AUMENTO DE TIEMPO DE LA FASE ÁMBAR EN LOS SEMÁFOROS DE MADRID
Código de la propuesta: MAD-2016-01-7465
Solicitar al Ayuntamiento de Madrid el aumento de tiempo de la fase ámbar a rojo e instalar contadores de tiempo para conocer el cambio de fases . Que no tengan un fin recaudatorio.
Según el Ayuntamiento de Madrid dice que la fase ámbar a rojo dura tan sólo 3 segundos un tiempo insuficiente para frenar con seguridad y no provocar un accidente. Según la Dirección General de Tráfico exige que tanto las fases verde, ámbar y rojo inferiores a 35 segundos o superiores a 150, no son aconsejables por poner en peligro la vida tanto de peatones como conductores.
Según el Artículo 146 C) del Reglamento General de Circulación indica que las luces ámbar no intermitentes y las rojas fijas son iguales a todos los efectos (el conductor debe parar antes del semáforo en condiciones de seguridad), la DGT considera que al menos en la fase ámbar, al igual que el resto, debería establecerse un mínimo de 35 segundos y un máximo de 150.
Seguro que en más de una ocasión os habeis cuestionado la duración del semáforo en ámbar, normalmente por excesivamente corta. Pues bien, tanto en la Ley de Seguridad Vial, como en el Reglamento General de Circulación, no se especifica nada al respecto, por tanto, en la normativa aplicable no hay ningún tiempo fijado obligatoriamente.
En los semáforos con el sistema foto-rojo, la fase ámbar debería durar más de 3 segundos con el fin de avisar al conductor y su reacción para frenar con seguridad sin poner en peligro a los demás.
También sería conveniente instalar en los semáforos una pantalla de tiempo con el objetivo de que los conductores y peatones conozcamos cuando cambiará de fase, sería más efectivo y sería más seguro y evitaría posibles accidentes, mejorando la seguridad vial.
Por ejemplo, en el municipio de Alcalá de Henares, en la Avenida de la Complutense, hay una cámara "Foto-Rojo" y en el cruce, perfectamente visible un contador de tiempo indicando lo que falta para que cambie la fase a rojo. Si en otros municipios lo hacen, ¿por qué en Madrid no lo hacemos?.
Actualmente seguro que muchos de los que estáis leyendo esta propuesta, conoceis o os habeis encontrado en la situación de dar un frenazo brusco sabiendo que ponéis en riesgo la seguridad vial; perdáis el control del vehículo, os den un golpe por detrás o de pasar en ámbar con el riesgo que supone.
Si estás de acuerdo con esta propuesta, esperamos tu voto y transmítelo a tus conocidos. Gracias.
Hola, Estaría bien Verde y Ámbar a la vez y así sabes que se va a poner en rojo. Pero lo suyo es un contador de tiempo que es muy fiable. Como el ejemplo de Alcalá de Henares, paso por allí a menudo y jamás me salto el radar Foto-Rojo por el contador, a veces a minoro porque veo que va a saltar a rojo, es útil 100%. A ver si el Ayuntamiento de Madrid se fija también en lo bueno de otros ayuntamientos.
Si, puede ser una alternativa para avisar al conductor. Y veremos haber los casos que se producirán de accidentes por frenar y la malaconstunbre que tenemos de pegarnos a la parte trasera del que va delante, que cuando frené es muy probable que se produzcan accidentes.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 28/01/2016 15:49
Inicia sesión para comentar