Recuperacion del palacio de la duquesa de Sueca
Código de la propuesta: MAD-2016-01-7415
Desde el AMPA IES San Isidro proponemos la rehabilitación urgente del palacio con un uso preferente para actividades deportivas, el tipo de equipamiento del que más carencias presenta el barrio
El problema
El palacio de la Duquesa de Sueca (Pl. del Duque de Alba) es un inmueble de considerable valor histórico, expropiado por el Ayuntamiento de Madrid en 1998 para su rehabilitación y uso con fines sociales, y que sin embargo se encuentra abandonado desde entonces y en estado de ruina.
Si esta situación ya es de por sí grave, la situación empeora al considerar las afecciones que supone. Más allá de la incidencia sobre los inmuebles aledaños, esta situación perjudica directamente el normal funcionamiento del Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro.
El edificio interior del conjunto del palacio colinda con el IES San Isidro, y su ruina afecta a una zona que antes se empleaba como espacio libre y deportivo para los estudiantes, y que ahora se encuentra vallada ante el riesgo de desprendimiento de escombros. El barrio en cuestión presenta además un claro déficit de equipamientos deportivos, por lo que ese patio no tiene sustitutos para los alumnos.
La actividad del Instituto se encuentra limitada seriamente. No solo, y ya es bastante, hay una crónica limitación a los usos cotidianos, sean estos deportivos o de esparcimiento; también está afectada, por ejemplo, la participación del equipo de baloncesto en los campeonatos regionales y locales, porque no hay cancha disponible para jugar de local.
Un problema multidimensional
Desde la Asociacion de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro entendemos que la situación del palacio es muy grave, y debe ser corregida con celeridad.
Se trata de una grave pérdida de patrimonio histórico. Si la situación del edificio era ya preocupante en 1998, cuando se expropió, nos aproximamos a conmemorar el vigésimo aniversario de la misma y de la inacción municipal en la materia. Una parte del edificio es ya una ruina, como se puede apreciar en algunas fotos, pero es indudable que se debe rescatar lo que se pueda.
Adicionalmente, el abandono del edificio conlleva afecciones serias sobre los inmuebles vecinos, y en especial sobre el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro. Estas afecciones se concretan ahora en limitaciones de usos dado que parte de las instalaciones se encuentran valladas. No se trata solo de una simple incomodidad: el vallado existe porque hay riesgo de caída de escombros. De hecho, se instaló porque se producían esos desprendimientos sobre un centro educativo público, y corrían riesgo sus alumnos.
Esta pérdida de patrimonio y este riesgo sobre las personas se produce en un barrio (Embajadores) que si bien presenta carencias comunes al resto del distrito Centro, como son la de espacios libres, son especialmente graves en el ámbito deportivo, justamente el espacio más afectado en el Instituto.
Propuesta
La Asociacion de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro, preocupada por la seguridad y calidad de la enseñanza de nuestros hijos, concienciada con la conservación del espacio público y patrimonial que de por sí supone el Instituto San Isidro, heredero de los Reales Estudios, involucrada en la conservación del patrimonio histórico madrileño, consideramos urgente y necesario la rehabilitación del palacio.
Sin embargo, entendemos que este problema es una clara oportunidad para atender necesidades evidentes del barrio. Dada la amplitud del inmueble, consideramos de interés la habilitación de una parte para uso deportivo, que es una necesidad evidente y sentida no solo en el barrio, sino en todo el distrito.
http://ampadelsanisidro.blogspot.com.es/2016/01/el-palacio-de-la-duquesa-de-sueca-vista.html
La petición de reforma del palacio se puede apoyar también en este otro enlace: https://decide.madrid.es/participa…/investment_projects/1448. ¡Hay que darle difusión, os animo a mandárselo a vuestros contactos! Los alumnos y alumnas del insituto necesitan recuperar su patio, y Madrid merece recuperar su patrimonio.
Estaría bien que se diera una solución arquitectónica que permitiera un uso sencillo desde el interior del IES San Isidro, de forma que el uso del Palacio pudiera integrarse en la actividad del IES. Esto haría que el equipamiento se usara con regularidad.
Debemos recuperar un palacio histórico, darle un uso público y sostenible para el futuro y ayudar al Instituto que está soportando la situación ruinosa del Palacio. El Ayuntamiento debe ceder el uso del patio al Instituto para su buen aprovechamiento.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 25/01/2016 11:09
Inicia sesión para comentar