Decide Madrid

Volver

Exigencias de las PAHs y Grupos de Vivienda de la Ciudad de Madrid

Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH)  •  Colectivo  •  10/11/2015  •    41 Comentarios  • 

Código de la propuesta: MAD-2015-11-5127

Stop desahucios Erradicación de la pobreza energética Ampliación del parque público de alquiler social Auditoría de la EMVS Plan de promoción del alquiler Apoyo al cambio de legislación estatal

El Ayuntamiento de Madrid daría apoyo y consideraría necesario incluir en una nueva ley de regulación del derecho de la vivienda las medidas presentadas en moción el día 10 de noviembre por los grupos de vivienda y PAHs de Madrid

1. Medidas transversales

a. Criterios de alquiler social: Los grupos de vivienda y PAH’s participarán en la estipulación de los criterios.Proponemos hasta 30% de ingresos familiares (según criterios de la ONU) considerando las cargas familiares, o 10% en familias que ingresan menos que el SMI. El alquiler social será gratuito en el caso de aquellas familias sin ingresos.

b. Suministros: El Ayto. garantizará los suministros básicos a todo ciudadano y no permitirá cortes de suministros en viviendas por cuestiones económicas ni autorizará actuaciones para realizarlos.El Ayto. recuperara la gestión 100% pública del agua.

c. Empadronamiento: El Ayto. facilitará el empadronamiento a todo ciudadano.Puesto que es un trámite requerido incluso para la RMI, el Ayto. empadronará en última instancia con dirección en Servicios Sociales.

d. Policía municipal y expresión del movimiento de la vivienda: La función de la policía municipal en los desahucios será ayudar a las personas desahuciadas y no colaborará en la ejecución del desahucio.El Ayto. retirará las denuncias interpuestas en relación a desahucios/desalojos y derribos.El Ayto. investigará los desahucios en los que la policía municipal ha actuado desproporcionadamente.

2. Cuestiones de urbanismo, especulación y fomento del alquiler

a. Promoción del alquiler: Se promoverá una política pública de promoción de la vivienda en alquiler en detrimento de la vivienda en propiedad. Esta cuestión se abordará mediante la creación de una agencia de incentivación del alquiler que defenderá a los inquilinos de la situación a la que las abocan las nuevas reformas de la LAU. Se pondrá en marcha un plan de rehabilitación de viviendas. Se intentará sacar al mercado de alquiler la mayor proporción posible de viviendas vacías, censándolas y aumentando la presión fiscal sobre ellas. El Ayto. exigirá de forma proactiva la cesión de viviendas de bancos y de la SAREB.

b. Urbanismo y derribos: El Ayto. consultará, a través de las Juntas de Distrito y las Mesas Distritales de Vivienda, el punto de vista vecinal acerca de los planes de urbanismo que les atañen. El Ayuntamiento reparará a familias cuyas viviendas hayan sido derribadas en base a planes de urbanismo injustos.

c. Control de la especulación: El Ayto. creará un Organismo de Tasación para evitar burbujas y revisará regularmente el catastro y los informes de tasación del IBI. Este impuesto perderá bonificaciones de las que aporta a la promoción y cobrará pagos atrasados que adeudan bancos y constructoras por sus viviendas vacías.

3. Propuestas relativas a la ocupación de viviendas

El Ayto. realizará un censo de viviendas usurpadas, exigiendo a las entidades bancarias su colaboración, así como permitir a estas familias empadronarse donde habitan.El Ayutnamiento dará cobertura legal a estas viviendas para evitar añadir un proceso penal a su situación de emergencia.El Ayto. presionará a los grandes tenedores de viviendas para que aquellas usurpadas sean cedidas con carácter de vivienda social por tiempo largo o incluso indefinido.Las viviendas recuperadas en la campaña de Obra Social de la PAH podrán acogerse a este proceso.

4. Propuestas relativas a la vivienda publica

El Ayto. ordenará la paralización de los desahucios, sean por recuperación o por impago del alquiler, al menos hasta recabar la información de cada caso. Además frenará urgentemente cualquier tipo de venta de vivienda pública y revertirá los contratos anteriores para los inquilinos que han firmado los nuevos contratos que los despojan de la protección social con que estos fueron concebidos.Puesta en vigor de los mismos para aquellos vecinos que no los firmaron y cuyos contratos fueron suspendidos.

La EMVS realizará una actualización de familias en situación de irregularidad en el pago de suministros y valorará quitas o, en su defecto, reestructuraciones de deudas con la empresa suministradora.La EMVS, como arrendadora, será la que abone los gastos de comunidad y promoverá un plan de apoyo e intermediación entre los vecinos para evitar problemas de convivencia.El Ayto. realizará una auditoría a la EMVS que incluirá un estudio público de las condiciones de venta de las 1860 viviendas a “fondos buitre” con el fin de ejercer todas las medidas posibles para lograr la reversión. Esta auditoría contemplará también las deudas de la EMVS y la investigación de los desahucios por impago de alquiler hasta comprobar si fue la propia EMVS la que dejó de pasar la renta para justificar así un impago.

