Propuesta de implantación de plaza-jardín en entorno de edificio Torresblancas.

Código de la propuesta: MAD-2025-02-37643
Transformación de espacio rodado-peatonal existente a plaza jardín entre las callles Padre Xifré, Corazón de María Nº2 y Avda. América Nº 37.
El espacio descrito de rodadura y peatonal, por sus aceras existentes, en el entorno de geometría rectangular, actual fondo de saco de la vía de servicio de entrada a Madrid por la autopista A2 , encontrándose en su trayectoria final con el primer semáforo de entrada al centro a la ciudad de Madrid y cuya autopista separa los barrios de Guindalera y Prosperidad, se encuentra actualmente en un grado de deterioro urbano y paisajista lamentable no digno de tarjeta de presentación de entrada a la ciudad con un edificio singular cual es Torresblancas , icono de nuestra mejor arquitectura orgánica-brutalista del siglo XX , embajadora y herencia de nuestros mejores profesionales de la arquitectura.
Se trata por tanto de restructurar el espacio ubicado para dotación de una plaza ajardinada con fuente conmemorativa o no del sesenta aniversario de su construcción lugar de encuentro de concentración de vecinos y turistas de todo el mundo que a miles se aproximan al edificio como referente en sus guías de viajes.
Actuación: Condonar la circulación rodada en el perímetro sur y oeste de la Torre para lo cual la vía de servicio acabará en el acceso al túnel existente hacia al intercambiador de uso exclusivo de vehículos autorizados, volviendo a retomar la circulación del barrio, como ya lo es actualmente por la calle Corazón de María 6 en su tramo ortogonal a la dirección general de la calle, enfrente de la fachada oeste del hotel Puerta América. Peatonalizar dicho tramo, fachada sur de la Torre ( Avda America 37) con acceso exclusivo de bomberos hasta la plaza de nueva creación. Jalonar con especies vegetales altas (cipreses) a modo de barrera acústica/ vegetal la medianera con la autopista hasta completar la totalidad del ancho de la nueva plaza.Por supuesto peatonalizar toda la zona de actuación, con servidumbre de acceso exclusivo perimetral circundante de vehículos de extinción para acceso de fachadas , pero con uso cotidiano peatonal.
La ubicación de la parada de metro de Cartagena se enlazará y enmascará con la circulación rodada de dicha plaza, quedando limitada la actuación entre la autopista y el giro de la calle de Padre Xifré que se convierte en c/ Corazón de María y entre el cerramiento de la fina de Torresblancas y los últimos edificios de la calle padre Xifré.
La actuación y diseño interior se debería proyectar formalmente con un guiño a la geometría orgánica de la arquitectura de torresblancas creando unos embolsamientos a modo de pétalos concéntricos que recogerán los asientos bancos de madera o graníticos en la propia forma arquitectónica con un centro de actuación articulador con fuente/lámina de agua sobre los depósitos actuales soterrados donde cargan los camiones aljibes municipales de limpieza.
Secciones vegetales de cuñas verdes de césped natural servirían de trasera de respaldos de los bancos descritos, jalonado con cerezos o almendros, que enriquecería el conjunto paisajístico. La proximidad de del colegio Claret permitiría el encuentro y relación de los estudiantes en un ambiente menos agresivo y más vegetal. El fondo de perspectiva con la barrera de cipreses enmarcará ésta plaza y dispersa la contaminación acústica y visual de la autopista.
El conjunto ennoblecerá la entrada a Madrid, y enfatizará esta brillante pieza arquitectónica para dar la cara que se merece por su implantación representativa en la entrada a la ciudad.
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Creado el 28/02/2025 10:09
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