Amejoramiento de las obras del Intercambiador de Conde de Casal
Código de la propuesta: MAD-2025-02-37520
Con la construcción del Intercambiador de Conde de Casal, que acaban de empezar, se podria acometer la mejora del trafico de superficie en la zona, con la unión de los tuneles existentes bajo las plazas de Mariano de Cavia y Conde de Casal, con otro subterráneo que utilizara parte de la primera planta del PAR de la avenida del Mediterráneo, ya existente, logrando un tunel que condujera el trafico desde Atocha y Menendez Pelayo hasta la A3 y M30, por debajo de la superficie.
Se empiezan a realizar las obras de construcción de un intercambiador de transportes en la plaza de Conde de Casal.
Como vecino de la zona se me ocurre una idea que mejoraría mucho la zona, tanto en una mejora significativa del tráfico de vehículos, como en la reducción de la contaminación, la mejora estética de la avenida del Mediterráneo, dar un carácter al barrio de Retiro y con todo esto aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Vayamos por partes:
-
Mejora significativa de la fluidez del tráfico:
Si se llevase el tráfico directamente desde el paseo de Reina Cristina hasta la salida del actual túnel de la plaza de Conde de Casal.
Esto se podría hacer enlazando los dos túneles existentes actualmente bajo las plazas de Mariano de Cavia y de Conde de Casal. Actualmente existe un aparcamiento que discurre a lo largo de la avenida del Mediterráneo, parte de la primera planta del aparcamiento podría aprovecharse para unir la salida del túnel de Mariano de Cavia y la entrada del túnel de Conde de Casal. La construcción ya está hecha con lo que el enlace sería fácil y con poco trabajo. Con ello lograríamos que la circulación del tráfico de salida desde Atocha y Menéndez Pelayo hacia la A3 y M30 discurriera bajo superficie, evitando semáforos y aumentando el caudal y la fluidez del tráfico.
-
Reducción de la contaminación
Si el caudal aumenta y la fluidez aumentan, esto provoca la disminución de la contaminación, al evitar las retenciones y las paradas en los semáforos de superficie.
-
Mejora estética de la avenida del Mediterráneo
En la avenida del Mediterráneo se podría construir un bulevar dada la anchura de la calle de unos 35 metros. Esto permitiría tanto el tráfico de servicio de la zona, con dos carriles en cada sentido, como el incremento de aprovechamiento de la calle para el ocio y disfrute de sus vecinos.
-
Dar carácter al barrio de Retiro
Este bulevar se uniría a los ya existentes en las calles Ibiza y Sainz de Baranda, dando al barrio un carácter propio.
La realización de este túnel sería rápida y no excesivamente costosa, pudiendo estar completada para la inauguración de las obras del intercambiador ya en ejecución.
Queda por resolver la reubicación de las plazas afectadas de la primera planta del aparcamiento para residentes PAR de la avenida de Mediterráneo.
Se podría construir otro aparcamiento, no hace falta que sea un aparcamiento de dimensiones elefantiásicas, dado el posible número de plazas afectadas, en la zona, hay varios parques próximos, por ejemplo uno destinado a zona de juegos infantiles, situado en la confluencia de las calles de Conde de Cartagena y Juan de Urbieta, que está a la misma altura del actual.
Otra ubicación para este aparcamiento sería la zona de la avenida de Menéndez Pelayo en las proximidades a Mariano de Cavia donde se debería de construir el acceso directo al túnel propuesto, aprovechando esta obra al mismo tiempo se podría construir este otro PAR, con lo que se podría llevar a cabo el proyecto que se desestimó en su día de la “construcción de un aparcamiento para residentes” propuesto por el señor Alcalde.

No es mala idea, pero sin ser arquitecto creo que la 1ª planta del aparcamiento de Mediterraneo no cumple con las condiciones, ademas se debe construir primero la linea 11 de metro y el alarge del actual tunel bajo Conde de Casal por las obras del intercambiador. Referente a construir otro parking podria utilizarse debajo de la calzada completa de cavanilles, y poner precios "populares" para alquilar una plaza ya que el barrio tiene de todo, menos sitio para aparcar.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 24/02/2025 13:39
Inicia sesión para comentar