Decide Madrid

Volver

Añadir el nombre de Canillas al de Hortaleza para distrito.

Ricardo Márquez R Ricardo Márquez R  •  15/09/2015  •    1 Comentario

Código de la propuesta: MAD-2015-09-468

Canillas es el único pueblo que fue absorbido por Madrid cuyo nombre no figura en el nombre del distrito. En buena lid debía de figurar junto con Hortaleza: Hortaleza-Canillas.

Canillas es el único pueblo de todos los que fueron absorbidos por el municipio de Madrid a mediados del siglo XX (1) que no figura en los actuales nombres de los distritos. La otra excepción fue corregida hace poco cuando Canillejas fue añadido al nombre del distrito de San Blas.

Como le pasó a Chamartín con Tetuán, el crecimiento del barrio de Ventas por a su cercanía a la capital desplazó todo el epicentro administrativo y el grueso de la población a este lugar, sintiendo sus habitantes muy lejos el pueblo de Canillas y muy cerca la otra acera de la carretera de Aragón que pertenecía a Vicálvaro. Además el casco del pueblo de Canillas era muy pequeño y esto contribuyó a que nadie se acordarse de su nombre, a pesar de la importancia que Canillas tuvo.

Notas:

1- Entre 1949 y 1951 fueron anexionados todos los pueblos limítrofes al Ayuntamiento de Madrid -los carabancheles, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillejas, Canillas, Hortaleza, Fuencarral y Chamartín-.

 

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/08/canillas-y-hortaleza-siglo-xix-cascos.html


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos