Decide Madrid

Volver

Salud Mental Perinatal

Jazmín Mirelman Jazmín Mirelman  •  08/01/2016  •    19 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-01-7106

Desarrollar estrategias de cuidado de la salud mental perinatal dentro de la Red MAdrid Salud, como programas de prevención y tratamiento de trastornos psicológicos en relación a la maternidad.

Está constatado que para construir una sociedad saludable, respetuosa y cooperativa es necesario empezar por la base, esto es, cuidar el inicio de la vida, especialmente cuidar la salud sexual y reproductiva, así como garantizar la adecuada vinculación del ser que viene al mundo con sus figuras de apego.

Recientes investigaciones demuestran que dichos vínculos primales favorecen el neurodesarrollo de los niños, especialmente del hipocampo y el córtex prefrontal, estructuras cerebrales relacionadas con el comportamiento, la atención y el aprendizaje (Luby, 2012; Corfás, 2013). En la misma línea, otras investigaciones determinan que el  estrés sufrido en etapas tempranas del desarrollo es factor de riesgo para desarrollar un desorden psiquiátrico en la adultez (Andersen, 2002; Andersen, 2003). Incluso, una pionera investigación ha relacionado el comportamiento agresivo en la adultez con trauma psicológico en la infancia (Márquez, 2013).

Las madres, que mayoritariamente ejercen el rol de cuidadoras principales, deben estar suficientemente apoyadas para favorecer que esta vinculación suceda. Siendo la red social el principal factor de prevención de posibles disfunciones, como la depresión postparto, durante esta etapa vital de la madre (Lavander, 19806; Tripathy, 2010). Esto es primordial, ya que la depresión postparto de la madre se relaciona con la alteración de la reactividad al estrés en la adultez de ese bebé (Barry, 2015).

Es importante también cuidar la figura paterna, su inclusión e implicación en la crianza, puesto que están constatados los múltiples beneficios para la salud psicológica de los menores, en su infancia y vida adulta, así como para la propia relación de pareja y por tanto para el desarrollo de la familia (Feldman, 2013). Teniendo siempre presente la diversidad de modelos de familia que existen en la actualidad.

Además, es necesario que los profesionales que trabajamos en este ámbito estemos sensibilizados y formados con las particularidades de este momento vital para la madre y el recién nacido, así como fomentar el trabajo interdisciplinar en los cuidados perinatales para el empoderamiento de la mujer, evitando situaciones traumáticas y de daño emocional (Kwee y McBride, 2015).

Desde esta visión preventiva y holística nacen las siguientes propuestas:

PROPUESTAS PARA MADRID CIUDAD DE LOS CUIDADOS

            1. Asistencia socio-sanitaria a la maternidad y la familia:

a) Desarrollar programas de prevención y tratamiento de trastornos psicológicos en relación a la maternidad dentro de la red Salud Madrid.

b) Desarrollar programas de tratamiento de trastornos psicológicos en relación a la maternidad para mujeres con patología psicológica previa, dentro de la red Salud Madrid.

c) Desarrollar grupos de preparación al parto desde el momento que se confirma el embarazo.

d) Formar a profesionales de los servicios de emergencias (policía municipal, SAMUR, bomberos) en la importancia fisiológica, para la madre y el recién nacido, de mantener al bebé en contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.

e) Desarrollar dentro de la red Salud Madrid grupos de Postparto, en los que participe tanto la matrona como un psicólogo, para apoyar y dar respuesta a las dudas de esos momentos, así como detectar de manera preventiva posibles dificultades antes de que se desarrollen trastornos psicológicos.

            2. Dar un uso polivalente a instalaciones públicas ya existentes para acoger y dar respuesta a las necesidades de los niños y las familias:

f) Aprovechar las salas en los diferentes Centros Culturales de distrito, Bebetecas, etc., para crear grupos de crianza donde se puedan reunir familias a compartir experiencias, formando así una red de apoyo.

g) Abrir las escuelas infantiles en horario no lectivo para actividades relacionadas con la infancia (talleres, encuentros, charlas…)

h) Incluir en las escuelas infantiles espacios de coworking.

i) Abrir el hogar del jubilado a la infancia y familia, de modo que compartan espacio y actividades.

                  3. Adecuar el sector servicios para dar respuesta a las necesidades de los niños y las familias:

j) Poner en marcha una legislación para que en los centros municipales y centros comerciales haya salas procrianza, con: microondas, fregadero, cambiador, asientos para poder lactar o dar de comer a niños, y con una puerta para que otros menores puedan deambular sin peligro.

k) Poner en marcha una legislación en la que haya cambiadores en todos los aseos públicos tanto de hombres como de mujeres.

Texto y propuestas realizadas por:

Esperanza Amado Gómez (Enfermera)

Isabel Echevarría López (Psicóloga Sanitaria)

Nuria Ferragut Bosqued (Educadora Social y Doula)

Isabel Fernández del Castillo (Escritora)

Jazmín Mirelman Karger (Psicóloga Sanitaria)

Ibone Olza Fernández (Psiquiatra Perinatal e infantil)

Berta Pérez Gutiérrez (Periodista y musicoterapeuta)

Vanesa Santano Urbina (psicóloga Sanitaria)

María Sanz Argüello (Matrona)

 

 

 

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos