Retirada de financiación pública a La Iglesia.
Código de la propuesta: MAD-2015-11-3850
Que La Iglesia deje de recibir dinero público y pague impuestos por cada propiedad que tienen y cada negocio que explotan.
La Iglesia recibe dinero de las arcas públicas. La Iglesia no paga impuestos. Ya es hora de retirarles sus privilegios y empezar a tratarla como lo que és: una empresa, un negocio puro y duro.

La iglesia católica, a través de Caritas es la mayor ONG del planeta y sin ella las calles estarían intransitables. Hasta los no católicos como yo tenemos que estarles agradecidos por la inmensa labor que realizan dentro y fuera de nuestra fronteras. La Caixa tampoco paga impuestos por su labor social y es prácticamente inexistente en comparación... Ninguna religión paga impuestos. Ni siquiera los que no hacen absolutamente nada por los demás más que sacarles el dinero...

La labor social de la Caixa está regulada en la legislación de fundaciones....no tiene nada que ver. La Iglesia como ente recibe muchas ayudas, subvenciones y exenciones fiscales, y se está aprovechando de ello (El Estado firmó acuerdos con el Vaticano, y nos toca mojar). Con todos esos fondos, el Estado podría sustituirles perfectamente. ¿Ya va siendo hora de que les toque pagar no?


Ya estamos. Criticar sin construir... La Iglesia no es un negocio privado, es una institución que aporta más de lo que recibe (ahorra muchísimo dinero al Estado en centros de enseñanza, hospitales, asilos, centros de minusvalidos, enfermos terminales, Cáritas, Manos Unidas, atención a extoxicomanos, orfanatos, conservacion patrimonio artístico, etc. etc.) Lo de quitar el poder del amo es un poco 'trasnochado' y eso no aporta nada positivo. Y conste que yo no voy a la Iglesia, pero mucha gente sí y recibe no solo ayuda material sino también consuelo y apoyo que en tiempos de crisis es tan importante. Muchas otras instituciones como sindicatos y partidos reciben subvenciones en las que se puede no estar de acuerdo y no creo que sea lo mejor intentar que se las quiten...

Independientemente de la labor que haga o deje de hacer. Actualmente la iglesia es un poco de oscuridad de dinero público. Si se le tratara como cualquier otra ONG, sería mucho más transparente su gestión ya que le obligarían a justificar gastos de subvenciones, y tener todos los papeles en regla. Seán ustedes del partido político o ideología que sea, como ciudadanos responsalbes deberíamos ser más exigentes con la gestión del dinero público, ya que de esta despreocupación se aprovechan los depredadores de lo público, normalmente camuflados con la etiqueta de liberales. Casualmente se han hecho públicos unos documentos del Vaticano donde se demuestra que la iglesia es un pozo de corrupción, y solo una parte mínima del dinero que recibe de donaciones y estados va a obras sociales, y la gran parte va a paraisos fiscales, inversiones en el capitalistmo de casino y prevendas para su cúpula.

Aquí le dejo un link con la cantidad que le dió el Estado este año a la Iglesia vía IRPF (http://www.huffingtonpost.es/2014/09/30/presupuestos-iglesia-2015_n_5905992.html). Asciende a casi 160 millones de euros. Eso es lo oficial que se ve en los Presupuestos Generales del Estado, pero lo que no se ve son las excenciones fiscales que disfruta la Iglesia (IBI de las propiedades, Renta y Propiedades, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones,...). Igualmente, no vienen establecidas las ayudas públicas que conceden los municipios a la Iglesia para reformas del patrimonio de la Iglesia, subvenciones de las Comunidades a Colegios e Institutos católicos,.... Si quiere sigo.

¿Cuántas veces se va a poner esta sugerencia? Llego a pensar que es un trauma. ¿Pediríais lo mismo para otras religiones que tampoco pagan impuestos y que colaboran bastante menos con la sociedad? Qué facil atacar siempre a la Iglesia Católica porque se puede y no pasa nada (como debe ser) y no a otras confesiones como la musulmana o islámica (da yuyu). Y soy ateo.

El impuesto del IBI está exento para ONGS, partidos políticos y Edificios con cierta Antiguedad. Las ONGS prestan una ayuda social lo mismo que lo hacen la iglesia, quizas deberiamos conocer un poco mas la labor desinteresada de algunas religiosas, como las que cuidan "gratuitamente" enfermos terminales de SIDA hasta el final de su vida. Pero de esto no se habla, ni de los comedores sociales en los que las monjas preparan la comida para decenas de personas todos los dias, sin que nos cueste nada a los contribuyentes.....

Disculpe, pero la Iglesia como ente no paga IBI debido a los Acuerdos con la Santa Sede sobre asuntos económicos establecidos entre el Estado y el Vaticano (http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html#SOBRE_ASUNTOS_ECON%C3%93MICOS). Lea si quiere el artículo III de los acuerdos económicos y lo comprenderá. La iglesia no tiene forma de ONG ni similar, así que se demuestra que está disfrutando de un PRIVILEGIO otorgado por el Estado. Se está librando de pagar un dinero que podría permitir que el Estado realizara estas funciones por sí misma, sin dejar de gestionar el dinero, y sin dejarlo en manos de terceros. Francamente, prefiero que el Estado se ocupe de cuidar a los enfermos, que mantenga comedores sociales, .....

La iglesia a parte de estar registrada como confesión religiosa, tiene multitud de ongs. No confundamos a la gente, una cosa son las ONGs, y otra la figura jurídica especial de la que goza la iglesia católica en el ordenamiento jurídico español. Las ONGs tienen su regulación X, y a parte de eso, la iglesia tiene un tratamiento y una ley a su medida. Lo que queremos precisamente es que desaparezca el tratamiento "especial" a las religiones y se conviertan todas en ONGs.

Tiene esa figura jurídica por la labor social que hace. Nuestro ayuntamiento -creo- debería ser aconfesional, que es distinto de laico; me refiero, que muchísima gente utiliza los servicios gratuitos de la Iglesia y nos guste o no mucha gente aún es católica...

Se equivoca. La Iglesia tiene una figura bien detallada en los Convenios Internacionales. Es un Estado, y España le otorgó privilegios a través de los acuerdos firmados en 1979. Esos dineros que no paga la Iglesia, y las cantidades que el Estado le deriva, podrían hacer que el Estado diera todos los servicios que da la Iglesia.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 02/11/2015 23:07
Inicia sesión para comentar