Exigencias de las PAHs y Grupos de Vivienda de la Ciudad de Madrid
Código de la propuesta: MAD-2015-11-5127
Stop desahucios Erradicación de la pobreza energética Ampliación del parque público de alquiler social Auditoría de la EMVS Plan de promoción del alquiler Apoyo al cambio de legislación estatal
El Ayuntamiento de Madrid daría apoyo y consideraría necesario incluir en una nueva ley de regulación del derecho de la vivienda las medidas presentadas en moción el día 10 de noviembre por los grupos de vivienda y PAHs de Madrid
1. Medidas transversales
a. Criterios de alquiler social: Los grupos de vivienda y PAH’s participarán en la estipulación de los criterios.Proponemos hasta 30% de ingresos familiares (según criterios de la ONU) considerando las cargas familiares, o 10% en familias que ingresan menos que el SMI. El alquiler social será gratuito en el caso de aquellas familias sin ingresos.
b. Suministros: El Ayto. garantizará los suministros básicos a todo ciudadano y no permitirá cortes de suministros en viviendas por cuestiones económicas ni autorizará actuaciones para realizarlos.El Ayto. recuperara la gestión 100% pública del agua.
c. Empadronamiento: El Ayto. facilitará el empadronamiento a todo ciudadano.Puesto que es un trámite requerido incluso para la RMI, el Ayto. empadronará en última instancia con dirección en Servicios Sociales.
d. Policía municipal y expresión del movimiento de la vivienda: La función de la policía municipal en los desahucios será ayudar a las personas desahuciadas y no colaborará en la ejecución del desahucio.El Ayto. retirará las denuncias interpuestas en relación a desahucios/desalojos y derribos.El Ayto. investigará los desahucios en los que la policía municipal ha actuado desproporcionadamente.
2. Cuestiones de urbanismo, especulación y fomento del alquiler
a. Promoción del alquiler: Se promoverá una política pública de promoción de la vivienda en alquiler en detrimento de la vivienda en propiedad. Esta cuestión se abordará mediante la creación de una agencia de incentivación del alquiler que defenderá a los inquilinos de la situación a la que las abocan las nuevas reformas de la LAU. Se pondrá en marcha un plan de rehabilitación de viviendas. Se intentará sacar al mercado de alquiler la mayor proporción posible de viviendas vacías, censándolas y aumentando la presión fiscal sobre ellas. El Ayto. exigirá de forma proactiva la cesión de viviendas de bancos y de la SAREB.
b. Urbanismo y derribos: El Ayto. consultará, a través de las Juntas de Distrito y las Mesas Distritales de Vivienda, el punto de vista vecinal acerca de los planes de urbanismo que les atañen. El Ayuntamiento reparará a familias cuyas viviendas hayan sido derribadas en base a planes de urbanismo injustos.
c. Control de la especulación: El Ayto. creará un Organismo de Tasación para evitar burbujas y revisará regularmente el catastro y los informes de tasación del IBI. Este impuesto perderá bonificaciones de las que aporta a la promoción y cobrará pagos atrasados que adeudan bancos y constructoras por sus viviendas vacías.
3. Propuestas relativas a la ocupación de viviendas
El Ayto. realizará un censo de viviendas usurpadas, exigiendo a las entidades bancarias su colaboración, así como permitir a estas familias empadronarse donde habitan.El Ayutnamiento dará cobertura legal a estas viviendas para evitar añadir un proceso penal a su situación de emergencia.El Ayto. presionará a los grandes tenedores de viviendas para que aquellas usurpadas sean cedidas con carácter de vivienda social por tiempo largo o incluso indefinido.Las viviendas recuperadas en la campaña de Obra Social de la PAH podrán acogerse a este proceso.
