SOCIAL es un servicio público y con clara voluntad de servicio a la ciudadanía, urge municipalizarlo para conseguir la equiparación de todos los trabajadores y trabajadoras del servicio y sobre todo para ofrecer un servicio PROFESIONAL Y DE CALIDAD como se espera de un servicio de emergencia social.

 

PONGAMOS EN VALOR “LO PUBLICO”, PONGAMOS A LAS PERSONAS PRIMERO!!

REMUNICIPALICEMOS LOS SERVICIOS PUBLICOS, MUNICIPALICEMOS EL SAMUR SOCIAL!!!!!


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos