Replanteamiento del modelo profesional del Samur
Código de la propuesta: MAD-2015-09-453
Madrid merece un sistema de emergencias profesionalizado (Samur), con efectivos suficientes y un grupo de voluntarios (Protección Civil), preparados para actuar cuando se colapsen los recursos propios
Desde haca ya varios años, tanto muchos ciudadanos de Madrid, como muchos de los profesionales sanitarios de nuestra ciudad, creemos que la figura del “Voluntario” dentro de Samur Protección-Civil ha sido explotada hasta la extenuación por los anteriores equipos de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, considerándolos como mano de obra gratuita para crear un sistema de emergencias de gran impacto mediático pero con bajos costes laborales.
Si analizamos la última memoria publicada de Samur Protección-Civil para el periodo 2012-2013, este servicio contó con 657 (27%) profesionales funcionarios y 1770 (73%) voluntarios.
Aunque creo que tanto la formación como la actividad de los voluntarios de Samur-Protección Civil es la correcta, es intolerable que una Administración Pública (como es Samur Protección-Civil) funcione a base de la buena voluntad de las personas y abuse del tiempo ofrecido desinteresadamente por vecinos de Madrid, como si fuese una Organización no Gubernamental
Entiendo que cualquier organización, y si es pública con mayor razón, busca la excelencia dedicando suficientes recursos para seleccionar a los mejores profesionales, reconociendo su trayectoria y dedicación.
Precisamente este aspecto queda muy claro en la recientemente aprobada Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid en su artículo 13.2 “El voluntario y las organizaciones de voluntariado no llevarán a cabo actividades que sean realizadas por el personal al servicio de las Administraciones Públicas, no tendrán la consideración de personal al servicio de las Administraciones Públicas, ni asumirán el ejercicio de funciones públicas ni obligaciones propias de la Administración"
Por ello, y aprovechando el reciente cambio del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, creo que es hora de el Ayuntamiento de Madrid se plantee cual es el modelo que quieren los ciudadanos de Madrid para el Samur Protección-Civil.
Queremos continuar con un sistema de emergencias que deforma el concepto de la Protección Civil con un interés economicista, basado en la voluntariedad y la explotación de personas, muchas de ellas profesionales sanitarios obligados a someterse a largos periodos de trabajo “gratuito” para poder tener en un futuro oportunidad de encontrar un puesto como funcionario dentro del Samur Protección-Civil.
O queremos un sistema de emergencias profesionalizado (Samur), con equipos reconocidos y que desarrollen su labor de manera digna y estable, que ofrezcan una atención de máxima calidad a nuestros vecinos y que cuente con un pequeño grupo de voluntarios (Protección Civil), preparados para actuar en situaciones que excedan los recursos propios del Samur.
Por el bien de todos los madrileños esperemos que su equipo escoja la segunda opción.
Hola: Ya abriste esto como Debate y ahora como propuesta. Para todo el que tenga interés que vea los comentarios del debate. Por cierto, La pregunta que haces al final esta justo al revés, Aparentemente los 6 apoyos que hay hasta ahora, quieren que el Samur siga como está, revísalo. No lies a la gente. Un saludo.
Contenido relacionado (1)
Creado por
Creado el 15/09/2015 17:56
Inicia sesión para comentar