El Ayto. realizará un censo de las viviendas de la EMVS señalando el estado de éstas así como de aquellas que permanecen vacías.Con estos datos, se ordenará un Plan General de Rehabilitación de sus viviendas y se estimará y promoverá la ampliación del parque público de vivienda en alquiler de Madrid.En concreto, el Ayto. procurará la incorporación al nuevo Parque Público de las viviendas vacías propiedad de la SAREB y de las entidades bancarias.

LA EMVS apostará únicamente por la vivienda en alquiler y el Ayto. revertirá la situación legal de las viviendas que se construyeron para ser vendidas con el fin de que pasen a ser vivienda pública en alquiler.

Los criterios de acceso a las viviendas serán más objetivos y públicos.Serán coparticipados por parte de los movimientos sociales involucrados en la lucha por la vivienda. Las listas de espera serán públicas.La EMVS elaborará un dossier que explique los distintos programas que tiene la Administración para el acceso a la vivienda pública.

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • bikkhu
    bikkhu  • 10/11/2015 19:14:54

    En nuestra Comunidad se okupan diariamente 9 viviendas, un dato a relacionar con las 25 familias que se desahucian diariamente. Lo que esto pone de relieve y la experiencia confirma es que hay una cantidad enorme de familias que no encuentran otro medio para lograr techo que buscarse una solución por su cuenta. No creo que estas propuestas estén encaminadas a defender la okupación sino a dar protección a toda esa gente para la que ese delito es el último recurso. El objetivo de estas medidas es más bien evitar que tengan que okupar. Otro dato: en nuestra Comunidad hay 263.000 viviendas vacías. Una de cada once. Quizá, si hay tanta gente abocada a la calle y tantas viviendas vacías el problema a resolver sea precisamente éste, y no que la gente más pobre de nuestra región se busque la vida de espaldas a un sistema que les niega lo más básico.

      • Vinoteco
        Vinoteco  • 10/11/2015 20:49:50

        Te invito a que te pases un día por los edificios okupados de la calle Eduardo Chillida , Antonio Gades 44 o Embalse del Vellón, entres, te dés una vuelta y charles un rato con los okupas y con los pobres vecinos que tienen que sufrirlos todos los días y saques tus conclusiones antes de hablar desde la absoluta y bienintencionada ignorancia

          • bikkhu
            bikkhu  • 11/11/2015 15:48:57

            Esta propuesta parte del supuesto de que quien okupa es quien no tiene casa, y que eso no es ni mucho menos consustancial a ser una persona violenta. Mi experiencia de convivencia con okupas (dos grupos en mi mismo piso y otro en el de abajo) es la misma que he tenido con cualquier otro vecino y en este sentido es muy distinta de la tuya. Por segunda y última vez, quiero dejar claro que no pretendo hacer de menos a la situación que conocéis en el ensanche pero si quiero subrayar que no es representativo del fenómeno de la okupación, razón por la cual hemos presentado esta propuesta a debate. Un saludo

            Sin respuestas
          • bikkhu
            bikkhu  • 11/11/2015 15:43:18

            Te agradezco la invitación. Vaya por delante mi ignorancia de la situación que vivís en esa zona del ensanche y mi respeto y solidaridad para los vecinos que sufrís esas agresiones a las que te refieres. Yo trabajo en un grupo de vivienda en el distrito centro y en los dos años y pico que llevo haciéndolo habré conocido a algo más de un centenar de familias que en algún punto se han visto obligadas a okupar para no tener que dormir en la calle. Hay gente difícil, claro, pero no me ha parecido que más que en cualquier otro colectivo. La situación más común es la de gente a la que la crisis les ha golpeado lo suficientemente fuerte como para no encontrar otra posibilidad que la de entrar en una casa que no es la suya y que, en la práctica mayoría de los casos, tampoco es de un pequeño propietario sino de bancos o personas que poseen edificios enteros.

