Metro Línea 8: Bernabeu, Prado, Atocha, Méndez Álvaro, Vallecas y Caja Mágica

Código de la propuesta: MAD-2025-08-39287
Ampliación de la Línea 8 del Metro: Conexión estratégica entre aeropuerto, alta velocidad, creación de un eje cultural, deportivo y empresarial, barrios del sureste y mejora de las conexiones en la red de metro
La ampliación de la Línea 8 del Metro de Madrid busca establecer una conexión estratégica entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Estadio Santiago Bernabéu, el eje cultural de la ciudad (Cibeles, Museo del Prado, Reina Sofía), la estación de Atocha, el intercambiador de Méndez Álvaro, y los barrios de Entrevías, San Diego, el Ecobarrio, Palomeras y El Pozo.
Se plantea además la incorporación de una nueva estación en la Caja Mágica, tras el paso por Entrevías/El Pozo, reforzando el eje deportivo de la capital (Bernabéu–Caja Mágica) y ofreciendo una conexión directa con el aeropuerto para eventos de gran afluencia. Mas adelante se podra estudiar un trazado que de servicio a barrios de nuevo desarrollo como los Berrocales y los Ahijones.
- Movilidad urbana: mejorar la conectividad de zonas con oferta limitada de transporte (Entrevías, San Diego, El Pozo).
- Eje deportivo internacional: unir el Estadio Santiago Bernabéu con la Caja Mágica mediante un trazado directo desde el aeropuerto, clave de cara al Mundial de Fútbol 2030 y torneos de tenis de primer nivel.
- Turismo cultural y económico: facilitar un acceso rápido al eje cultural del centro, consolidando a Madrid como capital cultural y deportiva global.
- Intermodalidad: reforzar la conexión con Atocha y Méndez Álvaro para integrar Cercanías, Alta Velocidad y autobuses interurbanos.
- Equilibrio territorial: dinamizar los barrios del sureste y del sur con una infraestructura estratégica, fomentando inversiones y empleo.
Nuevas Conexiones Estratégicas:
Caja Mágica: Estación intermedia clave para eventos deportivos y culturales de gran afluencia.. Actualmente la parada más cercana se encuentra a 15-20 minutos andando.
Ronda del Sur – Calle Hornachos: Estación que daría servicio directo al barrio de El Pozo, mejorando su conexión con la red de metro y reduciendo la dependencia actual de Cercanías. Su implantación reforzaría la accesibilidad en una zona densamente poblada y con necesidades de transporte público de alta capacidad.
Asamblea/Entrevías: Punto estratégico para los barrios de Entrevías y San Diego, actualmente aislados por la M-30 y las vías ferroviarias, lo que dificulta su acceso a la red de transporte de Madrid. La estación también daría servicio al Ecobarrio, Palomeras y al centro comercial Madrid Sur, además de preparar una futura conexión con la operación Abroñigal y la reactivación del proyecto Madrid Nuevo Sur. (Asimismo, podría estudiarse la incorporación de una parada intermedia entre Méndez Álvaro y Asamblea para mejorar la cobertura en esta zona).
Méndez Álvaro: Conexión con la Linea 6, Cercanías y la Estación Sur de Autobuses, mejorando la intermodalidad y facilitando desplazamientos regionales y nacionales.
Delicias - Atocha renfe: Dos combinaciones para incorporar las líneas 1, 3 y 11 mejorando la distribución de pasajeros y reduciendo la congestión en líneas centrales.
Banco de España: Conexión con la Línea 2 y proximidad a la estación de Cercanías de Recoletos, mejorando la intermodalidad en el centro de Madrid.
Colón: Enlace con la Línea 4, facilitando el acceso a zonas comerciales y de negocios.
Rubén Dario: Conexión con la Línea 5, beneficiando a usuarios de zonas residenciales y comerciales del distrito de Chamberí y siendo un nodo intermodal para los barrios de Ventas y La Elipa, facilitando el acceso al Paseo de la Castellana
Estas conexiones facilitaría transbordos más eficientes y una mayor cobertura de la red de transporte público.
Beneficios:
- Reducción del tráfico y mejora ambiental.
- Potenciación del turismo cultural y deportivo.
- Refuerzo de la equidad territorial y del acceso a servicios en barrios del sureste.
- Fomento del uso del transporte público frente al vehículo privado.
- Creación de un nuevo eje estratégico norte–sur–este (Aeropuerto – Bernabéu – Centro – Atocha/Méndez Álvaro – Entrevías/El Pozo – Caja Mágica).
- Dinamización económica del sur de Madrid mediante la consolidación de un nuevo polo empresarial y deportivo.
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Creado el 17/08/2025 23:24
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