Decide Madrid

Volver

Uso de Dioxido de Titanio en fachadas y pavimentos para reducir la contaminación

O_quinani O_quinani  •  02/02/2016  •    1 Comentario

Código de la propuesta: MAD-2016-02-7632

El dióxido de titanio se ha demostrado como un descontaminante muy eficaz para grandes ciudades dónde puede tener beneficios en la calidad del aire a corto plazo.

Se debería fomentar el uso de pinturas o materiales que utilizasen este compuesto químico, dióxido de titanio, en fachadas de edificios de nueva construcción, remodelaciones de edificios, pavimentos de calles, mobiliario urbano, etc. Esto ayudaría a reducir la contaminación y a mejorar la calidad del aire que respiramos en Madrid. Particularmente importante sería el uso de dioxido de titanio en edificios y pavimentos cercanos a fuentes de contaminación como la M-30.

Fotocatálisis, la reacción química que neutraliza la contaminación cuyo catalizador es el dióxido de titanio TiO2.

La fotocatálisis es una apuesta sencilla, eficaz y asequible. Se trata de aprovechar una reacción química entre varios elementos de forma que los gases contaminantes se conviertan en otro producto, más fácil de procesar y eliminar, reduciendo su presencia en el aire. La fotocatálisis es una reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible. Cuando tiene lugar, la reacción neutraliza los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los gases contaminantes más habituales en las ciudades, que proviene de las emisiones del tráfico. Es similar a la fotosíntesis de las plantas, que cuando reciben luz pueden transformar el dióxido de carbono en oxígeno. 

Se pueden consultar diversas páginas webs que hablan de este proceso así como de pilotos que ya se han llevado a cabo en Madrid y Barcelona.

En definitiva, creo que impulsar este tipo de actuaciones que tienen un coste bajo y con unos resultados inmediatos sería muy positivo para mejorar la vida de todos los madrileños.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-09-12/fotocatalisis-o-como-la-pintura-de-las-paredes-puede-eliminar-la-contaminacion_191062/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Javier CM

    Antes que mitigar el problema sería mejor atajarlo de raíz: prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes, mejoras en el transporte público y su fomento mediante conexiones con la periferia y aparcamientos disuasorios con capacidad efectiva, eliminar definitivamente las calderas de carbón y gasoil...En fin, hay mucho que hacer antes que pintar las paredes.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos