Trenes de Metro sin conductor (pero sí con supervisor)
Código de la propuesta: MAD-2015-11-5990
Muchas ciudades del Mundo ya usan Metro sin conductor. La sustitución parcial o total de la conducción por una supervisión humana, ahorraría costes y permitiría mejorar mucho el servicio.
Muchas ciudades del mundo poseén ya trenes de Metro sin conductor. En España tenemos como ejemplo algunos trenes de Barcelona o el tren que enlaza la T4 de Barajas (que ha demostrado sobradamente su eficiecia y utilidad).
Se propone automatizar el trabajo de conductor de Metro, de forma que éste pueda ser realizado por una máquina. Sin embargo, se mantendría en una primera fase a un operario en cabina encargado de controlar las puertas y supervisar el tren. Si todo va bien, se pensaría en eliminar o reducir estos operarios.
..:VENTAJAS DE ESTE SISTEMA :..
- Aumento de la seguridad (una máquina no se equivca, no se duerme, no se cansa, no consume alcohol o sustancias peligrosas, siempre hace caso a las señales, y evita el fallo por factor humano).
- Permitiría aumentar la frecuencia de paso de los trenes.
- Permitiría un menor consumo de electricidad.
- Una máquina no hace huelgas (se evitarían los problemas por las huelgas de Metro).
- Ahorro de costes. Esto no por fuerza supone hacer despidos, sino modernizar. Ya que el personal se puede reciclar en otras tareas o dedicarse a supervisión, seguridad, información y atención a viajeros, etc.
- El servicio sería fácilmente ampliable para eventos o circunstancias especiales (ya que no hay que buscar conductores extra).
- Igualaría a Madrid a las ciudades más punteras del Mundo.
No comparto su propuesta: Lo de que una máquina no se equivoca no es 100% cierto (a veces se bloquean y otras incluso dejan de funcionar o funcionan erróneamente). Por otro lado, un sistema automatizado consumiría mucha más electricidad (piense que la red entera tendría que ser automática y eso conlleva un coste en energía). Lo de que una máquina no hace huelgas...lo comparto; pero las huelgas son consecuencia de las malas gestiones de los que administran el metro. De todas formas, siempre tendrá que haber personal de mantenimiento, limpieza,... y si se les reducen sus derecho laborales, entendería que se pusieran en huelga.
No estoy deacuerdo con lo que dice de que un sistema automático, por el mero hecho de serlo, consuma "muchas más electricidad". La inmensa mayoría de consumo eléctrico en un tren es el que se dedica a moverlo (los motores). Al lado de eso, el consumo de un sistema de sensores y automatismo es casi despreciable. Respecto a que "las huelgas son consecuencia de las malas gestiones de los que administran el metro", pues podría ser. Pero en cualquier caso es un hecho que no afecta a instalar un sistema automático.
Hay que seguir apoyando esta iniciativa
2016-06-17
Muy buenos días: Os recuerdo que estamos viviendo estos úiltimos días jornadas de huelga y de paros tanto en Metro de Madrid como en Cercanías, con todas las consecuencias negativas que sufrimos todos. Y lo que es peor, no hay visos siquiera de que se solucionen en el corto plazo. Con esta propuesta todo eso será historia. Gracias a la tecnología, los tiempos en los que un hombre debe trabajar haciendo labores totalmente repetitivas y monótonas pertenecen al siglo pasado. Merece tenerlo todo esto en cuenta, sobre todo conociendo aspectos como que esta iniciativa ya se está llevando a cabo con éxito en otras ciudades. ¿Estamos a punto de ver como llega el coche sin condutor (https://www.enriquedans.com/2014/12/cuando-el-futuro-se-asoma-ya-a-cinco-anos-vista.html) , y todavía prentendemos que los metros sigan siendo conducidos por una persona falible? Por favor, distribuid la propuesta entre vuestros amigos y conocidos. Un saludo y feliz viernes a todos.Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 23/11/2015 17:59
Inicia sesión para comentar