Decide Madrid

Volver

Eliminación de estatuas y monumentos franquistas

RepúblicaPodemos RepúblicaPodemos  •  28/01/2016  •    34 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-01-7476

Habría que eliminar el Arco de la Victoria de Moncloa, la estatua a Calvo Sotelo de la Plaza de Castilla, el obelisco con aguila de la plaza Moncloa y muchos carteles de Falange y escudos franquistas.

http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=30

 

http://www.abc.es/madrid/municipios/20151001/abci-majadahonda-retira-monumento-fascista-201509301708.html

 

http://www.huffingtonpost.es/2016/01/25/monumento-franquista-vall_n_9067790.html

 

http://www.abc.es/madrid/20150422/abci-madrid-eliminacion-simbolos-franquistas-201504211835.html

 

Aqui una propuesta con menos votos y anterior pero que tambien se le puede dar apoyo para eliminar solo el arco de la "victoria": https://decide.madrid.es/proposals/5287

 

http://www.abc.es/madrid/tops/20150531/abci-simbolos-franquistas-calles-madrid-201505291621_1.html


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • José Paniagua

    si tenemos que derribar todo lo que haya supuesto una dominación o una limitación de libertades no conservaríamos ningún elemento histórico. Hay cosas mucho más importantes que solucionar para mejorar la vida de los ciudadanos

    Sin respuestas
      • Este comentario ha sido eliminado

          • Rodom

            No por ponerlo mas veces tienes mas razón. Lo que fomenta el odio es esconder las cosas. Intentar borrar de nuestro recuerdo parte de nuestra historia. Los errores es mejor tenerlos presentes y no repetirlos.

            A parte, destinamos recursos a derribarlos todos, luego claro, habrá que poner nuevos monumentos....¿de que coste estamos hablando? ¿Y en que mejora eso a la vida de las personas? ¿Aporta seguridad? ¿Aporta salud? ¿aporta bienestar?. Aporta gastos y satisfacción para unos cuantos ciudadanos llenos de odio. Al resto no nos aporta nada, salvo perder la oportunidad de disfrutar de otros servicios que podrían haberse gestionado con ese dinero.

            Sin respuestas
  • JavierF

    Como ejemplo, ¿las pirámides de Egipto eran de esclavos o de hombres libres? ¿Escribimos a Egipto para que las derriben por ser construidas con esclavos? Pueden ser una incitación a la esclavitud. Hay una calle llamada "Emperador Nerón" en Zaragoza, imagino que habrán leído sobre él... ¿También la quitamos?
    La historia es historia, para lo bueno y para lo malo. A quien no le guste, que no la estudie. Y quien la estudie, que aprenda de lo malo.
    Cambiar los nombres a las calles cuesta dinero -por si no lo sabían-. Dinero que se puede destinar a cosas infinitamente mejores, pero eso son otras propuestas.
    Me parece insensato pedir que se cambien nombres de calles, porque harán eso antes que bajar el precio del transporte por ejemplo. Pero me parece absurdo por completo, discutir sobre política -y ni eso, que si tu papá hizo daño a mi papá, o que tu abuelo hizo daño al mío hace casi 100 años-. Yo no odio a los franceses por intentar invadirnos hace 200 años.

Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos