Decide Madrid

Volver

ABRIR COMO JARDÍN PÚBLICO LA QUINTA DE VISTA ALEGRE (CARABANCHEL)

FrancisK FrancisK  •  03/11/2015  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-11-4207

Recuperar para el disfrute de todos los madrileños un espacio de 44 hectáreas que muchos llaman el "Retiro oculto", situado en Carabanchel

Entre la avenida de Abranes y Puerta Bonita se encuentra una joya paisajística y un remanso de paz desconocido por la mayor parte de los madrileños dado que se ha mantenido prácticamente oculto y que su acceso aún hoy en día está restringido. Con sus 44 hectáreas (la mitad de El Retiro), esta finca es comparable en su encanto con El Retiro o El Capricho. A lo largo de sus casi 200 años de historia, esta finca que perteneció al marqués de Salamanca, ha acumulado 28 edificios, 2 palacios, un teatro, unas preciosas capillas dentro de los palacios, unos aljibes de la época de Isabel II, una ría navegable, un huerto, estanques, jardines y más de un millar de árboles.

Actualmente se encuentran dentro del recinto, una residencia de ancianos, un centro de educación profesional, una escuela de danza y unos cuantos edificios más. Hay varios controles de acceso a este espacio vallado; sólo las personas que se dirigen concretamente a estos edificos pueden entrar.

Hace algunos años, un grupo de vecinos cursó una petición a la Comunidad de Madrid para declarar la finca Bien de Interés Cultural y el Ayuntamiento tenía preparado un Plan Especial de recuperación de este espacio que no llegó a aprobarse.

Debemos pedir al Ayuntamiento que prepare y apruebe un nuevo Plan de Recuperación de la Quinta de Vista Alegre para adecentarla, conservarla y abrirla a todos los madrileños.

Se recomienda la lectura del reportaje publicado en El País el 31 de marzo de 2009, titulado

"El 'Retiro' oculto de Carabanchel Un plan municipal propone recuperar la finca de Vista Alegre para el barrio"

En Google imágenes, pueden verse algunas fotografías y dibujos del lugar.

 

 

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay documentos subidos