Ampliación Madrid Río al sudeste de Madrid (M-30)
Código de la propuesta: MAD-2015-09-381
Se propone la ampliación de Madrid Río o una conexión digna con el mismo para las zonas del sudeste de Madrid que ayude a paliar la barrera que supone la M30, conecte distritos y fomente la movilidad
Al igual que en tantas otras situaciones, el sudeste de Madrid se quedó al margen en el proyecto de Madrid Rio, donde seguimos sufriendo los efectos de la M30, tanto de polución, somo de barrera social y económica y de falta de rutas peatonales dignas y zonas verdes que comuniquen dichos distritos con el centro y entre sí.
Me alegra ver como los vecinos de los barrios que quedaban fuera de la M30 han visto mejoradas en gran medida sus condiciones de vida y accesibilidad con el proyecto de Madrid Rio, y me gustaría proponer su continuación siguiendo el itinerario de la M30 para poder ampliar ese servicio a otros barrios que quedaron fuera del proyecto: Puente de Vallecas, Moratalaz, La Elipa, Ventas..., creando un anillo para peatones y biciletas que facilite la movilidad y ayude a paliar esa división que genera la M30.
Para ello no sería necesario obligatoriamente el soterramiento de la M30 puesto que existen grandes zonas verdes que pueden comunicarse y que curiosamente siempre están en el interior de la M30 (Tierno Galvan, Parque Roma, Fuente del Berro...) y realizar conexiones dignas entre ambos lados de la M30, y no las lamentables pasarelas que existen. Conexiones que sean propiamente espacios de esparcimiento o paseos bien iluminados y accesibles para su limpieza y mantenimiento e inviten a la movilidad a pie o en bicileta de los ciudadanos.

Por poner un ejemplo, no hay más que cruzar la pasarela situada entre el paso elevado de Puente y la A3, que comunica ambas orillas de la M30, para darse cuenta de que no ha habido inversión alguna en la orilla de Puente de Vallecas. Y sigue sin haberla: las zonas verdes (cuando llueve) están repletas de excrementos y el asfaltado es tan malo que en pocos años podrán ser zonas verdes (cuando llueva). Sin embargo, al otro lado hay un bonito paseo con jardines, bien cuidado y con papeleras suficientes para que los dueños de perros se tomen la molestia de andar unos pasos para dejar ahí las deposiciones de sus mascotas. Creo que soterrar la M30 a este paso (ya hay un tramo hasta casi la A3) y reconvertir esta zona para espacios ajardinados ayudaría a mejorar la imagen y la calidad de vida de los habitantes de una zona de Madrid que ha sido ninguneada de manera sistemática por las autoridades de esta ciudad a lo largo de los años.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 15/09/2015 15:44
Inicia sesión para comentar