Rehabilitación del Museo del Ejército de Madrid con fines culturales
Código de la propuesta: MAD-2015-11-3791
Retomar la idea de aunar en el palacio un futuro Museo del Siglo de Oro, ampliación del Museo del Prado o lo que en definitiva suponga no dejar morir este edificio.
Si Edgar Allan Poe fuera nuestro contemporáneo y nos regalara una visita a la ciudad de Quevedo, me gusta imaginarlo paseando entre las calles Méndez Núñez y Ruiz de Alarcón, escoltadas por los Jerónimos, El Museo del Prado y el Casón del Buen Retiro.
No me cabe duda que se quedaría de piedra al contemplar un edificio solemne, antiguo museo del ejército y hoy edificio abandonado de nuestro ilustre patrimonio, para fantasear sobre este misterioso y anónimo punto de la ciudad.
Propio de uno de sus cuentos de terror, parece que de entre sus apuntalados techos y clausuradas ventanas con tablones de madera, la imaginación quiere fantasear con un cuasimodo madrileño que habitare sus enormes y vacías salas, cosa que si se convirtiera en leyenda, daría mucho postín a la ciudad…
Temo que no es el caso de este vetusto edificio. En cualquier momento una estatua caerá, un techo colapsará o las palomas harán de las suyas en su arquitectura.
Hagamos posible dar calor de nuevo al palacio para nuestro deleite.
Un Madrid que imagino de vez en cuando…
El traslado del museo del ejército de Madrid a Toledo supuso un expolio a nuestro patrimonio completamente injustificado y sin precedentes a mayor gloria de Pepe Bono. Corremos el riesgo de que este y otros actos caciquiles de tomo y lomo perjudiquen nuestra ciudad, que es la capital del Estado, y a las colecciones que alberga. No podemos sustituir unas colecciones por otras alegremente dejando sin uso edificios históricos. ¿Acaso su actual emplazamiento en el Alcázar celebra la resistencia insurgente en la guerra civil y la mitología franquista creada en torno a ese edificio y episodios? Búquenme otro relato y dejen las colecciones de Madrid íntegras y en su sitio.
Hace unas semanas este espacio fue cedido al Patronato del Museo del Prado si mal no recuerdo, hay una idea desde hace bastante tiempo, incluso antes del traslado del Museo del Ejercito a Toledo, de hacer el antiguo ala norte del Palacio del Buen Retiro, en concreto, el espacio de dicho palacio conocido como Salón de Reinos, un espacio adicional al Museo del Prado, para colocar en él todas las pinturas que lo componían y a su vez rehabilitarlo para tal menester, en el 2019 creo que es el bicentenario del Museo del Prado es por lo tanto un buen momento para realizar la rehabilitación del edificio y trasladar allí a su antiguo lugar de exposición las pinturas que en el estaban, (existen todas menos una), es una idea histórica porque allá por el año 1913 mas o menos el Sr. Elías Tormo y Monzón ya escribió en sus numerosos artículos publicados en el boletín de la Sociedad Deportiva Excursionista algo parecido, y en la actualidad el Sr. Jonathan Braun del museo Prado piensa igual
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 01/11/2015 18:10
          
Inicia sesión para comentar