Decide Madrid

Volver

Cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE)

Asamblea Madrid Libre de CIE Asamblea Madrid Libre de CIE  •  Colectivo  •  15/09/2015  •    30 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-48

5 medidas para hacer de Madrid una ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde todas las personas tengan derecho a residir sin ser perseguidas.

La libertad es un valor fundamental y aspiramos a que este sea el principio sobre el que construir una nueva ciudad. Como vecinas organizadas en asamblea Madrid Libre de Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) solicitamos que el Ayuntamiento se pronuncie como ya han hecho otras ciudades como Barcelona o Valencia.  En el caso de Madrid la vergüenza es doble si cabe, pues el actual CIE se encuentra edificado en el último edificio de la Cárcel de Carabanchel (su enfermería), una Cárcel cuya memoria han tratado de borrar los anteriores gobiernos, es necesario convertir el CIE en un centro para la memoria histórica dentro de la cual, tristemente, se han abierto hueco.

1) Instar a una votación en el pleno del ayuntamiento con el objetivo de declarar a Madrid Ciudad Libre de Centros de Internamiento para Extranjeros. Los CIE pueden ser cerrados pues la Directiva de Retorno europea no contempla la obligatoriedad de su existencia. Es necesario un posicionamiento municipal claro para instar al gobierno central a su clausura.

2) La ciudad de Madrid puede construirse como modelo de inclusión, garante de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas. Para ello, no puede albergar en sus barrios ningún CIE y debe erradicar las prácticas discriminatorias. Durante años se ha documentado vulneraciones de Derechos en su interior, evidenciándose: falta de acceso a una defensa legal efectiva, de información respecto al derecho a solicitar Protección Internacional (aun cuando se estima que el 80% podrían solicitar estatus de refugiado), así como la presencia de malos tratos y abusos, atención sanitaria deficiente (que ha tenido consecuencias fatales como el fallecimiento de Samba Martine), hacinamiento y condiciones insalubres, el internamiento de menores o de víctimas de trata a las que no se ha brindado la protección. Las consecuencias humanas del internamiento en CIE se definen por el dolor, la ruptura de familias y de historias de vida, la pérdida de empleos ahondando en la precariedad, las reacciones de estrés y de temor ante la posibilidad de salir a la calle y exponerse a una detención arbitraria.  El CIE está vinculado con las redadas policiales que sirven para llenarlos, miles de sanciones y decretos de expulsión, así como vuelos de deportación que tienen su razón de ser en la discriminación racial y administrativa de las personas*.

Para poner en marcha un nuevo modelo de ciudad es necesaria la creacción de un grupo de trabajo municipal junto con organizaciones sociales y vecinales encargado de la promoción del cierre efectivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, la vigilancia para que no se proceda a la apertura de ningún otro centro de estas características y, finalmente, trabajar para la trasformación del actual CIE de Aluche (antigua enfermería de la Cárcel de Carabanchel) como un espacio para la difusión y la investigación de la memoria histórica de la guerra y la postguerra civil, tal y como reclaman los/as vecinos/as del barrio.  

3) Erradicación de la situación de estancia administrativa irregular, otorgando con el empadronamiento un documento acreditativo válido para justificar ante las autoridades que así lo requieran una certificación de estancia autorizada, válido en toda la localidad y en aquellas localidades con las que se establezcan acuerdos de reciprocidad*.

4) Creación de una oficina observatorio para la defensa de los derechos de las personas en situación de especial vulnerabilidad, encargada del seguimiento y la elaboración de informes, la solicitud de información a diferentes instituciones y la elaboración de recomendaciones. Dentro de estas situaciones de especial vulnerabilidad se encontrarían las personas hasta ahora en situación administrativa de residencia irregular: a) En el caso de este colectivo se habilitaría un portal de denuncias ante prácticas de potencial racismo y xenofobia, especialmente en lo que atañe al racismo institucional: como identificaciones por perfil étnico o posibles abusos policiales en la localidad. b) Al mismo tiempo, este observatorio instará a las autoridades de la policía nacional a emitir informaciones relativas a las detenciones en comisaría de aquellas personas empadronadas en Madrid a las que se pretenda deportar. De esta forma, desde el observatorio se podrán facilitar medidas para garantizar el acceso a una defensa legal.

5) Evaluación y mejora de los recursos municipales de cara a desarrollar actuaciones que faciliten la incorporación de las personas que actualmente se encuentran en situación de estancia irregular, son solicitantes de asilo o recién llegados:  encaminados, por ejemplo, a la información y agilización de sus procesos administrativos, apoyando la conformación de proyectos de autoempleo cooperativos por parte de este colectivo. Asegurar la autonomía personal real de las personas afectadas y su empoderamiento ciudadano desde el impulso de los programas de desarrollo comunitario en los barrios de la ciudad.

* Puedes leer el texto completo en: https://www.dropbox.com/s/x90mxsp02b5ezlj/CIE_1_Ampliado.pdf?dl=0

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • TamaraGimenezFernandez
    TamaraGimenezFernandez  • 28/06/2016 20:43:12

    ¿Un ayuntamiento puede hacer todo eso? No lo creo pero si es así ¿de verdad hace falta votarlo? ¿Tenemos que votar si queremos o no que se torture? ¿si queremos o no que se viole? Ya vale con el relativismo de votarlo todo. Hay unos derecho humanos que hay que hacer respetar, no hace falta votarlos una y otra vez. Ojalá toda la gente que dice que se vayan a su país acaben pasando por lo que ha pasado esta gente. A ver si así se humanizan un poco. Que se tenga que ir de este país gente buena y valiosa y se tenga que quedar esta gentuza sin corazón es una injusticia.