              • José María
                José María  • 17/06/2016 11:04:41

                Has puesto el dedo en la llaga pero lo comentas de pasada, afirmas que en la mayoría no es de un pequeño propietario y qué sucede cuando la casa es de un pequeño propietario y que además depende de la renta de esa casa para vivir, la solución no pasa por la okupación sino por la ocupación de las administraciones públicas para paliar los problemas que son sin duda muy importantes de las personas más desfavorecidas y para ello están dotados de las herramientas adecuadas pero no se le puede exigir a un particular que cumpla con las funciones que tienen que hacer las administraciones

                  • Estibaliz Gutierrez
                    Estibaliz Gutierrez  • 20/07/2016 21:35:35

                    Vamo a ver si lo he entendido bien, una persona, que entiendo que tiene dinero suficiente para tener 2 propiedades (sobre-entiendo que no vive en la calle mientras cobra un alquiler a un inquilino, si no, que vive en otra vivienda mientras le cobra un alquiler a otro inquilino),
                    ¿me está diciendo que esa persona depende de la renta de esa casa para vivir?, vamos... ¿que vive de las rentas, es lo que me está diciendo?.
                    ¡Joder!, pues si que le tiene que sobrar con lo del alquiler, para que ya no necesite ni trabajar y pueda vivir de las rentas.
                    No conozco a nadie así, pero supongo que algunos habrá.

                    Sin respuestas
          • Martín
            Martín  • 11/01/2016 15:09:26

            No creo que lo que haya ocurrido en esos 3 edificios okupados represente lo que ocurra en el resto. Desde mi experiencia, en la mayoría de los casos, son procesos que cuando se dirigen a la comunidad son positivos si se orientan a lo cultural y negativos cuando pasan a lo lúdico exclusivamente. Cuando se trata de vivienda porque no hay alternativa, para mi no hay duda, porque es un derecho fundamental.

            Sin respuestas
  • Mjbg82
    Mjbg82  • 25/02/2016 08:11:21

    Esto es lo que está sucediendo de verdad en Madrid sólo con la tolerancia institucional que tenemos en España con la ocupación. Imagínese con su propuesta. No tendríamos valor ni para dejar la casa vacía 5 minutos. Lo que hay que trabajar es por reducir las barreras para crear empresas, atraer la inversión y fomentar que haya muchas empresas y microempresas que den mucho trabajo y valor para que todos podamos pagar nuestros pisos, luz y gas. No dar limosnas sino dejar de estorbar a la creacion de trabajo, que es lo que llevan haciendo los políticos décadas, estorbar. http://www.elmundo.es/madrid/2016/02/24/56ce1e8fe2704e42338b45b2.html

    Sin respuestas
  • Abril.
    Abril.  • 27/11/2015 13:05:26

    ¡Gracias! Dada la situación de precariedad e indefensión en la que se encuentran miles de familias, ésta debería ser una cuestión prioritaria. Aunque los medios nos cuentan que han dejado de producirse desahucios en Madrid, lo cierto es que solo se han paralizado los de vivienda pública mientras siguen produciéndose a diario desahucios de viviendas hipotecadas, se producen continuos cortes de suministros básicos (agua, luz, gas...) por impago por parte de quienes no consiguen ingresos suficientes para subsistir, buena parte del parque público de viviendas sigue teniendo puertas tapiadas y casas vacías, y el Ayuntamiento no está poniendo los medios necesarios para resolverlo. Si una mayoría de electores ha votado a partidos que de alguna manera llevaban estas propuestas en su programa, ahora nos toca a todos hacer por que lo pongan en marcha. Ya que se ha creado esta herramienta de participación, aprovechémosla e invitemos a que quienes nos rodean lo hagan ayudando a difundirla.

    Sin respuestas
  • BlancaMuSu
    BlancaMuSu  • 20/02/2016 16:22:14

    Especialmente indignada con los propietarios de Vivienda Publica que, tras adquirirla, la venden a precio de mercado con el correspondiente pago en "B". Las viviendas protegidas, deberían recomprarse por el organismo que las adjudicó al precio establecido y ser adjudicadas de nuevo a quién cumpla los requisitos.

    Sin respuestas
  • lchol
    lchol  • 01/12/2015 10:43:33

    Apoyo totalmente esta propuesta necesaria y urgente, toda persona tiene derecho a unos mínimos como vivienda y suministros, me parece inaudito y horrible que tengamos tantas familias en estas situación cuando además sabemos de sobra que hay miles de viviendas vacías. Pido por favor se tomen medidas YA y que aquellos que prometieron cambios actúen.

    Sin respuestas
  • Karry
    Karry  • 27/11/2015 12:13:03

    La promoción del alquiler y la lucha contra la especulación inmobiliaria deberían ser una cuestión central para el ayuntamiento, a mi entender. No solo por garantizar el acceso a la vivienda digna para toda la población (que es un derecho constitucional, no lo olvidemos) sino como parte de un modelo de desarrollo económico sostenible no olvidemos que la explosión de la burbuja inmobiliaria esta detrás de la crisis económica brutal que padecemos desde 2008. Los que quieren volver al modelo del ladrillo quieren apagar un fuego echándole gasolina.