Apertura de solares y restos arqueológicos de la antigua muralla de Madrid
Código de la propuesta: MAD-2016-01-7295
Madrid no tiene grandes restos arqueológicos, pero los pocos que tiene están degradados y ocultos. ¿Por qué no mostrar el rico pasado de nuestra ciudad al vecino y al visitante?
Madrid cuenta con una larga historia desde su fundación, teniendo diferentes evoluciones y pasando por diversas etapas; restos de entonces prueban su rico pasado en un comienzo musulmán y más tarde cristiano y medieval, pero la sensación para el turista y para buena parte de los vecinos es que Madrid, al no encontrar restos aparentes de su pasado, hubiera surgido de alguna forma tipo generación espontánea, y un día alguien hubiera dicho "aquí vamos a construir la capital de España. Sea".
Al contrario que tantas otras ciudades de España o de Europa, es posible que Madrid no cuente con monumentales restos arqueológicos, ni con una historia que llegue hasta época romana o anterior... pero lo que tenemos, que es mucho y muy interesante, está degradado, oculto e ignorado de tantas formas diferentes que da la sensación a cualquiera que no conozca la historia de nuestra ciudad de que ésta hubiera surgido anteayer.
Centrándome en este caso en los restos arqueológicos de las murallas de Madrid, encontramos en diferentes lugares del centro solares vacíos y abandonados en los que aparecen de pronto arcos, lienzos y bases de lo que antes era la barrera entre la ciudad y el exterior, y un testigo vivo de lo que ha sido esta nuestra ciudad. Solares como los de la Calle del Espejo, 14; calle Mancebos 5, calle de la Escalinata 21 o la calle del Almendro 15-17 son los que apunto para este posible proyecto. Se trata de solares que o bien históricamente han estado vacíos, o fueron derruídas las construcciones, y al hallar restos arqueológicos quedaron canceladas las futuras construcciones; el caso es que son espacios vacíos cerrados y desaprovechados en el carente de espacios verdes y congestionado centro de Madrid.
Así, mi propuesta es acondicionar esos solares para que cumplan una doble función: por una parte, poner en valor todos los restos arqueológicos y comprobar si no hay más, para luego hacerlos visitables y con información para el visitante; y además, en el espacio sobrante, dotar a estos barrios del casco antiguo de pequeñas islas de verde; ajardinarlos y, a ser posible, acondicionarlos también con juegos para niños. Además, tratándose del más puro cogollo turístico de Madrid, atraería a turistas. Por tanto, este proyecto mejoraría de lleno la visibilidad de la historia de Madrid y embellecería la ciudad, a la vez que le haría la vida más agradable a los vecinos del centro.
No perdamos la oportunidad de disfrutar de nuestra ciudad al tiempo que mostramos su rica historia.
http://www.unaventanadesdemadrid.com/murallas-cercas-y-puertas-de-madrid.html
Muy buena propuesta. Creo que el solar que te refieres es Almendro 3, que al otro lado está la Cava Baja 22. Se están haciendo actuaciones pero es cierto que lo suyo sería tirar los muros para hacer un parque. Y a ser posible, tirar el edificio de Almendro 5, apuntalado desde hace más de 30 años.
Ya están haciendo un jardín de infancia en ese solar. No sé si tienen intención de tirar el muro que da a Almendro que tiene ningún valor, pero la fachada que da a la Cava Baja, seguro que está protegida, y sería una pena que lo pudieran tirar, porque forma parte de la estética de la calle y del barrio, además de ser patrimonio de todos. Lo que tienen que hacer es restaurarla, ponerle una puerta y ventanas... Adecentarla. Y lo mismo con el edificio colindante, es un edificio protegido, que lo rehabiliten. Si no, a este paso nos quedamos sin patrimonio en Madrid.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 17/01/2016 14:05
Inicia sesión para comentar