Sustitución de las mamparas de cristal del Viaducto
Código de la propuesta: MAD-2015-09-605
Sustituir las mamparas de cristal antisuicidio por otro sistema (redes exteriores, por ejemplo) que permitieran a turistas y vecinos asomarse y poder contemplar las vistas desde lo alto del Viaducto.
Aprovechando las obras que se están haciendo en el Viaducto, podrían quitarse las actuales mamparas de cristal que encajonan la C/ Bailén a su paso por el Viaducto, por otro sistema protector y disuasorio, por ejemplo redes exteriores sujetas con viguetas que cumplirían esa misma función. Esto permitiría a vecinos y turistas poder disfrutar de las maravillosas vistas que hay desde lo alto, sin tener el impedimento de cristales que se deterioran y ensucian con el tiempo y que se cubren con dibujos y graffitis. A modo de ejemplo, adjunto, en el apartado "Enlace a documentación adicional", una información de 20 minutos sobre una instalación similar en el Golden Gate (evidentemente ni la extensión ni el presupuesto son comparables). Entre las ventajas que tendría estarían:
- reabrir al turismo una zona con unas vistas extraordinarias a Madrid (Centro, Casa de Campo, Calle Segovia),
- evitar suicidios (la persona caería sobre la red y, aunque suene muy duro, tendría la oportunidad, al parar sobre la red y ver el vacío debajo de él, de repensar lo que está haciendo.
- renovar la estética de este lugar
http://www.20minutos.es/noticia/2179565/0/puente-golden-gate/san-francisco/red-evitar-suicidios/

La solución sería quitar las mamparas para que todos pudiéramos asomarnos y disfrutar de las vistas. La cuestión del suicidio no debería plantearse aquí, en todo caso estaríamos hablando de la seguridad vial de la calle Segovia; habría que procurar que no cayeran objetos desde la calle Bailén. Estoy convencido de que cuando se pusieron las mamparas el motivo fue más el de evitar el pecado que el de la seguridad vial. Siempre ha habido más suicidios y más peligro de caídas en el Metro.

Totalmente de acuerdo. Seguro que hay otra solución mejor que la actual. Vivo en la zona y he comprobado cómo una de las vistas más bellas de la ciudad (¡Gloriosos atardeceres!) han dejado de tener visitantes. Además, a menudo las mamparas tienen un aspecto lamentable, con pintadas y acumulación de basura.

Una solución discreta como estas "redes exteriores" eliminarían el efecto "salto al vacío" y probablemente serían suficientes para eliminar lo conflictivo del puente. Esto mejoraría la conexión (desde el punto de vista turístico sobre todo) entre la Plaza de Oriente, San Francisco el Grande, y La Latina, convirtiendo el puente en un monumento disfrutable.

-La solución seria la retirada de las mamparas existentes. Extensión de los los barrotes metálicos existentes a 2,5 metros de altura y con terminación punzante. De esta manera, las vistas quedan accesibles y el mantenimiento seria solo la pintura cada 3 a 5 años.

-La solución seria la retirada de las mamparas existentes. Extensión de los los barrotes metálicos existentes a 2,5 metros de altura y con terminación punzante. De esta manera, las vistas quedan accesibles y el mantenimiento seria solo la pintura cada 3 a 5 años.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 16/09/2015 07:00
Inicia sesión para comentar