Recuperar la cascada de la plaza de Colón.
Código de la propuesta: MAD-2016-02-7679
La cascada de la plaza de Colón fue desmantelada en la reforma inacabada de la plaza. La plaza de Colón es en la actualidad un espanto que merece una remodelación. Y lo primero, recuperar la cascada.
La cascada de agua de la aplaza de Colón de Madrid era una fuente enorme y espectacular que hacía de cierre del hall de entrada del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Además de espectacular, afianzada como monumento de la ciudad, aparecía en postales y atraía a los turistas.
Fue desmantelada por el Ayuntamiento hace años, destrozando el conjunto arquitectónico y el aspecto y sentido originales con el que se proyectó . Su lugar fue ocupado por oficinas, y, hacia el exterior, unos chorrillos cursis que escriben palabras.
La cascada original, junto con las dos fuentes de la glorieta (dedicadas a las carabelas), las enormes piedras y el estanque de la calle Serrano, la estatua de Colón y el hall de entrada, formaban parte de un proyecto, que, nos guste o no, tenía un sentido estético, una coherencia y un espectacularidad notables.
El estado actual de la plaza de Colón es lamentable. La estatua fue trasladada al centro de la glorieta, quedando allí, desangelada. El pedestal donde se erigía quedó abandonado, sin estatua. La cascada anulada. El hall de entrada absolutamente desvirtuado. La plaza, sin césped, y en estado ruinoso, es un árido bosque de farolas (con las que sustituyeron los puntos de luz bajos que había)
En suma, un espanto que pide a gritos una vuelta atrás. Y lo primero es recuperar la histórica cascada.

Me parece una de las mejores propuestas, recuperar la cascada y plantar arboles en la plaza de colon y dejarse de playas. Vamos mas arboles y agua que en Madrid es lo que nos toca. y mas zonas verdes después de cortar tantos árboles para hacer calles peatonales que no entiendo, mejor arreglar las ya existente.

Trabajo en el centro cultural y puedo decir que la cascada se podría recuperar con facilidad, pues las oficinas que se construyeron sobre ella están sobre una estructura metálica que conservó el plato de la cascada. También la gran sala de máquinas se conserva intacta, incluso con la maquinaria, aunque seguramente ya no funcione. Habría que reparar filtraciones... pero la cascada sigue existiendo bajo las oficinas. Muchos turistas, españoles y extranjeros, preguntan por ella y se lamentan de su desaparición.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 02/02/2016 21:01
Inicia sesión para comentar