Semicircular de Metro para mejorar la movilidad en el sur y este
Código de la propuesta: MAD-2025-12-39564
Propuesta de un ramal semicircular de Metro en el sur y sureste de Madrid, asociado a la ampliación de la Línea 11, para mejorar la conexión entre barrios, descongestionar la Línea 6 y facilitar transbordos descentralizados con Cercanías sin pasar por Atocha.
Propongo el estudio y desarrollo de un nuevo ramal o línea semicircular de Metro en el sur y sureste de Madrid, vinculado a la ampliación de la Línea 11, con el objetivo de descongestionar la Línea 6, mejorar la conectividad entre distritos periféricos y reducir la dependencia de grandes nodos centrales como Atocha.
Este nuevo trazado permitiría descentralizar el tráfico de pasajeros, ofreciendo conexiones transversales entre barrios densamente poblados que actualmente no están bien comunicados entre sí, obligando a realizar largos rodeos por el centro de la ciudad.
Objetivos principales
- Reducir la saturación de la Línea 6 y de intercambiadores centrales.
- Facilitar desplazamientos entre barrios del sur y sureste sin pasar por Atocha.
- Mejorar la integración entre Metro y Cercanías, repartiendo mejor el flujo de viajeros.
- Dar servicio a barrios densamente poblados con déficit histórico de transporte público.
Propuesta de trazado
El ramal partiría de Vinateros, aprovechando la forma semicircular que ya genera la futura Línea 11 en su recorrido desde Mar de Cristal. A partir de ahí, el trazado propuesto sería el siguiente:
- Vinateros (L9): Primera conexión, clave para iniciar el recorrido semicircular y enlazar con la ampliación de la Línea 11.
- Buenos Aires o Alto del Arenal (L1): Nueva conexión con la Línea 1, evitando desplazamientos innecesarios hasta Pacífico para realizar transbordo, mejorando la movilidad del sureste de Madrid.
- Palomeras: Parada muy demandada por los vecinos, que daría servicio directo a una zona densamente poblada con escasa cobertura de Metro.
- Asamblea de Madrid – Entrevías / El Pozo (C2 - C7): Nueva estación a definir según el mayor impacto social y de movilidad, con especial interés en la conexión con Cercanías, clave para redistribuir viajeros antes de llegar a Atocha.
- Fermín Orcasur (L3): Conexión con la Línea 3, reforzando la intermodalidad en el sur de la ciudad.
- Orcasitas (C5): Conexión directa con Cercanías, mejorando notablemente la accesibilidad de un barrio históricamente mal comunicado pese a su alta población.
- María de Austria / San Francisco (L11): Tramo final para volver a conectar con la Línea 11, cerrando el arco semicircular y reforzando la red sin necesidad de líneas radiales adicionales.
- Aluche (L5 y C5): Conectar con la Línea 5 de Metro y Cercanías, reforzando la intermodalidad y permitiendo desplazamientos transversales entre el sur y el suroeste de Madrid sin necesidad de pasar por el centro.
Beneficios para la ciudad
Este nuevo ramal permitiría conectar distritos y barrios que actualmente no tienen relación directa entre sí, como Orcasitas, Puente de Vallecas, Entrevías o Palomeras, mejorando la cohesión territorial y la igualdad en el acceso al transporte público.
Además, ofrecería una alternativa real para los usuarios de Cercanías, permitiendo repartir su llegada a la red de Metro sin concentrarla en Atocha, lo que beneficiaría a toda la red y mejoraría la experiencia de los viajeros.
Potencial de ampliación futura
Este trazado también podría servir como base para una planificación a largo plazo más ambiciosa de la red de transporte. En el futuro, la liberación de los suelos del Abroñigal permitiría estudiar una nueva parada de Cercanías en la línea Parla–Aranjuez (C3 -C4), así como una posible ampliación de Metro que conectara Méndez Álvaro con esta nueva estación en Abroñigal y con el entorno de Entrevías / El Pozo y la nueva semicircular.
Esta configuración facilitaría un transbordo más descentralizado entre Cercanías y las dos líneas circulares (Línea 6 y el nuevo trazado propuesto), reduciendo la presión sobre Atocha y reforzando la solidez de la red sin plantearse como una actuación inmediata.
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Creado el 21/12/2025 12:46
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