Mejora comunicación en el Barrio de Rejas

Código de la propuesta: MAD-2025-02-37350
Mejora de la movilidad, ampliación y mejora del transporte público, y en los accesos al barrio de Rejas. Más de 17.000 personas empadronadas, más miles de trabajadores en la zona, más miles de visitantes, muchos de ellos al Centro Comercial del barrio. Ciudad Pegaso, Colonia Fin de Semana, Polígono de las Mercedes, entorno del Plenilunio... son espacios del barrio con la peor comunicación en transporte público de Madrid.
Se insta a hacer un Estudio de movilidad: para constatar los problemas evidentes que tiene el barrio, escasas líneas de autobús (solo tres: 77, 88 y 167) con muchas dificultades para salir del barrio (77 y 88 con atascos todas las mañanas, mediodías y horas puntas para salir del barrio y llegar a Canillejas, y 88 tener que por no tener acceso directo, tiene que dar un rodeo por Coslada para acceder al entorno del Estadio Metropolitano), con ninguna línea que vaya al Centro, (o al menos al intercambiador de Avenida América como tienen los barrios de todos los municipios que tenemos más allá al este ). Tampoco hay en el barrio ninguna línea Express como tienen barrios cercanos (Las Rosas) o barrios de nueva creación (como el Cañaveral), nueva discriminación. Además la frecuencia de paso es escasa, tanto a diario como los fines de semana, solo tienen que ver el índice de ocupación del autobús 77.
Todo ello con lo consabido que en este barrio no hay acceso a ninguna línea de METRO, que vemos como se producen planes alrededor (como la ampliación de la línea 5 al Aeropuerto), pero que no se realiza ningún estudio respecto a llevar el metro al Barrio de Rejas. Y respecto al CERCANÍAS, sabiendo que la titularidad es estatal, que están en proceso de estudio medioambiental ya aprobado, se estima que todavía faltarían 4-8 años en que la estación de Cercanías de Rejas esté en funcionamiento, si no tiene aún más retraso. También se echa en falta más presión por parte del Ayuntamiento de Madrid al Gobierno estatal para que estas obras se hagan con mayor celeridad.
Se insta a hacer ese Estudio para plasmar las necesidades de movilidad de la zona, una zona residencial, industrial y comercial que se encuentra de las mayores ignoradas por los equipos municipales. En las que la comparación con otros barrios de la ciudad de Madrid, hace más daño respecto a la dotación entre unos y otros. Por ejemplo, en Valdebebas, Sanchinarro han puesto en marcha el busRapid, en los que los índices de ocupación son irrisorios. Dicen que es por un plan de futuro, para cuando esté la Ciudad de la Justicia. Lo mismo podrían hacer en el Barrio de Rejas, con la previsión de la estación de Cercanías, ya podrían también hacer con plan de futuro, pero a día de hoy, un bus rapid, proyectar y ejecutar una pasarela que conectara con el entorno del estadio Metropolitano, e incluso realizar una conexión viaria y peatonal, bien por túnel o por puente la Avenida Luis Aragonés con la Carretera Acceso a la Estación de ODonnell, que mejoraría los accesos al barrio, y nos uniría con otros barrios de nuestro Distrito de San Blas.
Por último, en ese Estudio, plasmar las propuestas de mejora y solución a los problemas de movilidad y ejecutarlas:
- Creación de línea de autobús Línea Express: a Felipe II, Manuel Becerra o Avenida de América.
- Creación de línea de autobús que acceda más al centro de la ciudad: Callao, Puerta de Alcalá, Atocha
- Mejora de las frecuencias de paso de las líneas de autobús del barrio de Rejas
- Mejora de los accesos y salidas del barrio: mejora del tráfico de la calle Alcalá en el entorno de Canillejas.
- Mejora de los accesos y salidas del barrio: propuesta de conexión de la Avenida Luis Aragonés con la Carretera Acceso a la Estación de ODonnell. O pasarela peatonal / vía ciclista que conecte el barrio con el Estadio Metropolitano.
- Mejora regulación de los semáforos de la calle Deyanira, el tiempo de espera de los autobuses en los varios semáforos en rojo sin que pase ningún vehículo en los cruces es considerable, bajando la velocidad comercial de las líneas.
- Propuesta de ampliar línea 2 metro al barrio de Rejas.
- Propuesta de instar al Ministerio de Fomento la celeridad en la ejecución de la apertura de la estación de Rejas de Cercanías.

Es necesario llegar a los 28000 votos para que el Ayuntamiento considere la propuesta a estudio antes de desactivarla en 12 meses. La situación en Rejas es límite en cuanto a accesos y transporte público. Sería necesario publicitar esta propuesta para que los vecinos la voten, desconozco si existen asociaciones vecinales que puedan canalizarla.
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Creado el 02/02/2025 15:03
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