Soterramiento vías Atocha-m30
Código de la propuesta: MAD-2015-11-4087
Soterramiento de las vías de tren que transcurren entre la estación de Atocha y la M-30 con el fin de eliminar dicha barrera urbana y mejorar los espacios públicos del centro-sur de la ciudad
Las vías del tren siempre suponen una cicatriz urbana que aleja barrios e impide la movilidad a pie de los ciudadanos. Ante ello, y dada la existencia de otros proyectos en otras zonas de la ciudad que van a implicar la eliminación de dichas barreras, se propone soterrar las vías del tren entre la estación de Atocha y la M-30 para facilitar la creación de un paseo verde que permita unir los barrios que hasta ahora se encuentran divididos e interconectar mejor el centro-sur de la ciudad.

Hola, he incluido esta propuesta dentro de una recopilación de propuestas relacionadas con las vías de tren, que separan los distritos de Arganzuela y Retiro, desde la Estación de Atocha hasta la M-30. En este enlace puedes acceder a ella y si estás de acuerdo, te agradecería tu apoyo. https://decide.madrid.es/proposals/12162-propuestas-relacionadas-con-el-problema-de-las-vias-de-tren-estacion-atocha-m30

Estoy de acuerdo con la propuesta, pero el principal problema es cómo llevarla a cabo. Hay multitud de condicionantes que pueden hacer de esta propuesta una odisea, aunque una buena planificación de las fases del proyecto reduciría los costes e impactos asociados a estos condicionantes. Estos condicionantes son tanto económicos como técnicos o medioambientales, todos ellos hay que tenerlos presentes a la hora de plantear una alternativa, para finalmente poder tomar una decisión. En resumen, creo es posible llevarlo a cabo aun a expensas de lo complejo que puede resultar ejecutarlo por todas las afecciones durante las obras.

Sin duda tiene condicionantes pero no impedimentos: en otras ciudades se han soterrado vías (véase el ejemplo de Córdoba, por donde no se aprecia ninguna vía de tren en toda la ciudad) y los beneficios que aporta, tanto sociales como medioambientales, deben pesar más que los condicionantes técnicos.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 03/11/2015 15:02
Inicia sesión para comentar