Instalación de Barreras Acústicas Vías de Tren en Barrio de Begoña
Código de la propuesta: MAD-2024-05-36325
Instalación de barreras acústicas en el tramo en el que las vías del tren separan el barrio de Begoña y el polígono de Fuencarral (Calle Francisco Sancha y Ángel Múgica/ Virgen de Aránzazu).
Solicito la instalación de barreras acústicas en el tramo en el que las vías del tren separan el barrio de Begoña y el polígono de Fuencarral (Calle Francisco Sancha y Ángel Múgica/ Virgen de Aránzazu) , al igual que se han puesto en otros barrios como Entrevías , en este caso las casas están más cerca de las vías del tren y al menos circulan por ella 3 líneas de cercanías.
Administrador #168 · 31 de julio 2024
Debido a que esta propuesta ha sido una de las 10 propuestas más votadas en el mes de mayo de 2024, desde la DG de Participación Ciudadana se han realizado las consultas oportunas a los órganos municipales competentes, y se ha procedido a publicar un Seguimiento sobre esta propuesta, con la información de interés recabada.
Se comunica que, examinada la materia a la que hace referencia la propuesta, se remite al Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, por ser el órgano que tiene atribuida la competencia sobre la que versa su contenido, órgano que da traslado de la siguiente información:
En lo que respecta a la propuesta MAD-2024-05-36325, le informo que estas infraestructuras son de titularidad estatal y, de acuerdo con las atribuciones que establece el artículo 4 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, la competencia para la elaboración, aprobación y revisión de los mapas de ruido, y los planes de acción en materia de contaminación acústica, corresponde a la Administración General del Estado.
El organismo competente en esta materia es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en concreto la Dirección de Medio Ambiente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
No obstante, se ha consultado el Plan de Acción contra el ruido de ADIF correspondiente a la fase II del Mapa Estratégico de Ruido. La zona de estudio se encuentra en la U.M.E 01_02 Madrid Chamartín – El Escorial, concretamente en la zona del PA01_02 Reclamación _Madrid_1_01:(Ver imagen)
Para ese tramo en concreto, ADIF solo propone medidas en el emisor (material móvil más silencioso y sustitución de zapatas) y en el receptor (divulgación y campañas de medición periódicas), pero no se han propuesto medidas como el apantallamiento acústico.
Por lo indicado anteriormente, se ha remitido a ADIF copia de la propuesta, para su conocimiento y valorización de las posibles medidas a adoptar.
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