Carril bici Madrid Rio
Código de la propuesta: MAD-2024-01-35671
Separación efectiva de peatones y bicicletas y/o patinetes mediante pivotes de goma
Después de 10 años, seguimos teniendo que circular juntos los peatones y las bicicletas y/o patinetes y/o patinetes eléctricos y/o cualquier otro medio de desplazamiento mecánico. Sólo existe alternativa en el Paseo de Yeserías, y no se utiliza prácticamente por nadie, todo el mundo va por dentro del parque, produciéndose situaciones de incomodidad y hasta de peligro.
Mi propuesta es que se efectúe una separación en los propios paseos mediante pivotes de goma, habilitando un área exclusiva (y obligatoria) para que circulen estos vehículos
es que tiene que estar delimitado dentro del propio Madrid Rio o que pasa con todos los que nos desplazamos en bicicleta intentando contaminar menos? ¿atropellamos peatones cuando tenemos prisa? desde que se creo el Madrid Rio conjunto de peatones y otros tipos de movilidad siempre ha habido el mismo problema y mas en días de mucha afluencia, que es casi imposible pasar con el mar de gente que hay y la alternativa es ir por calles entre coches y autobuses con peligro de que te pase algo... cuando el Madrid Rio tendría que ser la M30 de la circulación en bicicleta y otros tipos de movilidad.
Bicibletas, patinetes, patines, tablas de skate...es verdaderamente un peligro para los que paseamos por el parque (niños, ancianos, dueños con sus perros, etc...) que además no respetan los límites y pueden volverse agresivos si les dices algo. Yo propongo carril exterior para este tipo de transporte, porque dejarlo dentro del parque implica ampliar vía alternativa con la consiguiente pérdida de espacio verde.
Debido a que esta propuesta ha sido una de las 10 propuestas más votadas en el mes de febrero de 2024, desde la DG de Participación Ciudadana se ha procedido a realizar las consultas oportunas a los órganos municipales competentes, y se ha procedido a publicar un Seguimiento sobre esta propuesta, con la información de interés recabada.
Publicado el 02/04/2024
Se comunica que, examinada la materia a la que hace referencia la propuesta, se remite al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, por ser este el órgano que tiene atribuida la competencia sobre la que versa su contenido, órgano que da traslado de la siguiente información:
Desde la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, indican:
Originariamente el proyecto Madrid Río no contemplaba itinerarios segregados para peatones y bicicletas sino unas sendas de prioridad peatonal en la que podrían ir las bicicletas pero a baja velocidad como medio de paseo y no de transporte.
Con el tiempo se ha visto que esta situación no era viable porque los ciclistas no respetan la prioridad peatonal (aunque se colocaron señales de limitación de velocidad y de pie a tierra en el caso de gran afluencia de peatones)
Para evitar esta situación se creó un itinerario alternativo en el Paseo de Yeserías que discurre paralelamente a Madrid Río. Un itinerario ciclista segregado y exclusivo para ciclistas que realiza el mismo recorrido que en el interior del parque.
No sería viable la segregación del paseo peatonal con “pivotes” porque en la práctica se ha demostrado que tampoco funciona. Desde la perspectiva de la accesibilidad universal no es posible la coexistencia de un itinerario peatonal y una ciclista en paralelo y a la misma cota, por más pivotes que se coloquen.
Por lo cual una vez creado el itinerario alternativo del Paseo de la Chopera-Paseo de Yeserías es la única alternativa viable. Si eso no se respeta solo cabría la prohibición de circular con vehículos (bicicletas, patinetes) en el interior de Madrid Rio
Desde la Dirección General de Participación Ciudadana, seguimos recabando información sobre su propuesta.
No obstante, las propuestas que consiguen el apoyo en la web del 1% de la ciudadanía mayor de 16 años empadronada en la ciudad de Madrid, son las que pasan a votación y sería entonces cuando el gobierno municipal estudiará en profundidad la viabilidad de las propuestas aprobadas.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 04/01/2024 13:06
Inicia sesión para comentar