Habilitar zonas legales para graffitis en todos los barrios
Código de la propuesta: MAD-2015-09-36
Muchas casas, locales e instalaciones públicas se ven afeados por grafitis y pintadas. Propongo dar a los grafiteros un sitio designado donde expresarse, sin miedo a ser multados, en cada barrio.
Las medidas tradicionales de lucha contra el grafiti y las pintadas en sitios donde no se desean son básicamente dos: pedir más servicios de limpieza y que se aumenten las multas a los grafiteros. No son es muy efectivas: los servicios de limpieza de la ciudad están desbordados, y a la semana de limpiarse un muro se llena de pintadas otra vez. El modo en que ocurren estas pintadas (a altas horas de la madrugada) hace que sea muy difícil multar a los que las hacen, por muy altas que sean las penalizaciones.
Las multas también ponen en peligro las vidas de los grafiteros, que para huir de ellas se cuelan en vías de metro y zonas de difícil acceso, como estructuras de puentes y autopistas.
Mi propuesta es: que cada barrio de Madrid habilite al menos una zona para grafiti. Esta zona puede ser un muro en un parque, o el lateral de un edificio del ayuntamiento, o incluso parte del suelo de una plaza. La idea es dar a los grafiteros un espacio donde poder expresarse, sin miedo a multas, de forma segura. Si tienen esa vía disponible, es probable es que lo hagan menos en casas y propiedades ajenas.
La propia comunidad grafitera tendrá que auto-gestionarse estos espacios: ellos deberán decidir cuánto tiempo se "respeta" cada obra, por ejemplo.



Estoy de acuerdo con tu propuesta y la voto, las multas sirven de poco porque casi nunca se les pilla pintando. Pongo un enlace a otra propuesta muy relacionada para que podamos cubrir los muros que ahora están llenos de firmas y grafitis cutres, con murales artísticos, con la colaboración del ayuntamiento y de los grafiteros artistas. Habréis visto que la mejor manera de que no pongan la firmita dichosa es pintar un mural, muchos comercios lo han hecho. Todos ganamos, los vecinos vemos murales chulos en lugar de pintadas, los grafiteros "profesionales" tienen su espacio para expresarse, y los que solo saben poner garabatos en las paredes, que disfruten del arte y aprendan, en lugar de manchar paredes con sus firmitas. https://decide.madrid.es/proposals/4730

Lo que debería existir es un respeto absoluto del soporte. Existe una especie de código ético entre algunos artistas callejeros "si no mejoras el soporte, no tienes derecho a pintar nada". Evidentemente con firmas y graffitis "cutres" no se cumpliría en ningún caso, pero hay infinidad de lugares donde debería ser legal que un artista pueda expresarse sin temor a ser perseguido (medianeras, puertas de los comercios, hasta no se, los muros provisionales de obras o de solares vacíos. Lo que quiero decir es que estas áreas de grafitis no deberían ser instalaciones específicas para esta finalidad (en medio de una plaza por ejemplo) porque esto mutila un poco la esencia del graffiti callejero, que es muchas veces enriquecer un espacio deteriorado. Debería hacerse un catálogo de lugares donde sea legal pintar, nada más. ¿Opiniones al respecto?

Hola. Estoy de acuerdo con tu propuesta. Porque sería una medida disuaria para quienes por no tener espacios acondicionador para estos fines, ensucian nuestra ciudad. Por favor, apoyad esta propuesta de lucha contra los grafitis, en la que se incluye justamente que existan lugares públicos para desarrollar este arte de forma libre y legal: https://decide.madrid.es/proposals/494 Muchas gracias.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 15/09/2015 08:56
Inicia sesión para comentar