Fomento de la reutilización de botellas mediante un sistema de Pfand
Código de la propuesta: MAD-2016-01-7184
La propuesta consiste básicamente en promover un sistema para reutilizar la cantidad de botellas tanto de cristal como de plástico qué se utiliza en los hogares
El sistema de Pfand consiste básicamente en cobrar un cargo extra cuando consumimos algún tipo de bebida envasada en una botella tanto de cristal como de plástico. Este cargo adicional es devuelto cada vez que la botella se lleva a un punto de reciclado generalmente dispuesto en los supermercados en los que se consumen dichos envases. Los puntos de reciclaje básicamente consiste en en unas máquinas parecidas a las máquinas expendedoras que leen los códigos de barras de las botellas y las recuperan devolviéndonos el recargo pagado previamente.
Esta medida tiene un largo recorrido de implantación en países como Alemania donde tras más de 10 años de funcionamiento ha demostrado ser un éxito absoluto en todos los aspectos permitiendo la reutilización de estos envases y evitando que estos sean mal reciclados o arrojados en las calles.

Estoy completamente de acuerdo. Una de las cosas que también ses beneficiosa de esta propuesta es que las calles quedan limpias incluso después de las fiestas en parques, etc., porque siempre hay alguien dispuesto a sacarse unos cuantos euros recogiendo botellas. Al supermercado volvemos siempre para comprar, y no cuesta nada llevar las botellas. Además, se disminuye la contaminación de transporte, porque los camiones que llevan las botellas al supermercado son también los que se llevan las botellas vacías, de manera que se aprovecha el viaje de vuelta. El único problema es que esta propuesta no se aplica sólo a los supermercados, sino que tiene que haber un movimiento por parte de las grandes empresas para lograr que sea posible. Hay que generar nuevas estaciones de reciclado (clasificación, limpieza, etc.) que pueden ser costosas. Aún así, considero que es fundamental tomar medidas como esta.

Yo, personalmente no creo en esta propuesta. Al final en lo que consiste es en ponerme una traba más para reciclar, ya que tengo que hacer el mismo viaje al contenedor y además volver al supermercado a llevar las botellas de plástico y vidrio, que es lo único que aceptan esas máquinas. El resto va a los contenedores habituales. ¿Es de verdad útil y sencillo para mí? Me parece que no.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 11/01/2016 21:28
Inicia sesión para comentar