    Sin respuestas
  • pilar
    pilar  • 20/09/2015 13:31:41

    Los Cies son peores que cárceles. En España hay 8. Ojala que para empezar, Madrid cierre el de Aluche. Alli se encierra a las personas por no tener papeles, para su posterior expulsión en vuelos de deportación, aunque no hayan cometido ningún delito. No tener papeles no es un delito, es una falta administrativa.

      • Juan Garzon
        Juan Garzon  • 04/06/2016 20:19:25

        Mientras no te les lleves a tu casa, al resto nos cuesta un montón de dinero. A esas personas mejor se les devuelve en 24 horas a su país y así no nos cuesta ese dineral mantenerles en España. Se ve que tú, con el dinero de los demás, eres de las de papeles para todos, pero luego te quejas de recortes en sanidad, educación, etc mientras quieres que mantengamos gratis a millones de personas que vienen a nuestro país a aprovecharse de nuestros impuestos

        Sin respuestas
  • Castilforte
    Castilforte  • 09/02/2017 10:46:06

    Joder lo pones como si fuese un sitio donde te violasen, o como si los barrotes fuesen el fin del mundo. No es que no sea justa o no( a mi me gustaría que se pudiera caminar por el planeta tierra con total libertad, como heidi por su casa, sin dar explicaciones de porque estoy en un país y el tiempo que me quedo. Desgraciadamente esto no es así, también es verdad que en otros países te deportan en un plazo máximo de 24-48 horas aproximadamente, por lo cual estos centros no hacen falta u se incorporan en las inmediaciones de los aeropuertos. Ojo no me gusta la idea de que deporten a gente en todos los sitios, ya que el planeta tierra es de todos, pero mientras sigan existiendo los países, esto no sera posible, seguirán deportando a gente. Ademas de que esta propuesta, no esta dentro e la jurisdicción del ayuntamiento de Madrid, no se que os pensáis que es esto, el congreso o el ministerio correspondiente( creo que el de asuntos exteriores).

      • Castilforte
        Castilforte  • 09/02/2017 10:51:40

        Ademas yo tengo conocidos trabajando en otros países no europeos( ya que en estos es mas fácil), como Estados unidos o canada, y tampoco les costo mucho irse a trabajar allí, o conseguir un visado o papeles para que se les permitan trabajar allí, tienen estudios son ingenieros les contrataron en sus respectivas empresas, y allí que se fueron, a lo desconocido. Si deportan a estos extranjeros imagino que sera por algo, o tendrán alguna razón para reportarlos

        Sin respuestas
  • Emparedado
    Emparedado  • 08/02/2016 14:09:20

    Ya que a muchos se les llena la boca hablando de la Constitución, los CIEs van en contra de uno de los derechos fundamentales en ella descritos, que coincide además con uno de los derechos humanos, la libertad:
    Artículo 17
    Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

      • Este comentario ha sido eliminado

          • Sebi
            Sebi  • 04/04/2016 17:52:27

            Si acaso, los que no caben en este país son gente como tú, que desprecia valores como la solidaridad. Y eso del "dinero de los demás", si te refieres al dinero público, te informo que es de todos. No sé que te hace pensar que sea más tuyo que del resto. A algunos que pensaban como tú, los están deteniendo estos días por delitos de corrupción, fraude, etc.

            Sin respuestas
  • Usuario eliminado  • 16/09/2015 23:42:57

    Los centros deben existir pero con una expulsión mucho más rápida de España para dejar hueco y descongestionarlos.

      • ic
        ic  • 17/09/2015 21:32:19

        El internamiento (la privación de la libertad) es una medida desproporcionada que no debería utilizarse nunca cuando estamos hablando de una mera falta administrativa, como es estar en situación irregular. Pero además, es que se abusa de los CIEs: según la propia Ley de Extranjería deberia ser una medida excepcional; sin embargo no se emplea así, no se evalúa caso a caso y se convierte en norma. Existen múltiples medidas alternativas que se podrían aplicar [ver por ejemplo Informe de Pueblos Unidos de 2013, p25-26 (http://bit.ly/1W5zcKG)]. Otro absurdo de los CIEs, su inutilidad para su teórica misión: en 2014, en el CIE de Madrid sólo se llegó a expulsar al 64% de los internos (https://bitly.com/1FirzFK). Y todo ello generando una impresionante carga de sufrimiento a las personas internas y su entorno, y con repetidas vulneraciones de derechos, que han sido documentadas por Pueblos Unidos, Karibú, SOS Racismo, el Defensor del Pueblo, Juzgados de Vigilancia... ¡CIErre!

          • Juan Garzon
            Juan Garzon  • 04/06/2016 20:21:57

            pues que se expulse al 100% en 24 horas y ya no hay tanto sufrimiento. Si los internados se presentaran voluntarios para volverse a su país no se quedaban tanto tiempo, pero se quedan intentando permanecer en el país para vivir de nuestros impuestos

            Sin respuestas