Metro Línea 8: Bernabeu, Prado, Atocha, Méndez Álvaro, Vallecas y Caja Mágica
Código de la propuesta: MAD-2025-08-39287
Ampliación de la Línea 8 del Metro: Conexión estratégica entre aeropuerto, alta velocidad, creación de un eje cultural, deportivo y empresarial, barrios del sureste y mejora de las conexiones en la red de metro
La ampliación de la Línea 8 del Metro de Madrid busca establecer una conexión estratégica entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Estadio Santiago Bernabéu, el eje cultural de la ciudad (Cibeles, Museo del Prado, Reina Sofía), la estación de Atocha, el intercambiador de Méndez Álvaro, y los barrios de Entrevías, San Diego, el Ecobarrio, Palomeras y El Pozo.
Se plantea además la incorporación de una nueva estación en la Caja Mágica, tras el paso por Entrevías/El Pozo, reforzando el eje deportivo de la capital (Bernabéu–Caja Mágica) y ofreciendo una conexión directa con el aeropuerto para eventos de gran afluencia. Mas adelante se podra estudiar un trazado que de servicio a barrios de nuevo desarrollo como los Berrocales y los Ahijones.
- Movilidad urbana: mejorar la conectividad de zonas con oferta limitada de transporte (Entrevías, San Diego, El Pozo).
- Eje deportivo internacional: unir el Estadio Santiago Bernabéu con la Caja Mágica mediante un trazado directo desde el aeropuerto, clave de cara al Mundial de Fútbol 2030 y torneos de tenis de primer nivel.
- Turismo cultural y económico: facilitar un acceso rápido al eje cultural del centro, consolidando a Madrid como capital cultural y deportiva global.
- Intermodalidad: reforzar la conexión con Atocha y Méndez Álvaro para integrar Cercanías, Alta Velocidad y autobuses interurbanos.
- Equilibrio territorial: dinamizar los barrios del sureste y del sur con una infraestructura estratégica, fomentando inversiones y empleo.
Nuevas Conexiones Estratégicas:
Caja Mágica: Estación intermedia clave para eventos deportivos y culturales de gran afluencia.. Actualmente la parada más cercana se encuentra a 15-20 minutos andando.
Ronda del Sur – Calle Hornachos: Estación que daría servicio directo al barrio de El Pozo, mejorando su conexión con la red de metro y reduciendo la dependencia actual de Cercanías. Su implantación reforzaría la accesibilidad en una zona densamente poblada y con necesidades de transporte público de alta capacidad.
Asamblea/Entrevías: Punto estratégico para los barrios de Entrevías y San Diego, actualmente aislados por la M-30 y las vías ferroviarias, lo que dificulta su acceso a la red de transporte de Madrid. La estación también daría servicio al Ecobarrio, Palomeras y al centro comercial Madrid Sur, además de preparar una futura conexión con la operación Abroñigal y la reactivación del proyecto Madrid Nuevo Sur. (Asimismo, podría estudiarse la incorporación de una parada intermedia entre Méndez Álvaro y Asamblea para mejorar la cobertura en esta zona).
Méndez Álvaro: Conexión con la Linea 6, Cercanías y la Estación Sur de Autobuses, mejorando la intermodalidad y facilitando desplazamientos regionales y nacionales.
Delicias - Atocha renfe: Dos combinaciones para incorporar las líneas 1, 3 y 11 mejorando la distribución de pasajeros y reduciendo la congestión en líneas centrales.
Banco de España: Conexión con la Línea 2 y proximidad a la estación de Cercanías de Recoletos, mejorando la intermodalidad en el centro de Madrid.
Colón: Enlace con la Línea 4, facilitando el acceso a zonas comerciales y de negocios.
Rubén Dario: Conexión con la Línea 5, beneficiando a usuarios de zonas residenciales y comerciales del distrito de Chamberí y siendo un nodo intermodal para los barrios de Ventas y La Elipa, facilitando el acceso al Paseo de la Castellana
Estas conexiones facilitaría transbordos más eficientes y una mayor cobertura de la red de transporte público.
Beneficios:
- Reducción del tráfico y mejora ambiental.
- Potenciación del turismo cultural y deportivo.
- Refuerzo de la equidad territorial y del acceso a servicios en barrios del sureste.
- Fomento del uso del transporte público frente al vehículo privado.
- Creación de un nuevo eje estratégico norte–sur–este (Aeropuerto – Bernabéu – Centro – Atocha/Méndez Álvaro – Entrevías/El Pozo – Caja Mágica).
- Dinamización económica del sur de Madrid mediante la consolidación de un nuevo polo empresarial y deportivo.
A corto plazo, la ampliación de la Línea 8 traerá claros beneficios en conectividad y desarrollo urbano, pero también debe plantearse con una visión a largo plazo, pensando en futuros proyectos que refuercen y cubran necesidades en el transporte y la movilidad del Madrid del mañana. Un ejemplo podría ser:
Una posible conexión con Abroñigal:
De cara al futuro desmantelamiento y transformación del complejo logístico de Abroñigal en oficinas y viviendas, podría valorarse la posibilidad de incorporar una parada de Cercanías que conecte directamente con Sol. Si el trazado de la L8 se planifica adecuadamente, esta conexión futura facilitaría la intermodalidad entre Cercanías y Metro, reforzaría el papel de Méndez Álvaro como nodo de transporte metropolitano, ayudaría a descongestionar Atocha y anticiparía la integración del ámbito Abroñigal–Madrid Nuevo Sur en la red de movilidad de la ciudad. Incluir esta previsión en la fase de diseño permitiría optimizar costes y trazados futuros, además de potenciar la cohesión urbana y la accesibilidad en una zona estratégica para el desarrollo de Madrid
Asimismo, esta ampliación podría facilitar en el futuro una mejor conexión entre las líneas de Cercanías procedentes del sur (Aranjuez, Parla) y las del este (Alcalá de Henares, Guadalajara), permitiendo el acceso a la Línea 6 sin necesidad de pasar por el centro. De esta forma, se favorecería una distribución más equilibrada del flujo de pasajeros y una mayor intermodalidad entre los distintos corredores ferroviarios.
Si en el medio o largo plazo se desarrollara una segunda circular, la ampliación de la Línea 8 podría además servir como punto de enlace estratégico en la zona de Méndez Álvaro y Puente de Vallecas Sur, reforzando la conectividad metropolitana y anticipando futuras necesidades de movilidad en el sureste de Madrid.
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Creado el 17/08/2025 23:24
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