4. Propuestas relativas a la vivienda publica
El Ayto. ordenará la paralización de los desahucios, sean por recuperación o por impago del alquiler, al menos hasta recabar la información de cada caso. Además frenará urgentemente cualquier tipo de venta de vivienda pública y revertirá los contratos anteriores para los inquilinos que han firmado los nuevos contratos que los despojan de la protección social con que estos fueron concebidos.Puesta en vigor de los mismos para aquellos vecinos que no los firmaron y cuyos contratos fueron suspendidos.
La EMVS realizará una actualización de familias en situación de irregularidad en el pago de suministros y valorará quitas o, en su defecto, reestructuraciones de deudas con la empresa suministradora.La EMVS, como arrendadora, será la que abone los gastos de comunidad y promoverá un plan de apoyo e intermediación entre los vecinos para evitar problemas de convivencia.El Ayto. realizará una auditoría a la EMVS que incluirá un estudio público de las condiciones de venta de las 1860 viviendas a “fondos buitre” con el fin de ejercer todas las medidas posibles para lograr la reversión. Esta auditoría contemplará también las deudas de la EMVS y la investigación de los desahucios por impago de alquiler hasta comprobar si fue la propia EMVS la que dejó de pasar la renta para justificar así un impago.
El Ayto. realizará un censo de las viviendas de la EMVS señalando el estado de éstas así como de aquellas que permanecen vacías.Con estos datos, se ordenará un Plan General de Rehabilitación de sus viviendas y se estimará y promoverá la ampliación del parque público de vivienda en alquiler de Madrid.En concreto, el Ayto. procurará la incorporación al nuevo Parque Público de las viviendas vacías propiedad de la SAREB y de las entidades bancarias.
LA EMVS apostará únicamente por la vivienda en alquiler y el Ayto. revertirá la situación legal de las viviendas que se construyeron para ser vendidas con el fin de que pasen a ser vivienda pública en alquiler.
Los criterios de acceso a las viviendas serán más objetivos y públicos.Serán coparticipados por parte de los movimientos sociales involucrados en la lucha por la vivienda. Las listas de espera serán públicas.La EMVS elaborará un dossier que explique los distintos programas que tiene la Administración para el acceso a la vivienda pública.
que los jueces antes de emitir la orden de desaucio se informen bien de la problematica del desauciado, si realmente tiene o no alternativas. pero una vez que el juez ha emitido la orden de desaucio la policia tiene que facilitar el que se cumpla, de lo contrario existiria siempre el jeta que se aprobecharía de esta situación., aun teniendo alternativas de vivienda.
Esto es lo que está sucediendo de verdad en Madrid sólo con la tolerancia institucional que tenemos en España con la ocupación. Imagínese con su propuesta. No tendríamos valor ni para dejar la casa vacía 5 minutos. Lo que hay que trabajar es por reducir las barreras para crear empresas, atraer la inversión y fomentar que haya muchas empresas y microempresas que den mucho trabajo y valor para que todos podamos pagar nuestros pisos, luz y gas. No dar limosnas sino dejar de estorbar a la creacion de trabajo, que es lo que llevan haciendo los políticos décadas, estorbar. http://www.elmundo.es/madrid/2016/02/24/56ce1e8fe2704e42338b45b2.html
Especialmente indignada con los propietarios de Vivienda Publica que, tras adquirirla, la venden a precio de mercado con el correspondiente pago en "B". Las viviendas protegidas, deberían recomprarse por el organismo que las adjudicó al precio establecido y ser adjudicadas de nuevo a quién cumpla los requisitos.
Buenos días, el pasado viernes 18 de diciembre se introdujeron en esta propuesta 3223 apoyos en concepto de votaciones obtenidas físicamente en las calles. Este número era erróneo, al no haberse efectuado las comprobaciones pertinentes; para este tipo de votaciones es necesario que el número de documentación (DNI, pasaporte o tarjeta de residente) sean válidos y estén empadronados en Madrid. Hemos retirado los apoyos erróneos y estamos revisando los datos para poder añadir los apoyos que verdaderamente correspondan. Sentimos las molestias que esto pueda haber causado y pedimos disculpas.
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Creado el 10/11/2015 10:34
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